25 de Mar de 2017 Actualizado 21:36
Opinión

Lo que viene

La Suprema Corte deberá resolver controversia interpuesta por la CNDH en contra de la Ley de Derecho de Réplica.
SOBRE EL AUTOR
Actualmente es Coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (www.observacom) e integrante del Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Comunicadora social y analista de medios de comunicación. Ha sido presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y de la Asociación Civil Comunicación Comunitaria, docente en la Universidad Internacional de la Mujer en Hamburgo, Alemania,  becaria de la Fundación Ashoka, miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Mexicano de la Radio, del Consejo Consultivo de Oxfam México y del Consejo Consultivo de la Organización International Freedom Expression Exchange de Canadá. Coautora de diversos libros entre los que se encuentran  No más medios a medias. Participación ciudadana en la revisión integral de la legislación de medios electrónicos y Con Permiso. La radio comunitaria en México. Desde 2002 ha participado como articulista en revistas especializadas en el análisis de los medios en México y en otros países de América Latina y Europa.     

Le comentaba en mi última colaboración de diciembre que para este año habrá de ensancharse la agenda en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, pues tendrán que tomarse definiciones sobre una gran cantidad de temas aún pendientes por la reforma en la materia desde hace dos años. Algunas de ellas tendrán que ser determinadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras por el poder judicial.

 

Comencemos por las del Poder Judicial. Es muy posible que en los primeros meses de este año la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva dos amparos en revisión que interpusieron organizaciones sociales desde la aprobación de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

 

El primero de ellos en contra de los artículos 189 y 190 referentes al capítulo de colaboración de la justicia que faculta sin orden judicial u otra salvaguarda, que autoridades vinculadas con la justicia puedan realizar geolocalización en tiempo real y solicitar la retención de datos de comunicaciones de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, que se considera viola la protección de datos personales y el derecho a la privacidad.

 

El amparo no cuestiona la legitimidad de la utilización de este tipo de herramientas para combatir la delincuencia, sino los términos en que se aprobaron los artículos al determinar que se utilizarán ante cualquier delito cuando debieran ser aquellos definidos como graves, y que no exista ningún tipo de defensa para quien sea objeto de tal vigilancia, así como la ausencia de controles para evitar un abuso por parte de las autoridades y que puedan ser utilizadas con otros fines.

 

El segundo  amparo, es el que interpuso Mardonio Carballo, escritor y comunicador indígena, en contra del artículo 230 de la LFTR, que obliga a los concesionarios de radiodifusión a realizar sus transmisiones en el “idioma nacional”, restringiendo el uso de lenguas indígenas exclusivamente a aquéllos concesionarios de uso social indígena.

 

De acuerdo al principal argumento del amparo, la restricción resulta discriminatoria y contraria al derecho a la libertad de expresión, en tanto se impide a un sector de la población indígena que no habita en sus comunidades a acceder a información y contenidos en su lengua y constituye una medida regresiva que viola el principio de no discriminación, los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y el derecho a la libertad de expresión en su doble dimensión: individual y colectiva.

 

Lo que decida en ambos asuntos la SCJN, serán de vital importancia respecto de los derechos reclamados.

 

Igualmente será trascendente lo que determine este máximo tribunal del país, respecto de la controversia constitucional que interpuso la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Ley de Derecho de Réplica aprobada el año pasado en el Congreso, que es a todas luces una ley que favorece los intereses de los dueños de los medios de comunicación en detrimento de los ciudadanos.

 

La agenda regulatoria

 

Sobre la agenda regulatoria que deberán de desplegar tanto el IFT (mayoritariamente) como la SCT se encuentran varios temas que serán decisivos tanto para la competencia, la inclusión digital y los derechos informativos.

 

En radiodifusión, el IFT tendrá en algún momento que determinar el cambio de la norma en la banda de FM pasa reducir la distancia entre frecuencias y pasar de los 800 a los 400 Khz, como ya sucede en todo el mundo, eso permitirá contar con más frecuencias que debieran destinarse la mayor parte de ellas al sector social y público para fortalecer el pluralismo. El IFT ya cuenta con los estudios y resultados de la consulta pública en el tema, por lo que no tiene ningún obstáculo para determinar el cambio que ha sido una demanda añeja por diversos sectores.

 

También deberá emitir, después del proceso de consulta pública que termina el 20 de febrero, las bases de licitación de 191 frecuencias de radio en FM y 66 en AM para fines comerciales que se prevé será en marzo. En el caso de la televisión abierta digital tendrá que prescribir si la nueva licitación de los 123 canales será de carácter nacional, regional o local. En ambos casos será clave observar si se imponen límites de tenencia del espectro a quienes ya operan medios electrónicos y si ahora sí se toman en cuenta las ofertas programáticas de los jugadores para fortalecer el pluralismo.

 

En cuanto a los derechos de las audiencias, el IFT deberá en este año emitir los lineamientos que deben de cumplir los operadores. El asunto no está fácil pues la industria se resiste a cumplirlos escudándose en la libertad de expresión, habremos de ver si en este rubro el regulador cumple con el deber de proteger, esto es, poner reglas para que particulares no violen los derechos de terceros que en este caso son las audiencias y que somos millones. En el mismo sentido, deberá de emitir los lineamientos sobre límites de tiempo en publicidad comercial y las sanciones respectivas sobre la publicidad engañosa, otro tema que también será espinoso.

 

Sobre la inclusión digital, tres temas considero son claves, el primero de ellos es la implementación de la red compartida mayorista con la banda del 700 que ya quedó liberada una vez que se realizó el apagón analógico el pasado 31 de diciembre. Las bases de licitación deberán ser publicadas por la SCT a finales de enero, sin embargo, este proyecto que es uno de los más ambiciosos de la reforma, se ha enfrentado a muchos detractores, contratiempos, falta de claridad y definiciones. Veremos qué pasa.

 

Junto con la red compartida también debe de impulsarse la ampliación de la red troncal de fibra óptica para dotar de banda ancha. Apenas en septiembre pasado el IFT aprobó la cesión de la concesión de la Comisión Federal de Electricidad a Telecomunicaciones de México. Este proyecto junto con el anterior tienen un retraso ya de dos años en su ejecución, cuando son prioritarios para conectar a los millones de desconectados en el país.

 

El tercer tema serán los lineamientos que deba aprobar el IFT sobre la neutralidad de la red, aquí la batalla entre los grandes conglomerados de telecomunicaciones y las organizaciones defensoras de los derechos digitales será importante, pues mientras los primeros quieren manejar el tráfico y las capacidades de la red de acuerdo a sus planes de negocio, las organizaciones pugnan por seguir manteniendo a la red como un espacio amplio de ejercicio de libertades de información, expresión y desarrollo de emprendimientos.

 

Sin agotar todos los temas, sólo me resta mencionar la próxima licitación de la banda AWS, proceso en el que Telefónica anunció que no participará, por lo que se reducen los jugadores que participarán; y la revisión que habrá de hacer el IFT para examinar las Declaratorias de preponderancia en telecomunicaciones (América Móvil) y de radiodifusión (Televisa) que les impuso hace dos años.

 

Como verá la agenda está movida, así que habrá mucha tela de donde cortar a lo largo de este 2016.

 

@callejag

 

 

 

 

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES