Animales también tendrán derechos en la CDMX

El respeto a la vida y la integridad de los animales está dentro del artículo 18, en su apartado B, numerales 1 y 3, de la futura Carta Magna capitalina

ALBERTO ACOSTA 11/01/2017 03:13 p.m.

Animales también tendrán derechos en la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En la primera Constitución de la Ciudad de México, no sólo los humanos gozarán de derechos, también serán reconocidos los de los animales.

 

El respeto a la vida y la integridad de los animales está dentro del artículo 18, en su apartado B, numerales 1 y 3, de la futura Carta Magna, donde se establecen obligaciones a los capitalinos para garantizar el buen trato animal.

 

"Esta Constitución reconoce a todos los animales como seres sintientes, y por lo tanto deben recibir un trato digno.

 

"En la Ciudad de México, toda persona tiene un deber ético y obligación jurídica de respetar la vida y la integridad de ellos, que por su naturaleza son sujetos de consideración moral. Su tutela es de responsabilidad común", establece el numeral 1 del apartado B, del artículo 18, aprobado en sesión pública, por 81 votos a favor y una abstención.

 

En tanto, el numeral 3 --avalado con el voto a favor de 76 legisladores, 5 en contra y 6 abstenciones-- indica que la ley secundaria local correspondiente determinará las medidas de protección de los animales en espectáculos públicos, así como en otras actividades, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con la persona.

 

También la ley secundaria señalará las conductas prohibidas con objeto de proteger a los animales, así como las sanciones aplicables por los actos de maltrato y crueldad.

 

Igualmente, añade el numeral 3, la norma correspondiente sentará las bases para promover la conservación, así como prevenir y evitar maltratos en la crianza y el aprovechamiento de animales de consumo humano.

 

lrc


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información