Main logo

Lujos de la CONADE para Alfredo Castillo, desdén para los atletas

El director general de la CONADE, gastó 2 mil 8 pesos con 66 centavos sólo en “agua hidratante”; en un día destinó 373 pesos 33 centavos en este concepto

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Mientras la desorganización y falta de atención obligó a que un grupo de niños tamaulipecos que participaría en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016 en Mazatlán, Sinaloa, durmiera en el suelo por la falta de un hotel, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) si tiene capacidad para organizarle un viaje a su titular, Alfredo Castillo Cervantes, en menos de tres días a los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015 y de pagarle los gastos de alimentación, “agua hidratante”, internet, telefonía celular y hasta tintorería sin que exhiba recibos o facturas.

 

Alfredo Castillo Cervantes, acompañó por 14 días a la delegación mexicana que participó en la justa deportiva panamericana del 10 al 26 de julio de 2015, durante toda su estancia se le cubrieron sus viáticos por la “comisión oficial”.

 

A través de una solicitud de información, La Silla Rota tuvo acceso a los gastos del director general de la CONADE.

 

En una especie de justificación no pedida, en el documento la Dirección de Finanzas de la CONADE aclaró que “se proporciona la información, toda vez que el informe de gastos (listado) que presenta el servidor público, cumple cabalmente con lo dispuesto en los numerales 22 y 23 de los Lineamientos por los que se establecen las Medidas de Austeridad en gasto de Operación de las Dependencias y Entidades de la APF 2016”.

 

Lo cual resulta extraño, ya que dichas disposiciones se publicaron el 22 de febrero de 2016 en el Diario Oficial de la Federación, y Alfredo Castillo Cervantes realizó el viaje en julio de 2015, es decir, que cumplió con disposiciones que todavía no existían.

 

El viaje

El 4 de julio de 2015, Alfredo Castillo Cervantes solicitó boletos de avión para viajar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

 

En el “formato de solicitud de vuelos” número 0000001 aparecen dos firmas de autorización para la compra de los boletos: la del subdirector de Gestión Administrativa, Sergio Nájera Macías –actual subdirector de Becas y Reconocimientos-, y la de Alfredo Castillo Cervantes, que como solicitante se aprobó su propio viaje.

 

El viaje no fue redondo de la Ciudad de México a Toronto, Canadá. El boleto de regresó fue de Toronto a Los Ángeles, California, y no se precisó el gasto del boleto de Los Ángeles a la Ciudad de México.

 

“Hora de salida: 1:02 LLEGANDO A TORONTO 6:46 Hora de regreso: 16:35 LLEGANDO A LOS ÁNGELES 18:51”, se lee en el documento.

 

Alfredo Castillo Cervantes viajó el 10 de julio de 2015 a Toronto en el vuelo 692 de Aeroméxico en Clase de D (Confort –una antes de la Premier) en el asiento 2B.

 

A pesar de ser solicitados los boletos del viaje, la Unidad de Transparencia de la CONADE sólo incluyó en ticket de ida, el de regreso con destino a Los Ángeles, California, fue excluido sin argumentación o explicación.

 

El costo total de los boletos de avión de Alfredo Castillo Cervantes de Ciudad de México-Toronto-Los Ángeles fue de $43 mil 882 pesos.

 

Alfredo Castillo Cervantes detalló en dos hojas “bajo protesta de decir verdad” los viáticos en alimentación, “agua hidratante”, internet, telefonía celular y hasta tintorería.

 

El director general de la CONADE, gastó 2 mil 8 pesos con 66 centavos sólo en “agua hidratante”, aseguró que en un solo día –el 20 de julio- destinó 373 pesos 33 centavos en este concepto.

 

A pesar de estar en una villa deportiva todos los servicios de comunicación para los deportistas y los federativos asistentes son gratuitos, el titular de la CONADE informó que destinó mil 157 pesos con 34 centavos por consumo de internet. El 19 de julio de 2015 indicó que gastó 323 pesos con 56 centavos.

 

El ex comisionado de Michoacán facturó a la CONADE hasta la “tintorería” a tres días de su llegada a Toronto, en ese día gastó mil 911 con 11 centavos, y es que Castillo Cervantes necesitaba salir bien en las fotografías.

 

La telefonía celular también se le pagó al funcionario, quien afirmó que por ese concepto gastó 4 mil 529 pesos 77 centavos.

 

El viaje fue aprovechado por el responsable de deporte mexicano para tomarse decenas de fotografías con los atletas nacionales y subirlas a su cuenta de Twitter @ACC_Castillo.

 

 

Alfredo Castillo Cervantes subió a su cuenta de Twitter 172 fotos de los Juegos Panamericanos, abrazos con atletas mexicanos y de las instalaciones deportivas.

 

En alimentos tampoco escatimó Alfredo Castillo Cervantes durante su viaje gastó 43 mil 313 pesos con 12 centavos, pagó por ejemplo desayunos de mil 132 pesos 44 centavos, comidas de mil 182 pesos y cenas de mil 095 pesos 11 centavos.

 

La Unidad de Transparencia indicó que Alfredo Castillo Cervantes cubrió su propio hospedaje, por lo que no reportó gastos de hotel.

 

“Cabe señalar que los viáticos otorgados para la comisión del servidor público a que se refiere la pregunta, fueron al 50% por lo que no se cubrieron gastos de hospedaje de conformidad con la normatividad aplicable en la materia”, informó la Dirección de Finanzas.

 

La Villa de los Atletas albergó cerca de 10 mil deportistas, entrenadores y acompañantes oficiales que participaron en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

 

En el distrito ribereño de Toronto, en 32 hectáreas se construyó la Villa de los Atletas que incorporó comodidades y servicios.

 

“Habrá servicios disponibles las 24 horas en toda la Villa para los atletas y directivos del equipo”, detalló el comité organizador.

 

La comida también fue incluida para las delegaciones deportivas, entre ellos los directivos, no sólo para los atletas.

 

“President’s Choice, la marca número uno de productos de consumo empaquetados de Canadá, es uno de los socios principales de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos TORONTO 2015 y está orgulloso de alimentar a los atletas de los Juegos de TORONTO 2015. El apoyo a la salud nutricional y el rendimiento de los casi 7500 atletas y 20 000 voluntarios es una extensión de nuestro objetivo fundamental de ayudar a los canadienses a vivir la vida bien (Live Life Well)”, informó el comité organizador.

 

El contraste

La CONADE mostró su falta de tacto, sensibilidad y atención el pasado fin de semana con un grupo de niños tamaulipecos que participaron en los Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2016 en Mazatlán, Sinaloa.

 

Los menores y sus familiares tuvieron que dormir en el suelo a falta de hotel.

 

Los directivos del máximo organismo deportivo mexicano y del gobierno de Sinaloa no fueron capaces de movilizarse para brindarles un espacio para alojarse y descansar con mirar a las competencias.

 

De acuerdo a testimonios de padres de familia publicados en redes sociales, la CONADE se comprometió a correr con los gastos de hospedaje y alimentación de los niños y sus acompañantes, pero al arribar al hotel indicado les fue negado el acceso a las habitaciones, ya que no habían sido pagadas.

 

Los niños y sus familiares se quedaron a dormir la primera noche en el suelo del lobby del hotel.

 

Además los niños fueron transportados a las instalaciones deportivas donde competirían en la parte trasera de camionetas de carga.

 

Al día siguiente, la CONADE corrigió su falla y hospedó a los jóvenes atletas junto con sus acompañantes en hoteles.

 

Los funcionarios de la CONADE dieron una muestra del trato diferenciado, donde la prioridad es la gente de pantalón largo, como su jefe Alfredo Castillo Cervantes, mientras que las jóvenes promesas del deporte mexicano pueden esperar y hasta dormir en el suelo.

 

 

 

nm