Main logo

Ciudadanos no confían en policías de CDMX

La mayoría de los capitalinos relaciona a un policía con una figura autoritaria, represiva y corrupta

Escrito en METRÓPOLI el

El asambleísta Xavier López Adame señaló que la ciudadanía considera al policía como el servidor público con calificación más baja, y lo relaciona con una figura autoritaria, represiva y corrupta, pese a los avances en el combate a la delincuencia y la disminución del índice delictivo en siete por ciento.

El legislador del Partido Verde comentó que de acuerdo con la la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, en especial en las zonas norte y oriente, entre 86 y 92 por ciento de la ciudadanía, respectivamente, tiene la percepción de que vivir en la Ciudad de México es inseguro.

Sin embargo, el coordinador de la bancada ecologista en la Asamblea Legislativa alertó que poco se toma en cuenta la opinión de los propios policías, quienes demandan mejores condiciones laborales y salariales.

En este sentido, López Adame señaló que la Asociación Civil Causa Común realiza desde 2012 una encuesta denominada “Qué piensa la policía”, con el propósito de dar voz a los oficales encargados de la seguridad en la República mexicana.

Informó que siete de cada 10 elementos piensa que nunca o muy pocas veces sale de su trabajo a la hora que le corresponde; cinco de cada 10 que sus superiores inmediatos tiene favoritismos o son autoritarios; y ocho de cada 10 nunca han recibido alguna compensación o reconocimiento por su labor.

Asimismo, detalló que entre otros aspectos, 78 por ciento de los policías están insatisfechos por la forma en que se otorgan los ascensos.

En particular en la Ciudad de México, los uniformados piensan que deben adecuarse los horarios y que los mandos deben prepararse más; además, que hace falta homologación salarial, más elementos y que la capacitación sea constante.

El diputado local destacó que deben atenderse las preocupaciones de los elementos encargados de la seguridad pública, primero para reivindicar su labor y, segundo, otorgarles no sólo mejor salario, sino mayor equipamiento y capacitación.

“La labor policial debe ser dignificada y contar con mayores herramientas e incentivos, porque muchos de ellos ponen en riesgo su vida para la protección de la integridad y el patrimonio de los capitalinos”, finalizó.