Main logo

Claudia, víctima de chef homicida, obtuvo justicia dos años después

Este lunes, el juez 19 de lo penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó una sentencia contra el feminicida, de 72 años de prisión

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Tuvieron que pasar dos años, para que la justicia llegara a Claudia Contreras Mendieta y su familia. Fue apuñalada por su pareja, Julio César Reyes Rodríguez, quien era chef de un restaurante en la Ciudad de México, el 1 de febrero del 2015.

Este lunes, el juez 19 de lo penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó una sentencia contra el feminicida, de 72 años de prisión.

La noche de ese fatídico primero de febrero, Claudia y Julio César, salieron con amigos a divertirse. Bailaron, bebieron y pasaron un buen tiempo.

Ya de madrugada, decidieron irse a descansar. Era alrededor de la 1:30 de la mañana, cuando la pareja tomó un taxi en la calzada de Tlalpan, a la altura de Xola y Viaducto.

Dentro del automóvil, Claudia y Julio César comenzaron a discutir. El intercambio de palabras se tornó violento, por parte de él, subía de tono, mientras las llantas del taxi seguían rodando.

De acuerdo con el expediente 120/2015, cuando pasaban por la avenida Gran Canal, el cocinero sacó de entre sus pertenencias un cuchillo y comenzó a apuñalar a Claudia.

El chofer del automóvil, fue obligado por Julio César, a seguir conduciendo, a pesar de que su novia se desangraba en los asientos del taxi.

El cocinero amagó al taxista con el mismo cuchillo en que minutos antes apuñaló a Claudia. Lo hirió en la nuca y en otras partes de su cuerpo, hasta que, al ver una unidad de la policía preventiva, se detuvo para pedir auxilio.

Julio César logró huir. A pesar del testimonio del conductor del taxi, las autoridades no lo detuvieron en los días siguientes, por lo que logró irse a California, Estados Unidos.

 

Lo deportan y extraditan a México

 

Meses después, del asesinato de Claudia Contreras Mendieta, en julio del 2015, autoridades migratorias detuvieron a Julio César Reyes Rodríguez, en Los Ángeles, California.

Por esta razón, fue puesto a disposición de las autoridades judiciales mexicanas, una vez que pisó nuevamente, tierras mexicanas.

Según información del Control de Inmigración y Aduanas (ICE), en Los Ángeles, el chef de sushi, ya había sido deportado en dos ocasiones anteriores. Una de ellas, después de ser detenido, por manejar en estado de ebriedad.

 

Cargos que enfrenta el cocinero

 

Los cargos por los que se dictó una sentencia de 72 años de prisión, a Julio César Reyes, es feminicidio agravado contra Claudia Contreras y tentativa de homicidio, por las heridas que propinó al taxista.

De acuerdo con el Código Penal, vigente, de la Ciudad de México, si entre el victimario y la víctima existió una relación sentimental, afectiva o de confianza, se impondrán de treinta a sesenta años de prisión. Tal es el caso de Claudia y Julio César.

Además, de esta pena que lo priva de su libertad, el feminicida tendrá que pagar 350 mil 500 pesos por concepto de reparación del daño y 17 mil 400 pesos de gastos funerarios.

 

lrc