Main logo

Buscan cárcel para quien atropelle policías

Desde 2008, han sido registradas las muertes de tres policías por conductores que intentan evadir puntos de revisión

Escrito en METRÓPOLI el

Desde 2008, han sido registradas las muertes de tres policías por evasores del alcoholímetro. Por ello, en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México el PRD solicitó la aprobación de reformas a la Ley de Cultura Cívica y al Código Penal, para que aquellos que ocasionen accidentes fatales en estado de ebriedad tengan cárcel inconmutable.

Iván Texta, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en el órgano legislativo local, destacó como lamentable el caso en el que un conductor al tratar de escapar del punto de prueba de alcoholemia, atropelló a dos mujeres policías y una de ellas actualmente tiene muerte cerebral.

“Es imprescindible que se aplique castigo ejemplar a los responsables. En muchos de los casos, los agresores sólo son presentados ante el Ministerio Público y no hay castigo. Condenable que personas bajo el inujo del alcohol pretendan evadir el alcoholímetro a costa de atropellar a policías”, declaró el legislador.

En seis años, alrededor de mil 180 elementos de seguridad han sido atropellados por diferentes circunstancias, de los cuales, mil 169 pertenecen a la Policía Preventiva y 11 a la Policía Bancaria Industrial. Sólo 14 personas fueron detenidas por estos hechos, pero sin un castigo posterior.

Texta estableció como prioridad la concientización de la ciudadanía ya que por tratar de escapar del Torito hay quienes reaccionan de manera violenta, cuando el objetivo del Programa Conduce sin Alcohol es evitar tragedias causadas por el alcohol.

Asimismo, reiteró el llamado a reformar el artículo 242 del Código Penal de la Ciudad de México para establecer al menos un año de prisión inconmutable para quien bajo los inujos del alcohol o de otra sustancia tóxica ocasione daños a cualquier ser humano sin importar su condición.

De igual forma, propuso modificar el Artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica para adicionar prohibiciones y sanciones a quienes conduzcan superando los límites de alcohol permitidos en la capital del país, así como reformas al Código de Procedimientos Penales capitalino para evitar que los culpables alcancen su libertad bajo anza.

En la Ciudad de México, el 54 por ciento de los adolescentes (14 años o menores) han consumido alcohol al menos una vez, cifra que asciende a 92 por ciento cuando se alcanza la mayoría de edad.

Hace unos días, la presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios en la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina investigar a través de la policía cibernética las aplicaciones y páginas de las redes sociales que alertan a los conductores sobre la ubicación del alcoholímetro.

La también legisladora del PRD aseguró que el alcoholímetro ha logrado la aceptación de 92% de los habitantes de la capital del país. Datos del Inegi refieren que entre el 2003 y 2012 ocurrieron 370 mil percances automovilísticos que tuvieron el consumo de alcohol como factor determinante. Actualmente las lesiones causadas por accidentes vehiculares son la octava causa de muerte, arriba de los padecimientos infecciosos y debajo de las enfermedades crónicas degenerativas con sus complicaciones. 

Con información de El Universal

fmma