25 de Mar de 2017 Actualizado 21:31
Opinión

Lo más delgado del hilo

Es posible que la reacción del gobierno mexicano para responder a los improperios de Trump haya sido la prudencia.
SOBRE EL AUTOR
Es politólogo por la Universidad de Guadalajara y maestro en seguridad nacional por la Armada de México. Ha sido conferencista en el Curso de Mando y Estado Mayor Naval. Sus líneas de investigación son historia política de México, derecho y parlamentarismo mexicano, técnica legislativa, comunicación política y seguridad nacional.

En un desafortunado desencuentro que evidenció la vulnerabilidad del gobierno mexicano, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo en un mensaje por tuit que, si el presidente mexicano Enrique Peña Nieto no acudía a Washington para tratar lo relativo al pago del muro fronterizo, no tenía caso reunirse.

 

Esta afirmación causó el enfurecimiento de la opinión pública y de la clase política mexicana, quienes pedían al Ejecutivo Federal que de inmediato cancelara dicho encuentro, al no tener puntos de coincidencia en su reunión.

 

Lo dicho por Trump traspasa los buenos modales que impone la diplomacia internacional y se inserta en una grosera y provocadora afirmación, que poco abona a la relación de vecinos que llevamos con el vecino país del norte.

 

Pero pareciera que dichas afirmaciones vinieron a sorprender al equipo presidencial de Los Pinos, de tal forma que el silencio prevaleció por horas hasta que el Presidente Peña apareció en público para informar la cancelación de dicho encuentro.

 

No sólo eso, sino que evidenció una falta de estrategia en dos sentidos. El primero, para que México llevara la voz cantante en el posicionamiento mediático de temas de la agenda bilateral, ya que la administración Trump lideró el posicionamiento en medios, con los temas que quiso y de la manera que quiso.

 

Por otra parte, México se ha mantenido en una actitud pasiva, en lugar de emplear la maquinaria diplomática mexicana en el mundo y ante organismos internacionales, para cabildear la posición mexicana y obtener el apoyo de gobiernos y organismos internacionales, ante la andanada de ataques infundados de que hemos sido objeto, por parte de un obcecado del poder. Podrían señalar que el presidente Trump gobierna a tuitazos, en un desconocimiento de las formas y el decoro entre Jefes de Estado.

 

Esta pasividad del gobierno mexicano comenzó a ser aprovechada por el presidente de Bolivia y de Venezuela, Evo Morales y Nicolás Maduro, respectivamente, quienes hicieron un llamado al gobierno mexicano a reposicionar su situación, volteando a ver hacia el sur. Una llamada de atención a recuperar el liderazgo perdido en la región y a reposicionar el rumbo diplomático en el mundo.

 

No sólo esto, sino que un editorial del diario español El País, llevó como título En defensa de México, para exhortar a las naciones iberoamericanas a cerrar filas en torno a los denuestos a los que nos ha expuesto Trump.

 

Es posible que estos desaciertos sean como consecuencia de la falta de pericia del equipo gubernamental y probablemente a la desinformación en que pueden mantener al presidente de la República.

 

Esto es delicado porque en términos de seguridad nacional se trata de una amenaza proveniente de otro Estado sobre los intereses del estado mexicano.

 

Por la actitud de Donald Trump pareciera que le está tomando el pulso de la reacción al gobierno mexicano, dado a que además del dicho del muro, Trump asegura que México ha abusado de la inocencia de los estadounidenses, de tal forma que ha obtenido beneficios mayores de los que se ha esperado para la economía norteamericana.

 

Es posible que la reacción del gobierno mexicano para responder a los improperios de Trump haya sido la prudencia, pero ante el tono insultante es requerido un reclamo con firmeza ante una nación de iguales en el concierto de naciones.

 

Mientras tanto la clase política mexicana no sabe qué decir o cómo responder, de tal forma, que pareciera que están dejando solo al Presidente. Algunos mensajes en tuiter del expresidente Fox y Calderón vienen a tratar de reposicionar el sentir nacional.

 

Un muro podrá detener de manera temporal el avance en el camino de una persona, pero no los sueños de una nación.

 

Se trae de la memoria histórica el discurso de Vicente Rivapalacio, presidente de la II Legislatura del Congreso, en sesión del 15 de diciembre de 1861 otorgando facultades extraordinarias al Presidente Juárez para hacer frente a la intervención francesa, como sigue: “La historia enseña que todas las naciones, para llegar a la reforma y a la verdadera civilización, han tenido que pasar por pruebas terribles y por dolorosos sacrificios, y muchas veces los pueblos más poderosos debieron tocar el borde del abismo y, sin embargo, pudieron salvarse por la fe y la unión entre sus hijos”.

 

@racevesj

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Cara de la Miss Bogotá al ser elegida... segunda princesa

Video

Vanessa Domínguez, Señorita Bogotá y una de las favoritas para el titulo de Señorita Colombia, protagonizó un incómodo momento tras resultar elegida como segunda princesa. La candidata no pudo disimular su… 

Ver más

Dinero

ÚLTIMA HORA

20:17 Periodistas marchan en la CDMX para exigir seguridad
Más de 100 manifestantes marcharon del Ángel de…

17:17 Zócalo capitalino tendrá remodelación en esta semana
De acuerdo con el jede de gobierno de la CDMX, Miguel…

16:38 Termina Cumbre de mujeres de ONU con escasos compromisos específicos
Durante la 61 sesión de las Naciones Unidas terminó…

16:32 EU confirma solicitud de cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva
Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”, será…

16:17 Atacante de Westminister presentaba problemas de ira
El autor del atentado terrorista se había convertido…

16:16 Filtran imágenes del presunto homicida de Miroslava Breach
Imágenes del supuesto homicida de la periodista,…

15:36 Hallan chaleco explosivo en conjunto residencial de Mazatlán
Un artefacto explosivo fue localizado en áreas verdes…

15:34 Exhiben traseros de hombres en el Metro, en campaña contra el acoso
El experimento campaña muestra traseros de hombres…

15:08 Suman 13, los reos recapturados en Tamaulipas
Autoridades de Ciudad Victoria dieron a conocer que…

15:02 Descubren refugio de un delincuente sexual en Veracruz
En una especie de Hacienda en la Carretera Federal…

14:31 PepsiCo y Wal-Mart se unen al boicot contra youtube
PepsiCo, Wla-Mart y Starbucks son algunas de las empresas…

14:29 Muertos en el penal Victoria fue por riña y no por motín
El vocero de seguridad Pública del Estado, Luis Alberto…

14:06 Sube el número de muertos por lluvias en Perú
Ante las afectaciones que causaron las lluvias en…

14:03 Netflix presenta el trailer de "Death Note"
Death Note esta basada en el famoso manga escrito…

13:22 Zafarrancho en el PRD por designación de candidaturas en Veracruz
Se manifestaron en contra de la posible designación…

Ver más
LO MÁS

MARTHA TAGLE

fue la última en enterarse que ayer mismo tenía que dejar su escaño porque regresaba al Senado la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales. Tagle era la legisladora suplente de Barrales y ayer tenía preparada una iniciativa que presentaría... Leer más

PEDRO KUMAMOTO,

legislador independiente de Jalisco, que promueve una iniciativa para que se reduzca el presupuesto público a los partidos políticos, pero que fue puesta en pausa... Leer más

HIRAM ALMEIDA,

procurador de Justicia de la Ciudad de México, tiene sobre sus hombros una bomba de tiempo en las agencias de Ministerio Público capitalino en donde los peritos... Leer más

ALEJANDRA BARRALES,

presidenta nacional del PRD, no adelantará su salida como líder de ese partido. Nos aseguran que pese a que la noticia del departamento en Miami cayó en el sol... Leer más

ANTONIO ECHEVERRÍA

es ya el candidato aliancista del PRD y PAN a la gubernatura de Nayarit, por lo que será el único abanderado a Mandatario local que lleve la cachucha de ambos... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador ya lanzó una promesa en caso de ganar la Presidencia de la República en 2018 y es que no tendrá al ejército en las calles pues considera que... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty
leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa.
leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico?
leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos.
leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones?
leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero.
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense.
leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción.
leer más...

Xóchitl Gálvez Ruiz

Crisis por escasez de agua: falta hasta tres veces a la semana

Videocolumna
leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

Areli Cano Guadiana

El agua y el derecho a saber

Es importante hacer notar que este vital líquido es reconocido como un derecho humano en diversos instrumentos internacionales y en los marcos jurídicos. leer más...

Agustín Castilla

Por una Fiscalía Anticorrupción sin simulaciones

Se debe brindar un acompañamiento permanente para supervisar la actuación del Fiscal Anticorrupción. leer más...

Consultoría Política

¿Un incidente menor?

El robo cometido por Mauricio Ortega Camberos del jersey que usó #TomBrady en el Super Bowl LI dañó la imagen de nuestro país en el mundo entero. leer más...

Fred Alvarez

Fuga increíble en Sinaloa

Para un buen guión hollywoodense. leer más...

Simón Vargas Aguilar

La era de la posverdad en tiempos de la guerra mediática

¿Qué sucede cuando la opinión pública responde a los argumentos emocionales sin sustento en los hechos reales y esto conduce a la toma de decisiones? leer más...

Luis Farías Mackey

Paralelismos

Hitler, Trump y López Obrador conllevan un discurso contra el establishment, por ser causantes de las crisis en Alemania, Estados Unidos y México. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Autoflagelante racismo mexicano

¿Por qué el mexicano sueña con verse en el espejo como escandinavo o ibérico? leer más...

Vidal Llerenas Morales

¿Son los gobernadores los culpables de la crisis de seguridad?

Los gobernadores tienen una enorme responsabilidad de la crisis de seguridad que enfrentamos. leer más...

Adelantos editoriales

Periodismo muerto

Por: Bernardo Díaz Nosty leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna. leer más...

Jorge Iván Garduño

Prensa bajo fuego

Nuestro compromiso como sociedad o gobierno debería ser el de apoyar y expandir la libertad de prensa. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES