23 de Mar de 2017 Actualizado 14:19
Opinión

Malova heredó una bomba de tiempo

A pesar de la urgencia de ampliar la infraestructura de Salud, el proyecto de Hospital no se llevó a cabo.
SOBRE EL AUTOR
Es editor adjunto de la revista Forbes en México, desde hace más de 15 años cubre negocios y tecnología. Ha sido editor, columnista y reportero en Milenio, El Universal, El Financiero, Excélsior, Larevista, Central, Emeequis y 24 Horas. Estudió Periodismo en la FES Acatlán y se ha especializado en la Ibero, la Universidad de California en San Diego, Florida International University y Seoul National University.

El pasado 26 de diciembre la constructora GIA que dirige Jorge Moguel demandó al gobierno de Sinaloa que encabezaba Mario López Valdez (Malova) ante la Corte Internacional de Arbitraje bajo el expediente 22512/ASM por no cumplir con un proyecto hospitalario que beneficiaría a más de 295 mil personas en la entidad.

 

Se trata del concurso EA-925006998-N54-2013 para diseñar, construir, operar y mantener el Hospital "Dr. Martiniano Carvajal", ubicado en Mazatlán, mismo que actualmente no tiene las condiciones básicas para atender eficientemente a los pacientes, y presenta altos costos de operación e infraestructura obsoleta.

 

De hecho, este hospital forma parte de las primeras obras de Sinaloa bajo el formato de Asociación Público Privada (APP), esquema ideal en tiempos de recortes presupuestales.

 

En el sexto y último informe de gobierno del entonces Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, mismo que se presentó en noviembre pasado, se invirtieron más de mil 400 millones de pesos en infraestructura y equipamiento del sector salud. Sin embargo, los resultados de dicha inversión por parte de la administración pasada no son notorios para los más de 2.7 millones de sinaloenses.

 

De hecho existe un alto déficit de atención médica, pues la infraestructura que recibió la  nueva administración, ahora a cargo de Quirino Díaz, es totalmente insuficiente, según lo reconoció la propia Secretaría de Salud del estado.

 

Los hospitales de alta Mazatlán, no cuentan con la capacidad ni el personal necesario para atender a la población de ambas ciudades especialización de Culiacán y, que en su conjunto suman más de 1 millón de personas.

 

Además, estas unidades médicas deben prestar servicios a pacientes de otros municipios del estado, pues en sus ciudades, comunidades o rancherías no existen este tipo de hospitales.

 

Desde 2013, el Hospital General de Culiacán ha registrado problemas que afectan la prestación del servicio a la población beneficiaria de la Red Sanitaria de la capital, la cual asciende a alrededor 617 mil personas.

 

En tanto, el Hospital General de Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal”, instalado en un edificio de más de 40 años de antigüedad, no cuenta con espacios para la prestación de nuevos servicios ni especialidades, lo cual también afecta a más de 295 mil Sinaloenses de ese municipio.

 

Ante la problemática que se vive en el estado,  el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud estatal, propuso durante la pasada administración de Malova la sustitución y ampliación de los Hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán.

 

Las estadísticas de los años 2012, 2013 y 2014, evidencian el déficit de consultas: para Culiacán en promedio se difieren en este lapso 2 mil 463 consultas anualmente, y en Mazatlán fueron 8 mil 104 consultas diferidas anualmente.

 

En atención a esta necesidad, en noviembre del año 2013, el Gobierno de Mario López Valdez emitió las convocatorias para las licitaciones públicas EA-925006998-N53-2013 y EA-925006998-N54-2013, correspondientes a la sustitución de los Hospitales Generales de Culiacán “Dr. Bernardo J. Gastelúm” y de Mazatlán “Dr. Martiniano Carvajal” respectivamente, ambos a construirse mediante un esquema de Asociación Público Privada (APP).

 

Derivado de la licitación de noviembre de 2013, la empresa desarrolladora que resultó adjudicataria para el Hospital General de Mazatlán fue GIA + A, S.A. de C.V., quien ganó el contrato por 5 mil 674 millones para llevar a cabo el diseño, y la construcción, además de brindar el mantenimiento  y la operación del inmueble durante 25 años. 

 

Grupo GIA obtuvo una calificación técnica positiva en ambos concursos, sin embargo sólo ganó la licitación del Hospital General de Mazatlán, con la oferta económica más baja, con una diferencia del 5% respecto del segundo lugar.

 

Sin embargo, dicho proyecto quedó sólo en papel y a pesar de contar con las autorizaciones estatales y federales, y de la urgencia de ampliar la infraestructura de Salud, no se llevó a cabo durante la administración de Malova.

 

Las razones de la paralización de esta obra iniciaron cuando el entonces gobernador envió una iniciativa al Legislativo para modificar los decretos 976 y 977 para la construcción de los hospitales Generales de Culiacán y Mazatlán.

 

Lo anterior, a fin de obtener autorización para colocar el 25% de los ingresos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), como garantía del pago que el estado debe realizar por los servicios de los nuevos hospitales durante los próximos 25 años, garantía que exige la banca para el financiamiento de dichos proyectos.

Esta solicitud de aprobación de garantías ingresada al Congreso local generó diversas reacciones políticas que no sólo retrasaron el proyecto, sino que llevaron al Gobierno de López Valdez a abandonar el mismo, a pesar de que éste había adquirido ya diversas obligaciones legales con las empresas ganadoras de la licitación.

 

Tantas fueron las reacciones que se reflejaron por esa acción, que la propia empresa ganadora GIA, con el objetivo de materializar el proyecto, buscó y logró que la banca se desistiera de solicitar dentro de los requisitos como garantía los recursos del FAFEF. 

 

A pesar de los esfuerzos, la administración de Malova se lavó las manos y abandonó el proyecto, los sinaloenses se quedaron sin atención médica y la empresa ganadora no logró ni siquiera recuperar los recursos ya gastados en el proceso de arranque de la obra.

 

El heredero

 

Ante la nula atención por parte de la administración del ahora ex gobernador Malova, la empresa constructora afectada interpuso el año pasado un recurso de arbitraje ante la Cámara Internacional de Comercio (CIC), mismo que se analiza en el organismo internacional y que de proceder, deberá enfrentar el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, el cual no contó con participación alguna en el proyecto pero es a quien le fue heredada la bomba de tiempo y ahora tendrá que resolver el problema.

 

Cabe destacar que de haberse llevado a cabo el proyecto del Hospital de Mazatlán, habría  brindado atención médica y apoyo hospitalario y de consulta externa en cuatro especialidades básicas: Pediatría, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Cirugía General.

 

Según el proyecto al que este reportero tuvo acceso, el nosocomio contaría con 120 camas censables y 50 no censables, además de brindar atención de las cuatro especialidades básicas ya citadas, y 10 subespecialidades distribuidas en 27 consultorios y 10 gabinetes. Además de contar con siete salas de Cirugía (dos obstétricas, cuatro generales, una ambulatoria), así como servicio de urgencias, Tococirugía, Terapia Intensiva adultos, Cuidados Intensivos Neonatales y Banco de Sangre.

 

@takaink 

@OpinionLSR

 

> Lee más del autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

¿Sabes cómo lavarte correctamente las manos?

Video

Pasos para realizar la limpieza de las manos y quedar libres de bacterias  

Ver más

(Créditos: Tomada de Sumédico)

Metrópoli

Estados

ÚLTIMA HORA

14:03 Guardan diputados y senadores minuto de silencio tras asesinato de Miroslava
Los grupos parlamentarios en San Lázaro expresaron…

13:58 Pese a incertidumbre, empresarios mexicanos siguen invirtiendo: EPN
El mandatario dijo que el panorama nacional da grandes…

13:40 La inquietante y perturbadora animación que está invadiendo internet (Video)
El video genera comentarios divididos, unos lo elogian…

13:30 Google Maps ahora permite rastrear personas sin llamar o enviar mensaje
La app estará disponible para celular y computadoras…

13:26 Monterrey, la ciudad más agradable de México: consultora
La ciudad de Monterrey es el lugar con la mayor calidad…

13:17 Estaba ebrio, hombre que intentó atropellar a personas en Amberes
La policía encontró en su vehículo varias armas…

13:05 Se tambalea plan de Trump para enterrar el Obamacare
Donald Trump participó activamente en una campaña…

13:03 Denuncian más irregularidades en la Sección 50 del SNTE-NL
Entre la serie de irregularidades detectadas en la…

12:54 Fracasa primer intento para reducir el presupuesto a partidos
La iniciativa de reducción de impuestos a partidos…

12:49 Hackean tres cuentas de Twitter de ABC News para publicar mensajes obscenos
Los mensajes fueron eliminados de las cuentas y la…

12:48 Recapturan a 12 de los 29 reclusos fugados
Durante la madrugada fueron recapturados 10 de los…

12:46 Las arañas que pueden proteger tu cerebro
Una proteína contenida en su veneno ayudará a reducir…

12:40 Barrales impondrá al coordinador del senado: Barbosa
El legislador aseguró que la líder nacional del…

12:37 De ser presidente no usaré militares para reprimir al pueblo: AMLO
A su llegada a Veracruz, donde fue recibido por una…

Ver más
LO MÁS

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol azteca como balde de agua fría, las principales corrientes han ido midiendo... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos
leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.
leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad.
leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales?
leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible.
leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda.
leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora
leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades.
leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más.
leer más...

Luis de la Calle-Robles

El derrumbamiento del PRI

¿Por qué el PRI no tiene sentido si no es como partido del poder?
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Notas importantes rumbo a la elección de 2018

El proceso electoral federal y local de 2018 estará por demás complejo tanto en la planeación como en la ejecución.
leer más...

Armando Hernández Cruz

Ataques a la autonomía de la justicia electoral local

A los legisladores federales les faltó ser más precisos en la redacción de los artículos 41 y 116 constitucionales.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Entre la guerra sucia y la 'verdad histórica'

Es claro que en el 2018 se juega también el modelo de país y la posibilidad de acabar con la aberrante impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Que la dignidad se haga costumbre

Juan Villoro señala que “el juego se juega dos veces, en la cancha y en la mente del público”.
leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Romina Román Pineda

Los temores de Ildefonso

Utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de EU no suspenda la importación del endulzante mexicano. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Un homenaje a Leonora Carrington

“No me gustaría morir de ninguna manera, pero si llego a hacerlo algún día, que sea a los 500 años de edad y por evaporación lenta”, Leonora Carrington leer más...

Marco Antonio Adame Castillo

Nuevo Modelo Educativo

El modelo educativo recientemente anunciado tiene fortalezas y debilidades. leer más...

Borde Jurídico

Medios de control de la constitucionalidad

Dos de los mecanismos de contrapeso y legalidad: Controversia Constitucional y Acción de Inconstitucionalidad. leer más...

Joel Hernández Santiago

‘Si Juárez no hubiera muerto…’

No es un asunto de ver quién vive más sino de quién permanece más. leer más...

Francisco Zorrilla Mateos

El ornitorrinco electoral

Un sistema difícilmente entendible. leer más...

Leonardo Martínez Flores

El Día Mundial del Agua

Para reflexionar sobre los riesgos que enfrentamos leer más...

Julio Castillo López

La izquierda millonaria

Desgraciadamente el dinero y los escándalos no son ajenos a la izquierda. leer más...

Ricardo Alemán

Las peleas de López Obrador y los militares

¿No será que López Obrador está defendiendo precisamente los intereses criminales? leer más...

Manuel Fuentes

Que mi patrón decida si estoy enfermo

Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo. leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna leer más...

Los medios bajo la lupa

El derrumbe de 'La Prensa'

Análisis de medios. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES