25 de Mar de 2017 Actualizado 21:27
Opinión

Los dólares para el muro y la legalización de negocios ilícitos

El peso se ha apreciado luego de su fuerte caída frente al dólar.
SOBRE EL AUTOR
El Instituto Mora es un Centro de Investigación Conacyt reconocido en el mundo académico nacional e internacional por la excelencia en la investigación en historia y ciencias sociales y por la calidad de los programas académicos que imparte. Asimismo, por la riqueza de su biblioteca y por la diversidad e intereses de sus publicaciones. Este espacio es producto de la colaboración entre La Silla Rota y el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Las opiniones vertidas en él son responsabilidad de sus autores y no reflejan el punto de vista del Instituto Mora ni de La Silla Rota.

El pasado 26 de enero los líderes republicanos en el Congreso estadounidense, Paul Ryan de la Cámara de Representantes y Mitch McConnell del Senado, emitieron un cálculo aproximado respecto al costo de construir una pared a lo largo de más de tres mil kilómetros en la frontera sur de su país. Según sus previsiones, el desembolso para esta obra rondaría entre los 12 mil y los 15 mil millones de dólares, pero otros cálculos han llevado esa cifra a los 25 mil millones. Para poner en términos relativos esta última cifra, la más dilatada para su costo, hay que decir que equivale a lo que las autoridades mexicanas esperan recibir este año de 2017 en inversión extranjera directa, ello según las declaraciones hechas por el Secretario de Economía de México. La coincidencia en los números no deja de parecer curiosa.

 

Unos días después de lanzar esta estimación, vino la controversia de saber cómo debía financiarse semejante obra, a lo cual respondió el Jefe del Gabinete del presidente de los Estados Unidos, Reince Priebus, para quien una posibilidad –entre otras que hoy conocemos pero que no parecen todavía convincentes siguiera para los mismos ejecutores del poder en los Estados Unidos–, es obtener esos 25 mil millones de dólares a partir de un tributo a los cárteles de la droga o bien mediante multas a inmigrantes, en ambos casos y dada la animadversión hacia todo lo que esté al sur del río Bravo, se entiende que se trataría de cárteles o inmigrantes de origen mexicano, y estos últimos… ¿indocumentados?

 

Estas declaraciones ocurrieron, casi de manera simultánea, a la extradición de uno de los jefes más visibles de la mafia mexicana en el tráfico de drogas, Joaquín Guzmán Loera, y se añadieron a lo dicho por un vocero de la Corte del estado de Nueva York, donde se lleva el juicio a este personaje. De este tribunal estadounidense se emitió la noticia de que el gobierno de los Estados Unidos espera recuperar hasta 14 mil millones de dólares que se generaron por las actividades ilícitas del narcotraficante mexicano. Esa es otra cifra coincidentemente curiosa, pues está en el rango de estimación que han hecho los congresistas republicanos para edificar el muro que desea construir su presidente y, vistas así las cosas, si el dinero que se pretende incautar a Guzmán Loera se recuperara en la forma como lo han calculado, ya sea con una estimación o con otra, esta fuente permitiría el financiamiento de por lo menos la mitad de la obra, si no es que casi su totalidad.

 

Más allá de la discusión de si deberá construirse o no el referido muro, cuya opción de no hacerlo parece no estar en el radar de los integrantes del poder ejecutivo estadounidense, valdría la pena considerar que si se tiene pensado gravar el tráfico de estupefacientes, ya sea por medio de la incautación o imposición de recursos generados por el narcotráfico o por el tráfico de personas, el gobierno estadounidense estaría en los hechos otorgando una carta de naturalización y legalidad a esas actividades y estaría arrogándose para sí la potestad de organizarlas según su dictamen. Esto cobra un significado especial en un marco a partir del cual la oferta mexicana, tanto de sustancias prohibidas como de mano de obra barata hacia Estados Unidos, está visto que no puede detenerse por la magnitud del negocio que representa de un lado y de otro de la frontera. Si esto llegara a ocurrir, fuentes de ingreso catalogadas como sucias pero muy jugosas, que hoy sirven para la adquisición de armas, el financiamiento de campañas políticas y hasta el movimiento opaco de una economía, cuya base productiva fue desmantelada en los pasados veinticinco años, estaría siendo centralizada al norte del río Bravo y pudiera dar lugar a incluso a una modalidad peculiar de blaqueo de capitales.

 

Por un lado, los presidentes de ambos países, Donald Trump y Enrique Peña Nieto, han señalado que el tema del muro ya no se tratará en público, con lo cual se abre la posibilidad a un acuerdo en términos empresariales, con cláusulas de confidencialidad incluidas y ya no por el canal diplomático y oficial de Estado. Y por el otro, el empresario más rico del país ha mencionado que “el mejor muro es inversión y empleo”; esto puede significar entre otras cosas la posibilidad de que hasta empresas mexicanas, como Grupo Carso por poner un ejemplo, se sientan motivadas a concursar en los trabajos para la impopular obra. Dos rasgos adicionales que no se deben desdeñar de esta asombrosa coyuntura: la bolsa de valores de México no ha disminuido en su número índice de manera sistemática ni estrepitosa y el precio del peso incluso se ha apreciado luego de su fuerte caída de las semanas pasadas frente al dólar.

 

Tal vez se esté comprobando aquella hipótesis, que sólo enseña la historia con sus ejemplos, en relación a que los negocios no conocen mucho de apasionamientos cuando se invocan sentimientos de dignidad o de nacionalismo. Esperemos que esta vez la historia se haya equivocado.

 

@japo56619

@institutomora

www.mora.edu.mx

 

Dr. Alfredo Pureco Ornelas. Profesor investigador titular del Instituto Mora; historiador y economista especializado en la historia económica y empresarial de México en los siglos XIX y XX. Autor de Empresarios lombardos en Michoacán (2010), y coordinador de Problemas del desarrollo económico en el occidente de México (2015). Profesor invitado en distintas universidades del país y director de Docencia del Instituto Mora (2010-2013).

 

@OpinionLSR

  

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES