Main logo

Altas temperaturas en la CDMX, ¿cómo protegerse?

El último máximo histórico fue hace 14 años cuando se alcanzaron 31.5 grados centígrados

Escrito en METRÓPOLI el

Este fin de semana, en la Ciudad de México se rompió record en la temperatura máxima puesto que este 30 de abril se registraron 32.2 grados centígrados; la última vez que fue registrada una temperatura máxima fue el 30 de abril de 2003 cuando se alcanzaron 31.5 grados centígrados.

Aunque en otros estados de la república usualmente hay temperaturas más altas, en la Ciudad de México deben de extremarse precauciones debido a que la capital está 2 mil metros más cerca del sol.

Algunas recomendaciones para protegerse son:

-          Tomar el sol sin quemarse, y usar bloqueador de factor solar 30 o  superior.

-          A partir de los 40 años, visitar al dermatólogo una vez al año.

-          Tomar abundantes líquidos.

-          Usar ropa de algodón de manga larga, sombreros y gafas con protección ultravioleta.

-          Permanecer en interiores.

Enfermedades gastrointestinales

Otras enfermedades que propician las temperaturas altas son diarreas agudas e infecciones estomacales, debido a que los alimentos pueden descomponerse más fácilmente.

Por ello, expertos recomiendan a la población un lavado de manos constante, evitar comer en lugares que venden alimentos en la vía pública, así como consumir alimentos en buen estado y recién cocinados.

Cáncer de piel

Este tipo de cáncer es el segundo con mayor incidencia en el país, por lo que según el director de Clínica de Oncodermatología de la Facultad de Medicina en la UNAM, es un problema de salud pública.

Un factor importante que favorece el desarrollo de este tipo de cáncer es una exposición al sol recurrente, mal cuidada y excesiva desde la infancia.