Main logo

Con #PlenoCiudadanoMx podrán interactuar con senadores

Los ciudadanos podrán acercarse a los legisladores de todos los partidos para conocer su trabajo legislativo

Escrito en METRÓPOLI el

Este martes se presentó en el Senado de la República la plataforma Pleno Ciudadano MX, con la cual los ciudadanos podrán acercarse a los legisladores de todos los partidos para conocer su trabajo legislativo.

En rueda de prensa, el senador Zoé Robledo, en compañía de Rodrigo Pérez Hernández, director de la organización ‘Propulsar’, creadora de esta aplicación para aparatos electrónicos; así como de Moisés Benamor, representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dieron a conocer las características de esta plataforma.

“Este tipo de herramientas tienen una enorme potencia para salvar a la democracia. Ayudará y apoyará a los ciudadanos a entender su papel en la democracia y porque no, su responsabilidad. Por eso es que hoy en el Senado tenemos la oportunidad de presentar este esfuerzo tan importante para la participación política de nuestro país. Pleno ciudadano es una plataforma “, expuso el senador por Chiapas.

Por su parte, el director de ‘Propulsar’ detalló que Pleno Ciudadano Mx es una aplicación que se puede descargar gratuitamente en distintos aparatos electrónicos como celulares o tabletas, la cual tiene la finalidad de acercar a los ciudadanos a sus legisladores.

En ella pueden enviar propuestas, sugerencias o peticiones para contribuir a la agenda del Senado de la República; al igual que observar en qué sentido van los votos del legislador, cuántas faltas tienen o ver qué iniciativas ha presentado.

“Nuestro país está enfrentando retos muy duros, como gobernanza y falta de participación ciudadana. Cada vez más la gente se aleja de la participación y creemos que la tecnología puede ayudar. La información es poder y realmente los ciudadanos no sabemos quienes nos representan en las cámaras, no sabemos qué hacen y eso tiene que cambiar”, señaló.

En esta conferencia estuvieron presentes senadores de diferentes partidos políticos como Daniel Ávila, del Partido Acción Nacional (PAN); Marcela Guerra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Layda Sansores del Partido del Trabajo (PT).

“Me da gusto que se abre esta puerta al ciudadano, le vamos a echar ganas a esta plataforma. Esto es algo que debemos llegar a la conciencia, plataformas como estas deberían ser un requisito para ser un senador, es nuestra obligación tener contacto con la ciudadanía porque es parte de la democracia”, declaró Sansores.

Asimismo, anunciaron que instalarán en el Senado de la República un módulo de asesoría e información para que los legisladores puedan descargar la aplicación y entrar en contacto con los ciudadanos.