23 de Ene de 2017 Actualizado 10:52
Opinión

Más incertidumbre pero el mensaje es claro: “A rendir cuentas”

La ira no es un fenómeno que sólo afecte al Reino Unido y Estados Unidos; los votantes alrededor del mundo están frustrados, y México no es excepción.

Texto del ex embajador Antonio Garza, fue tomado de su sitio: http://www.tonygarza.com/es/

 

En enero escribí que este año se podría caracterizar como “Viviendo con Incertidumbre”. Reflexionando, aunque era claro que este año sería tumultuoso, pero subestimé lo que estaba por venir.

Me parece difícil no empezar por el Brexit, donde el 52 por ciento de los votantes del Reino Unido eligieron romper con la Unión Europea. La votación marca la primera salida del gran Proyecto europeo hacia un camino inexplorado para el Reino Unido y para el continente. Pero la polémica votación realmente fue la parte fácil. Los próximos dos años estarán repletos de pasos más difíciles—complicadas negociaciones, diseño de un nuevo marco de estado, y tranquilizar a los mercados que están preocupados por el futuro tanto del Reino Unido, como de una Europa fuerte y pacífica.

La ira no es un fenómeno que sólo afecte al Reino Unido y Estados Unidos; los votantes alrededor del mundo están frustrados, y México no es excepción.

En 2013, era fácil ser optimista acerca de México, mientras avanzaba con su agenda de reformas de gran alcance. Era la primera vez en décadas que el país estaba moviendo su economía, y todas las expectativas se centraban en una mayor eficiencia, un gran crecimiento del PIB, ganancias a nivel social, y eventuales beneficios políticos para el PRI. Pocos analistas, si es que hubo alguno, seriamente predijeron que tan sólo unos pocos años después, la administración de Enrique Peña Nieto estaría luchando para controlar las crecientes dificultades tanto en las calles como en las urnas, y que los inversionistas empezarían a pensar y escribir sobre riesgo político.

En restrospectiva, es un poco más fácil de ver.

Primero. Ahora queda claro que las reformas iniciales olvidaron o ignoraron los temas críticos de estado de derecho y corrupción. Y cuando organizaciones de la sociedad civil y académicos ejercieron presión para que el tema de corrupción se llevara a la agenda nacional por medio de la Ley 3de3, los diputados del PRI y el Partido Verde la desarmaron. Para ser justos, la ley anticorrupción final incluye algunos avances, pero el rechazo del PRI en adoptar todas las medidas fue evidente.
Segundo. Grupos específicos dentro de México se han opuesto ferozmente a las reformas, y la oposición más dura viene del sindicato de maestros en respuesta a la reforma educativa del 2013. Es innegable que todas las reformas estructurales tienen enemigos, pero hace unas semanas la problemática relación entre el gobierno y el sindicato de maestros dio un giro sangriento en Oaxaca—dejando al menos ocho muertos, incluyendo a un periodista, y más de cien heridos. Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, prometieron investigar a aquellos acusados de incitar a la violencia y buscar un diálogo con los manifestantes. Pero dada las posturas profundamente arraigadas de ambas partes, un compromiso real parece poco probable.

Tercero. Factores externos han complicado el desarrollo de las reformas, y el mejor ejemplo es la reforma energética. En un paso atrevido, plagado de momentos inoportunos, el gobierno mexicano abrió su sector energético y prometió un despliegue de beneficios justo antes del desplome de los precios del petróleo. La caída dejó al gobierno sin una fuente esencial de ingresos, obligándolo a apretarse el cinturón en un momento en el que esperaba obtener grandes ganancias.

La frustración tomó una forma tangible durante las elecciones estatales de este mes, cuando el PRI ganó sólo cinco de doce posibles gubernaturas y perdió la fuerza que había tenido en ciertas regiones por más de ochenta años. En su lugar, el PAN, en algunas partes en alianza con el PRD, se llevó las siete posiciones que quedaron. A MORENA, de Andrés Manuel López Obrador, también le fue relativamente bien, quedándose corto para ganar alguna posición de gobernador pero ganando la mayoría de los puestos en la nueva asamblea constituyente de México y surgiendo como un actor político serio.

Pero no debemos tomar estos resultados como una repentina aceptación con los brazos abiertos del PAN, PRD, o MORENA, o como una carrera hacia un estilo populista de izquierda o como el Brexit. Parece que los votos fueron más para castigar al PRI que para apoyar a cualquier otro partido o movimiento—al estilo de “el menos malo”. En general, muchos mexicanos siguen muy descontentos con sus opciones políticas, mejor ejemplificado por el bajo índice de votación, de sólo un 28 por ciento en la Ciudad de México. Y peor aún, de ese número, unos 172,000 ciudadanos (soló un poco más del 8 por ciento de los votantes) acudieron a las urnas para anular su voto en forma de protesta.

Los analistas políticos no son los únicos en notar estas tensiones y resultados electorales. Cada vez más, me he encontrado respondiendo a las preguntas de inversionistas extranjeros que están preocupados por la posibilidad de un mayor riesgo político en México. Tengan por seguro que a corto plazo, cualquier riesgo de inversión se ve limitado. Aun así, la frustración de los mexicanos con el establecimiento político es real. Seguiré de cerca lo que pasa en el país y con seguridad les estaré compartiendo mi opinión durante los próximos meses.

Por último, para aquellos que están leyendo desde Estados Unidos, o como expatriados, como un servidor, les deseo un muy feliz 4 de julio. Es la celebración por el aniversario 240 de Estados Unidos, y les puede parecer interesante repasar un poco la fascinante historia de esta fecha.

 

*Antonio Garza, ex Embajador de los Estados Unidos en México, abogado, distinguido servidor público y especialista en cuestiones tras-fronterizas, se desempeña con pleno conocimiento en el ámbito diplomático, empresarial y político.

 

Twitter: @aogarza

Facebook:@AntonioOGarza

@OpinionLSR

 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Famosas que marcharon en EU contra Trump

Fotogalería

Famosas como: Katy Perry, Miley Cyrus, Emma Watson, Cher, Madonna, Scarlett Johansson y Kristen Stewart, acudieron para levantar la voz

Ver más

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de la web)

(Créditos: Tomada de Facebook)

(Créditos: Tomada de Facebook)

Caza de citas
Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco
Gobernador de Nuevo León
En relación a la próxima inauguración de una preparatoria militar en Nuevo León
Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

10:46 Encuentran restos de helicóptero desaparecido en NL
El empresario Fernando Maiz y su piloto murieron en…

10:40 Arranca 'Mochila Segura' en Oaxaca; revisan Secundaria Técnica
A los menores se les hizo una revisión de sus útiles…

10:26 Anaya controla mayoría de consejeros; hoy definen alianza en Edomex
Los panistas avalaron a 270 consejeros nacionales,…

10:22 Peso gana terreno ante dólar
Esta mañana el dólar interbancario se vende en 21.39…

10:14 Pitbull mata a hombre de la tercera edad
‘La Gorda’, un pitbull que pertenecía a la víctima,…

10:07 Empresa investigada por medicinas falsas también vendió a Hidalgo
La empresa LABSSA vendió equipo médico y de laboratorio…

09:48 'Estoy limpio y voy a probarlo': Fidel Herrera
Herrera Beltrán dijo que como primer testigo en su…

09:47 Se filtran diseños de los nuevos uniformes del Tri
Se trata de dos playeras que, si bien no se han confirmado,…

09:21 Se reanudan clases en Colegio Americano de Monterrey
A unos días de haber ocurrido el tiroteo dentro de…

09:14 Identifican restos en fosa clandestina de NL
Al menos 56 cuerpos fueron identificados en una fosa…

09:12 Explosión en Iztapalapa deja casas dañadas
La acumulación de gas en un negocio, ubicado entre…

08:48 Trump firmará este lunes órdenes para revisar TLC y retirar a EU del TPP
Una publicación de la cadena NBC adelanta que el…

08:31 Dictan formal prisión a Diego Cruz
En tanto, la defensa de Diego Cruz deberá aportar…

08:28 Investigan 32 ejecuciones sumarias en Brasil
Autoridades brasileñas sospechan que policías masacraron…

08:06 Detienen en España a mexicana por difundir propaganda yihadista
La detenida, cuya identidad no fue revelada, es originaria…

Ver más
LO MÁS

ENRIQUE OCHOA REZA,

presidente nacional del PRI, anda muy ocupado estos últimos días y no ve para cuándo se acabe este trajinar. Resulta que el líder tricolor, además de andar sellando alianzas para el Estado de México, anda resguardando la sede nacional... Leer más

ROSARIO ROBLES,

titular de la SEDATU, quiere seguirle los pasos al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la autopromoción en redes sociales. La experredista... Leer más

MIGUEL ÁNGEL YÚNEZ,

gobernador de Veracruz, ya empieza a hacer ruido dentro del PAN nacional pues su discurso ha sido de confrontación y de acusaciones, pero en muchos casos sin pruebas.... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L.
leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador.
leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para
leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable.
leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países.
leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta
leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición.
leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana.
leer más...

Luis Farías Mackey

La hora de la locura

La diferencia entre un candidato y un gobernante es que para el segundo todo tiene un costo y una consecuencia.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

México convulsionado

El país ya no aguanta más tiempo las visiones parciales, desarticuladas, la poca planeación, la falta de estrategias y el saqueo de México.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Quisiera ser como Arne aus den Ruthen

Quisiera ser igual de “valiente” que Arne.
leer más...

Pluma Invitada

La violencia no es un objeto en una mochila

Por: Silvano Cantú.
leer más...

Ismael Jiménez

La muerte de la globalización y el nuevo nacionalismo de la era Trump

La postura de Donald Trump es muy similar a la de uno de esos fervorosos nacionalistas que en 1994 inundaron las calles de la ciudad de México.
leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

PRI: manual de tres pasos para el Edomex

Por Roberto Rock L. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Ulises Sandal Ramos Koprivitza

¿La extradición del Chapo cooperación o genuflexión?

No podemos pasar por alto que “El Chapo” deja pendiente 10 procesos penales en su contra en nuestro país, los cuales quedarán en la más absoluta impunidad. leer más...

Jorge Iván Garduño

La guerra que llega

El miedo a retrocesos sociales en el mandato del republicano ha fortalecido el activismo en la Unión Americana. leer más...

Videocolumna

Tips para alimentarte sanamente sin gastar mucho dinero

Entrevista con Carolina Robles Estrada, Licenciada en Nutrición. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Nuevas expectativas

La relación bilateral con Estados Unidos representa varias decenas o centenas de miles de millones de dólares diarios de intercambio comercial para ambas partes. leer más...

Jorge Faljo

Renegociar el TLC

Toda gran transformación es traumática y afecta fuertes intereses establecidos. Pero este cambio parece inevitable. leer más...

Martí Batres

Presupuesto justo para las delegaciones

La lucha de las y los jefes delegacionales es justa, más en una época donde la crisis acrecienta las necesidades de la gente. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Trump y el gobierno reprobado de EPN

Casi dos años con un gobierno reprobado y sin consenso frente a la más grave amenaza a nuestro futuro pinta un escenario que luce aterrador. leer más...

Pluma Invitada

El asunto no era publicar o no publicar, sino para qué, cómo y por qué hacerlo

Por: Darwin Franco Migues. leer más...

Edgar Guerra Blanco

¿Trumpadas al patrumpcito?

Extradición, el inicio de la negociación diplomática entre ambos países. leer más...

Ma. Elena Estavillo Flores

¿Sabes dónde están tus datos?

Debemos buscar un equilibrio donde se respete la privacidad de las personas asegurándoles el control y poder de elección sobre su información. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Políticos: ¿Qué le hicieron a la política?

La política debe ser vista de nuevo con esa grandeza que alcanzara en antaño. leer más...

Luis de la Calle-Robles

(Por fin) comienza el partido: bola para Trump

La debilidad del mercado interno ha empujado a la economía mexicana a concentrarse en el mercado exterior. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Con Trump, México estará...?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES