23 de Mar de 2017 Actualizado 06:28
Opinión

Más incertidumbre pero el mensaje es claro: “A rendir cuentas”

La ira no es un fenómeno que sólo afecte al Reino Unido y Estados Unidos; los votantes alrededor del mundo están frustrados, y México no es excepción.

Texto del ex embajador Antonio Garza, fue tomado de su sitio: http://www.tonygarza.com/es/

 

En enero escribí que este año se podría caracterizar como “Viviendo con Incertidumbre”. Reflexionando, aunque era claro que este año sería tumultuoso, pero subestimé lo que estaba por venir.

Me parece difícil no empezar por el Brexit, donde el 52 por ciento de los votantes del Reino Unido eligieron romper con la Unión Europea. La votación marca la primera salida del gran Proyecto europeo hacia un camino inexplorado para el Reino Unido y para el continente. Pero la polémica votación realmente fue la parte fácil. Los próximos dos años estarán repletos de pasos más difíciles—complicadas negociaciones, diseño de un nuevo marco de estado, y tranquilizar a los mercados que están preocupados por el futuro tanto del Reino Unido, como de una Europa fuerte y pacífica.

La ira no es un fenómeno que sólo afecte al Reino Unido y Estados Unidos; los votantes alrededor del mundo están frustrados, y México no es excepción.

En 2013, era fácil ser optimista acerca de México, mientras avanzaba con su agenda de reformas de gran alcance. Era la primera vez en décadas que el país estaba moviendo su economía, y todas las expectativas se centraban en una mayor eficiencia, un gran crecimiento del PIB, ganancias a nivel social, y eventuales beneficios políticos para el PRI. Pocos analistas, si es que hubo alguno, seriamente predijeron que tan sólo unos pocos años después, la administración de Enrique Peña Nieto estaría luchando para controlar las crecientes dificultades tanto en las calles como en las urnas, y que los inversionistas empezarían a pensar y escribir sobre riesgo político.

En restrospectiva, es un poco más fácil de ver.

Primero. Ahora queda claro que las reformas iniciales olvidaron o ignoraron los temas críticos de estado de derecho y corrupción. Y cuando organizaciones de la sociedad civil y académicos ejercieron presión para que el tema de corrupción se llevara a la agenda nacional por medio de la Ley 3de3, los diputados del PRI y el Partido Verde la desarmaron. Para ser justos, la ley anticorrupción final incluye algunos avances, pero el rechazo del PRI en adoptar todas las medidas fue evidente.
Segundo. Grupos específicos dentro de México se han opuesto ferozmente a las reformas, y la oposición más dura viene del sindicato de maestros en respuesta a la reforma educativa del 2013. Es innegable que todas las reformas estructurales tienen enemigos, pero hace unas semanas la problemática relación entre el gobierno y el sindicato de maestros dio un giro sangriento en Oaxaca—dejando al menos ocho muertos, incluyendo a un periodista, y más de cien heridos. Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, prometieron investigar a aquellos acusados de incitar a la violencia y buscar un diálogo con los manifestantes. Pero dada las posturas profundamente arraigadas de ambas partes, un compromiso real parece poco probable.

Tercero. Factores externos han complicado el desarrollo de las reformas, y el mejor ejemplo es la reforma energética. En un paso atrevido, plagado de momentos inoportunos, el gobierno mexicano abrió su sector energético y prometió un despliegue de beneficios justo antes del desplome de los precios del petróleo. La caída dejó al gobierno sin una fuente esencial de ingresos, obligándolo a apretarse el cinturón en un momento en el que esperaba obtener grandes ganancias.

La frustración tomó una forma tangible durante las elecciones estatales de este mes, cuando el PRI ganó sólo cinco de doce posibles gubernaturas y perdió la fuerza que había tenido en ciertas regiones por más de ochenta años. En su lugar, el PAN, en algunas partes en alianza con el PRD, se llevó las siete posiciones que quedaron. A MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, también le fue relativamente bien, quedándose corto para ganar alguna posición de gobernador pero ganando la mayoría de los puestos en la nueva asamblea constituyente de México y surgiendo como un actor político serio.

Pero no debemos tomar estos resultados como una repentina aceptación con los brazos abiertos del PAN, PRD, o MORENA, o como una carrera hacia un estilo populista de izquierda o como el Brexit. Parece que los votos fueron más para castigar al PRI que para apoyar a cualquier otro partido o movimiento—al estilo de “el menos malo”. En general, muchos mexicanos siguen muy descontentos con sus opciones políticas, mejor ejemplificado por el bajo índice de votación, de sólo un 28 por ciento en la Ciudad de México. Y peor aún, de ese número, unos 172,000 ciudadanos (soló un poco más del 8 por ciento de los votantes) acudieron a las urnas para anular su voto en forma de protesta.

Los analistas políticos no son los únicos en notar estas tensiones y resultados electorales. Cada vez más, me he encontrado respondiendo a las preguntas de inversionistas extranjeros que están preocupados por la posibilidad de un mayor riesgo político en México. Tengan por seguro que a corto plazo, cualquier riesgo de inversión se ve limitado. Aun así, la frustración de los mexicanos con el establecimiento político es real. Seguiré de cerca lo que pasa en el país y con seguridad les estaré compartiendo mi opinión durante los próximos meses.

Por último, para aquellos que están leyendo desde Estados Unidos, o como expatriados, como un servidor, les deseo un muy feliz 4 de julio. Es la celebración por el aniversario 240 de Estados Unidos, y les puede parecer interesante repasar un poco la fascinante historia de esta fecha.

 

*Antonio Garza, ex Embajador de los Estados Unidos en México, abogado, distinguido servidor público y especialista en cuestiones tras-fronterizas, se desempeña con pleno conocimiento en el ámbito diplomático, empresarial y político.

 

Twitter: @aogarza

Facebook:@AntonioOGarza

@OpinionLSR

 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estampas de la balacera en Prepa 5

Fotogalería

Dos personas muertas fue el saldo que dejó el tiroteo en esta Preparatoria de la UNAM, reportó la PGJ de la Ciudad de México

Ver más

Pánico en alrededores de Prepa 5 por balacera (Créditos: Especial)

Dos personas murieron en el tiroteo (Créditos: Especial)

La balacera se registró afuera de las instalaciones de la Prepa de la UNAM (Créditos: Especial)

Reportan que el asaltante intentó agredir a estudiantes de la Prepa 5 (Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

(Créditos: Especial)

ÚLTIMA HORA

06:17 Frente frío 35 afectará el noroeste y norte del país
El frente frío 35 se extenderá este jueves sobre…

00:00 Fuga increíble en Sinaloa
Para un buen guión hollywoodense.

00:00 ¿Un incidente menor?
El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del…

00:00 Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones
Se debe brindar un acompañamiento permanente para…

00:00 El agua y el derecho a saber
Es importante hacer notar que este vital líquido…

22:25 Con paso firme, reducción presupuestal de partidos; hoy discuten tema
En la Cámara de Diputados se discutirán 16 iniciativas…

22:23 Iglesia calló sobre fosas por favores que recibió de Herrera y Duarte: Solalinde
El padre Alejandro Solalinde señaló que la Iglesia…

22:18 Debe metro Cuatro Caminos $23 millones por agua
4 de cada 10 usuarios pagaban el servicio, y hoy pagan…

22:06 Hallan 38 credenciales en las fosas de Colinas de Santa Fe y Arbolillo
“En el caso de los jóvenes se tomó la decisión…

22:02 Tarifa del transporte en CDMX, golpeada por 19 años (video y gráficos)
La tarifa del transporte en la capital del país ha…

22:00 El indicio que vincula fosas de Tierra Blanca, Santa Fe y del rancho El Limón
En una carpeta de investigación se revelan vínculos…

21:49 ¿Quién es el héroe del atentado en Londres?
Tobías es miembro del parlamento (legislador), por…

21:41 Así vivía "El Azulito" en el penal de Sinaloa
En otras de las imágenes, se puede ver al interior…

21:40 En 2do día, exhuman 7 cuerpos y 76 fragmentos óseos en fosa de Jojutla
Los trabajos arrancaron desde temprano en el panteón…

21:25 PRI planea estrategia para gobernar la CDMX
El Revolucionario Institucional gobierna tres delegaciones…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES