25 de Mar de 2017 Actualizado 21:35
Opinión

Los refugiados y la deshumanización de Trump

Las muestras de desapego hacia el orden jurídico internacional de Trump, parece no tener límite, ya sea por ignorancia o arrogancia.

El 27 de enero de 2017 Donald Trump firmó una orden ejecutiva que suspende la entrada a Estados Unidos tanto de refugiados como de ciudadanos de siete países musulmanes para proteger a su nación de la entrada de terroristas. Pocos días después el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi manifestó su consternación sobre la medida tomada, señalando que …durante décadas, los Estados Unidos han sido líderes mundiales en protección a refugiados, una tradición basada en la tolerancia y la generosidad del pueblo estadounidense.”

 

Con el arribo al poder del empresario que no sólo ignora, sino que menosprecia los fundamentos, principios y fines del derecho internacional, de tal manera que incluso llega a calificar de absurdo el acuerdo previo entre Australia y Estados Unidos para la recepción de refugiados, a quienes se refirió como “ilegales”, pues desconoce el marco jurídico internacional que regula la condición de los refugiados. Dentro de este compendio de tratados internacionales se encuentran la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados (del que Estados Unidos es Parte), los Protocolos de 1967 que configuran el estatus jurídico de los refugiados y las obligaciones de los Estados en la materia, la Convención de 1969 de la Organización de la Unidad Africana sobre aspectos de regulación específica y también la Declaración de Cartagena de 1984 que ofrece un concepto más amplio y completo de refugiado.

 

Las muestras de desapego hacia el orden jurídico internacional de Trump, parece no tener límite, ya sea por ignorancia o arrogancia, el presidente norteamericano pasa por alto el artículo 33.1 del Estatuto de los Refugiados de 1951 que establece que “Ningún Estado Contratante, podrá por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social, o de sus opiniones políticas”. Es comprensible que líderes de todo el mundo se encuentren alarmados ante el ominoso y petulante comportamiento de quién hasta ahora, es uno de los hombres más poderosos del orbe.

 

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) define, en términos generales, el derecho internacional humanitario como las normas de carácter convencional y consuetudinario que pretenden limitar los efectos devastadores de los conflictos armados. Su tarea fundamental es proteger a las personas que no participan o que depusieron las armas en los combates, limitando, además, los medios y métodos para hacer la guerra para así proteger en la medida de lo posible a la población civil envuelta en una conflxagración bélica.

 

Bajo dichos fundamentos sobre los cuales descansa el derecho internacional humanitario, una de las medidas más comunes tomadas por la comunidad internacional es proteger a las personas brindándoles refugio fuera del área de conflicto, sin embargo, para que dicha medida sea eficaz y realmente humanitaria debe proveerse al refugiado una serie de condiciones básicas de subsistencia: alojamiento, alimentos, cobijo, medicinas, educación, trabajo, entre muchos otros aspectos que le permitan soportar, en un país extraño, una vida con un mínimo de estabilidad y dignidad humana. Estados Unidos era, hasta hace muy poco, un país que se construyó con migrantes y que representaba una salida real al sufrimiento de personas que abandonaban su país por las miserias de la guerra o por la existencia de violaciones graves y generalizadas a los derechos humanos.

 

En este orden, la jueza federal Ann Donnelly del Distrito Este de Nueva York fue la primera en bloquear las pretensiones contra-humanitarias de Donald Trump, suspendiendo, por ilegítima, la orden ejecutiva de rechazar la entrada de extranjeros documentados y refugiados, pues dicha medida podría causar daños de muy difícil o imposible reparación.

 

El 28 de enero de 2017, Ann Donnelly resolvió favorablemente el planteamiento de los peticionarios Hameed Khalid Darweesh y Haider Sameer Abdulkaleq Alshawi, quienes presentaron una moción de emergencia para la suspensión y retiro de la medida instrumentada. En su resolución la magistrada federal determinó la existencia de violación al debido proceso; es decir que la orden ejecutiva violaba el derecho de toda persona a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial para la determinación de sus derechos y obligaciones en estricto cumplimiento de las formalidades esenciales que cada ordenamiento establece para dichos efectos.

 

Es importante destacar que en el plano internacional tanto la Declaración Universal como la Declaración Americana prevén la obligación de los Estados de observar y respetar las garantías de debido proceso y legalidad. De igual forma, el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos en los artículos 14 y 15, junto con la Convención Americana en los artículos 8 y 9, contemplan las mismas prerrogativas.

 

Por su parte, la Corte Interamericana de Derechos Humanos con relación al debido proceso, subraya la trascendencia, pero también la complejidad que entrañan una serie de formalidades esenciales, entendidas como el conjunto de requisitos que debe observarse, a efecto de que las personas puedan defender adecuadamente sus derechos ante cualquier acto del Estado que pueda afectarlos. Este principio jurídico, constituye un mecanismo fundamental de protección cuando se encuentran en riesgo derechos humanos irreparables para los refugiados y otras personas en peligro como en el caso de la objetada orden ejecutiva.

 

Especialistas del CICR refieren constantemente al paralelismo conceptual que existe entre los derechos humanos de los refugiados y el derecho internacional humanitario. Esencialmente, porque ambos surgen de la necesidad de prestar protección a las personas, que se encuentran en el territorio de un Estado del que no son nacionales y que requieren, como cualquier otra persona, se garantice que sus derechos fundamentales no sean trasgredidos en la práctica.

 

Sin embargo, es evidente que nos encontramos inmersos en un contexto internacional donde los refugiados de todos los continentes enfrentan muros que, sin ser aún edificados por completo, resultan muchas veces infranqueables. Cortinas de hierro que reflejan la intolerancia, deshumanización, indiferencia y odio de megalómanos como Donald Trump, donde la solidaridad junto con el respeto por el otro y sus derechos son constantemente acechados.

 

No olvidemos que nos encontramos inmersos inexorablemente en el fenómeno de la globalización, mismo que observa dos aristas, se contrae y expande, con Trump sin duda observamos la contracción en materia de derecho internacional, bajo su premisa anacrónica “Primero América” puesta en marcha con sus órdenes ejecutivas, empero la incorporación en el artículo 25 de la naciente Constitución de la Ciudad México sobre la protección de los derechos humanos de las personas refugiadas, así como la implementación de políticas que promueven su inclusión plena en la sociedad, nos permite vislumbrar una pequeña luz en el ámbito jurídico nacional, que esperemos se refleje fehacientemente en la realidad.

 

kopry.50@gmail.com

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES