Main logo

Contaminación no baja por corrupción e ineficacia

Especialistas coinciden en que los verificentros del Estado de México aún se prestan a cobrar "mordida" para aprobar circulación de vehículos

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Las medidas ‘superficiales’ en materia de contaminación y medio ambiente en la ciudad, así como la corrupción y falta de homologación en los estados del centro del país no permiten un combate frontal que reduzca el problema de los altos niveles de ozono en el Valle de México, coinciden especialistas.  

Desde el año pasado, las autoridades locales y federales restringieron los trámites para la verificación vehicular y así exentar el Hoy No circula. 

Eso ha ocasionado que la corrupción para este trámite se infiltre a niveles más altos en el gobierno local, lo que genera que incremente el costo para quien pague ‘la transa’ o que los automovilistas realicen el cambio de placas al Estado de México, en donde la el ‘brinco’ es más barato, ya que la corrupción aún permea los niveles bajos de la cadena.

Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Corte Internacional de Arbitraje Ambiental, indica que la contaminación en la CDMX no cede en los últimos años por tres aspectos. El primero por el proceso acumulativo de los errores y desaciertos en el diseño y aplicación de la política ambiental en la Zona Metropolitana.

 “Esto se manifiesta y evidencia en el hecho concreto de que el promedio de días al año en los últimos siete años, fuera de la norma es de más de 200 puntos. Hemos tenido sin variación más de 200 días al año fuera de la norma en materia de ozono, es decir arriba e 100 puntos IMECAS ".

En segundo aspecto, dice, cada vez el gobierno de la CDMX deja llegar los umbrales o techos de los niveles de contingencia. Es decir no se están tomando las decisiones con perspectiva ambiental y de salud pública. Lo que nos interesa es de que no haya esos niveles de contaminación y que no afecte a la ciudadanía de la Megalópolis. Por el contrario ellos dejan llegar la contingencia. Se esperan cuando ya no hay manera de darle reversa.

“Me resulta preocupante que se guíen por criterios electorales, partidistas y economistas, y no por criterios netamente ambientales y de salud publica”.

Una tercera razón que influye en los altos índices de contaminación es que el gobierno local no ha sabido comunicar de manera correcta porqué toma la decisión de aplicar las contingencias ambientales ni cuáles son los vehículos que no deben de circular.

“Tan es así que miles de vehículos, se confunden y salen. La comunicación no está fluyendo. Y los automovilistas vemos que no se están tomando las medidas adicionales en relación con las industrias, porque no suspenden sus actividades. Dejan que circulen los chimecos, que son chimeneas ambulantes, dejan que operen las fritanguerías, panaderías, tintorerías, calderas de todos tipo. Tampoco se ha hecho un llamado a que disminuyamos el consumo del gas LP en los hogares”. 

Rogelio Gonzalez Oropeza, especialista en termo fluidos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM,   considera que no se han tomado las medidas indicadas, y que además no se ha respetado el espíritu del programa Hoy No Circula. 

“El programa podría rendir frutos, no obstante hay na serie de tropelías que no se conserva el espíritu del programa. Hay muchos carros que contaminan bastante y mediante una cuota, los verificentros hacen que pase la verificación. Esa situación daña a todo mundo. El espíritu del programa está bien, pero de ahí que se siga estrictamente no es tan adecuado”. 

Señala que el transporte público no se puede limitar, sin embargo también se descuida la vigilancia de la contaminación de los vehículos del transporte, también los oficiales, tanto patrullas como camiones de basura. ·”Hay mucha negligencia en el control del estado de los motores de estos vehículos”.

“Hay coches estacionados en las vías principales que ocasionan que la circulación vaya lenta, se dedican a multar y llevar a los coches al corralón, eso hace que los programas no funcionan. Las motos florecen como hongos después de llover, porque tampoco tienen ninguna restricción. Se venden al por mayor y también eso origina una contaminación no controlada”.

Y eso aunado a que no se sabe la calidad de los combustibles. “En mi calidad de investigador he buscado la formulación que tiene la gasolina, jamas me la han quedado dar, le he preguntado a Pemex, al Instituto Mexicano del Petróleo. Eso podría ayudar”. 

El especialista de la UNAM agrega que gobierno capitalino no puede decir que se ha reducido la contaminación por el Hoy No Circula, ya que “no pueden ser juez y parte”. 

“Lo que hay que hacer es que las cosas tienen que ser más claras. Se tiene que instaurar, invertir para tener laboratorios que puedan sustentar algunas medidas adecuadas, donde se hagan las verificaciones con especialistas”. 

Pagar por "dar el brinco" en Edomex

Marisol, una conductora de la Ciudad de México, cuenta a La Silla Rota cómo años antes pagaba un costo extra e ilegal para salir bien en el Hoy no Circula y poder utilizar su automóvil todos los días. Sin embargo en los últimos años esto fue cada vez más difícil, reconoce, e incluso la última vez pagó  mil 200 pesos para lograr el trámite pero no pudo y perdió su dinero.

"Mejor le puse placas del Estado de México, ahí es más fácil, rápido y más barato, por el nivel de corrupción y de que nadie dice nada”, comenta la entrevistada, quien pagó a un mecánico en la entidad metropolitana la cantidad de 550 pesos para que le ayudara con la verificación y con lo que ella llama "el brinco", es decir, lograr tener el holograma para circular a diario en la zona del Estado de México colindante con la capital mexicana, incluyendo las vías de esta última.

"En el Estado (de México) ya tengo mi mecánico que solo le llevo el auto y me olvido de filas, él lo lleva a la verificación, y ahí ya tienen todo planchado, ellos también se llevan su moche que se lo reparten entre ellos (mecánico y verificentros)".