25 de Mar de 2017 Actualizado 21:35
Opinión

Los dreamers y la ciudadanía universal

No todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos.

Los dreamers y la ciudadanía universal

 

Raymond Gettel en su brillante obra Historia de las ideas políticas nos dice que el Caballero de Chastellux afirmaba que “la nación más próspera es aquella que disfruta de la libertad y del orden, sin desear algún cambio en las condiciones de existencia (…) El ideal de Chastellux se concentra en la unidad del mundo, fortificada en un núcleo o familia de naciones satisfechas y prósperas”, que ven reflejada su felicidad cuando la mayoría de sus ciudadanos disfrutan de un  bienestar real, que sólo puede obtenerse por el mejoramiento de las condiciones de las personas, de esta manera, la prosperidad es el fin principal de la vida, decía Chastellux, tendríamos que agregar también y sin reservas, que el gobierno tiene la responsabilidad de asegurar dicha condición.

 

En el marco de la protesta contra las políticas migratorias instrumentadas por Donald Trump, en la que los latinos radicados en Estados Unidos, decidieron emular lo ocurrido en el Estado de Wisconsin el día 12 de febrero, paralizando las actividades socio-económicas en las que participan. La jornada denominada “Un día sin inmigrantes” consiste en que las personas no vayan a trabajar, no realicen compras, no asistan a la escuela, en suma, que paralicen las actividades cotidianas del país, siendo que uno de los sectores económicos más afectados hasta el cierre de estas líneas era el sector de los restauranteros en Washington. Todo esto al tiempo que Trump declaró en conferencia de prensa en la Casa Blanca que emitirá la próxima semana una nueva orden ejecutiva sobre migración que “protegería de manera integral a nuestro país” dejando entrever que endurecería las medidas de revisión para todos los viajeros que pretendan ingresar a Estados Unidos.

 

Simultáneamente el arrogante empresario, ahora presidente, nominó al primer hispano dentro de su gabinete, Alexander Acosta, decano de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional de la Florida, mismo que fue presentado al Congreso para que ocupe el cargo de Secretario del Trabajo. Esta propuesta presidencial tiene dos objetivos fundamentales, el primero corregir el yerro de no contar con ningún hispano en su gabinete, pese a que muchos votaron por él, y por supuesto también contener los efectos de la nueva protesta “Un día sin inmigrantes”, sin dejar de mencionar además la necesidad de cubrir la declinación del abogado Andrew Puzder, alto ejecutivo de la industria de la comida rápida quien no contó con suficientes apoyos para su nombramiento.

 

Recordemos que los jueces federales en Estados Unidos han frenado los decretos del presidente Trump en torno a sus políticas migratorias, incluso han motivado sus resoluciones en abiertos análisis sobre la discriminación, como el caso resuelto esta semana en Virginia, donde se declaró que había pruebas suficientes para establecer que la orden ejecutiva presidencial contenía elementos prejuiciosos de carácter religiosos contra los musulmanes, dejando sin sustento los alegatos sobre materia de seguridad nacional y preponderando la dignidad de las personas sobre las “preocupaciones” discriminadoras de la Casa Blanca. De igual forma, esta decisión se suma a las resoluciones de otros tres jueces de la Corte de Apelaciones Federales que asestan un golpe crítico al presidente Trump, pues se negaron abiertamente a restablecer su polémica orden ejecutiva prohibiendo la entrada de refugiados y ciudadanos de siete naciones de mayoría musulmana en el país.

 

Por otra parte, también en esta semana Trump se aventuró a mencionar que los dreamers, como Daniel Ramírez Medina quien espera la decisión sobre su deportación en un tribunal en Seattle, constituye una decisión más difícil, refiriéndose a la situación de 750,000 inmigrantes llegados a ese país desde niños, protegidos hasta ahora por la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) y que amparaba legalmente la estadía de los dreamers en Estados Unidos.

 

Todo lo anterior, sin duda, está generando en el poderoso, aunque falible dirigente la necesidad de confinar sus paranoias y extravíos, o por lo menos redimensionar el estado de cosas y comprender que no todo se realiza mágicamente con un simple tronar de dedos, sobre todo en un país como Estados Unidos en donde los pesos y contrapesos institucionales no son meramente ornamentales.

 

Los efectos de días con inmigrantes ausentes pero organizados, lo estamos constando, pueden ser letales para diversos sectores económicos, los días sin dreamers de todo el mundo, prefiero no imaginarlos, una nueva ciudadanía global es necesariamente un tema fundamental en la agenda internacional en el que debemos insistir, la necesidad de trascender divisiones geopolíticas es un reto enorme que inexorablemente tendremos que alcanzar, ciudadanos del mundo buscando y generando bienestar general.

  

kopry.50@gmail.com

@OpinionLSR

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES