Acusan a OHL despojo de predios en Nicolás Romero

Empresa obliga a dueños de parcelas a vender terrenos a 170 pesos el metro cuadrado, cuando los terrenos valen mas de mil pesos por metro cuadrado

Por Norma García 18/02/2017 12:03 p.m.

Acusan a OHL despojo de predios en Nicolás RomeroAcusan a OHL despojo de predios en Nicolás Romero

NICOLÁS ROMERO.- Poseedores de predios ubicados en el ejido de Santa María Magdalena Cahuacán, en el municipio de Nicolás Romero, Estado de México, acusan a la empresa OHL México de invadir y lotificar terrenos particulares sin previa indemnización.

 

La empresa edifica la autopista Atlacomulco-Atizapán, de la que aproximadamente 8 kilómetros pasan por predios de Santa María Magdalena Cahuacán, donde –aseguran- han invadido zonas no expropiadas, y afectado flora, fauna y vegetación.

 

Aunque los ejidatarios nombraron a su comisariada ejidal, Amelia González Vargas, como representante común ante OHL para negociar la indemnización colectiva, eso no incluye a los posesionarios que aunque sus predios están ahí, no pertenecen al ejido.

 

Uno de los supuestos afectados, Alejandro Santiago Coronado, acusó que desde hace un mes la empresa comenzó a trazar sobre 6 mil 562.9 metros cuadrados de su predio, pero cuando él cuestionó, personal de OHL le aseguró que ya habían indemnizado a todos los afectados.

 

“Yo no tuve ningún acuerdo ni puse como representante a nadie porque no soy ejidatario, yo desconozco, pero un ingeniero que realiza trabajos de topografía en mi terreno, argumentó que ese terreno ya estaba liberado por lo que ellos ya podían entrar, yo hasta el momento no he tenido ningún acuerdo con nadie, la comisariada ejidal me comentó que ellos no han recibido recursos de mi predio, de todos los demás sí, pero del mío no porque se encuentra en el límite con otro ejido del municipio de Villa del Carbón”, explicó.

 

Jorge Godínez, asesor legal de Alejandro Santiago, aseguró que los aproximadamente 50 dueños de predios los afectados por la empresa no nombraron a nadie como representante, por lo que OHL tiene que tratar directamente con ellos.

 

Alejandro Santiago (camisa azul), Jorge Godínez  (camisa roja)

 

“Alguien de manera arbitraria quiere presionar y despojar a los vecinos y ya después presionarlos para que ellos cedan o casi regalen sus parcelas, nosotros vamos a interponer un amparo contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes porque ya hay un acto de autoridad, ya fueron a trazar los ejes de la autopista sin que al afectado se le haya notificado, y  vamos a interponer también una demanda en contra de OHL por los daños ocasionados y el posible despojo”, explicó Godínez.

 

Tanto la denuncia como el amparo, se interpondrán la próxima semana.

 

Ambos aseguraron que comercialmente y por ubicación, esas tierras valen entre mil y mil 200 pesos por metro cuadrado, pero saben que fueron expropiadas por 170 pesos.

 

 

“A veces los comisariados negocian sin haber consultado directamente a los afectados, y si les pagaron al ejido, hicieron una negociación muy oscura porque nos dijeron que les pagaron alrededor de 170 pesos por metro cuando su valor en realidad como el caso de los bienes del compañero, por su cercanía con vías de comunicación, que son tierras trabajadas, por lo menos calculamos que cuestan entre mil y mil 200 pesos el metro”, dijo el asesor legal.

 

Los afectados piden que se indemnice directamente a los poseedores de las tierras.

 

La edificación de la autopista Atlacomulco- Atizapán se inició en el año 2015 a cargo de  la Concesionaria AT-AT S.A de C.V., que es una sociedad mercantil creada por OHL para ese proyecto que  se prevé que termine en 2018, tendrá una inversión cercana a los 9 mil 500 millones de pesos y medirá 74 kilómetros de longitud.

 

 

cms

 


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información