18 de Ene de 2017 Actualizado 12:12
Especiales LSR

Lo enviaron a fosa de Tetelcingo a pesar de traer teléfono en la playera

Autoridades entregaron el cuarto cadáver reconocido de la fosa de Tetelcingo, Morelos; la familia exige investigar las irregularidades
Al centro la madre de Israel
Al centro la madre de Israel

MORELOS (La Silla Rota)‑ Para la familia Hernández Torres ayer acabó la “más larga y angustiante búsqueda” que hayan vivido. Después de cuatro años de no saber del paradero de Israel, este lunes su cuerpo volvió a casa.

Cuando las autoridades encontraron el cadáver hace dos años llevaba la ropa de la empresa de construcción donde laboraba cuando fue secuestrado el 24 de julio de 2012. Aún así, la Fiscalía de Morelos tiró su cuerpo a la fosa clandestina de Tetelcingo negando a la familia la posibilidad de tener certeza de qué fue lo que le pasó. Hasta ahora.

“La clave del inicio de las irregularidades de la Fiscalía es la playera, ahí venían los teléfonos de mi familia. ¿Por qué no llamaron? No investigaron, prefirieron ocultarlo”, menciona Edith Hernández, hermana del joven asesinado.

El cuerpo de Israel fue inhumado de manera clandestina por la Fiscalía de Morelos junto con otros 116 cadáveres que fueron apilados en una fosa común sin carpetas de investigación previas, exámenes y demás indagatorias para dar con su identificación. El cuerpo de Oliver Navarrete fue clave para que su familia encontrara esta fosa donde fueron enterrados los cuerpos, que fueron dispuestos violando protocolos internacionales.

Israel Hernández Torres, un joven nativo del poblado de Santa María del municipio de Cuernavaca, fue privado de su libertad por varios hombres mientras estaba en la tienda de materiales de construcción donde trabajaba.

La familia recibió llamadas donde solicitaban un rescate millonario para liberar al joven. Por varias semanas se mantuvo una negociación con sus captores; la Fiscalía Estatal apoyó en el proceso y después de pagar el monto acordado no supieron más.

Al paso de los días la familia Hernández Torre inició “la más larga y angustiante búsqueda”, recuerdan. Primero en hospitales, y luego en barrancas y cerros, “pero no hubo rastro alguno”, recuerda, Edith.

Acudieron en más de una ocasión a los Servicios Médicos Forenses de la Fiscalía central y a la regional oriente, “pero la respuesta fue que no tenían nada”.

Reclamaron una y otra vez avances en las investigaciones y aunque les decían que estaban trabajando “mantenían olvidado el expediente, al principio tenían sólo los datos que nosotros les habíamos dado pero luego hasta perdieron una grabaciones”, detalla Edith.

 

Cuando la fosa se volvió esperanza

El 22 de mayo de 2016 María Torres Peralta, madre de Israel, platicó con La Silla Rota, sentada en el comedor de su casa, con las manos apretadas por la angustia de lo que venía: al siguiente día la fosa sería abierta.

El día 23 la Fiscalía exhumó junto con peritos y especialistas de la Universidad de Morelos los más de 100 cadáveres que se inhumaron de manera incorrecta.

“No dejaré de buscarlo… con tanto tiempo que ha pasado lo único que quiero es saber qué ha pasado con mi hijo, lo quiero vivo; por un lado quisiera que mi hijo no estuviera ahí (en las fosas de Tetelcingo)”, contaba en ese momento.

Con la claridad y entereza de una madre, agregó “pero por todo este tiempo que ha pasado mantengo la esperanza de que esté y poder darle cristiana sepultura y terminar con todo este sufrimiento (…) mantenemos la esperanza”.

Junto con Edith, su hija, narró que más de la mitad del proceso de búsqueda de Israel fue solitario y complicado, pero al unirse al movimiento de víctimas con el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron fuerza para exigir justicia y presionar a las autoridades para que esa fosa fuera abierta y los cadáveres estudiados.

 

“La Fiscalía ocultó los cuerpos a propósito”

El pasado 30 de septiembre la familia fue informada que uno de 117 cuerpos exhumadnos de las fosas de Tetelcingo correspondía al de Israel; “nosotros queríamos que nos lo entregaran inmediatamente, pero esto se convirtió en un agonizante y burocrática espera”, refiere Edith.

Israel estaba en la fosa “A” de Cuautla y fue el cuerpo número 41 en salir y de acuerdo a los reportes de la FGE el cuerpo tenía una playera de Materiales Hernández.

Fue hasta el 20 de octubre que una juez decidió, con base en los elementos existentes, que Israel Hernández Torres por fin sea devuelto a su familia.

“Cuando iniciamos el proceso de revisión de las carpetas, como parte de los acuerdos alcanzados con la UAEM, vi la carpeta de investigación que hoy sabemos corresponde a la de mi hermano pero sólo era una hoja y era sólo una osamenta y ya después del 30 de septiembre cuando nos dijeron que era mi hermano esa carpeta mutó a 200 hojas y viene lo de la playera”, agregó.

Para Edith las cosas están muy claras “hay una relación entre el crimen organizado y la Fiscalía. Parece que nos trataron de ocultar el cuerpo de mi hermano para ocultar el secuestro y evitar dar con los responsables”.

La familia Hernández Torres recibió el cuerpo de Israel este lunes en el panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en la ciudad de Cuautla, Morelos.

Al mediodía fue llevado a la casa en el poblado de Santa María Ahuacatitlan donde en compañía de sus familiares y amigos se llevarán a cabo sus funerales.

La familia adelantó que después de dar una sepultura digna y amorosa a Israel, enfocarán sus energías para que se haga justicia y se castigue a los responsables del secuestro, muerte y desaparición.

“Queremos que castiguen a los responsables de todas estas omisiones, no vamos por una compensación económica, lo que queremos es que se castigue y se encuentre a los asesinos de mi hermano”.

 

mlr

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputada del PRI se convierte en #LadyNoMeAlcanza

Video

La diputada federal fue mostrada en un video que circula en redes sociales, cuando describe su situación financiera, en el contexto de las medidas de austeridad dispuestas por los poderes federales a raíz del… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

12:00 Corral presenta plan de austeridad; planea venta de Casa de Gobierno
Corral explicó que el Congreso del Estado deberá…

11:57 EPN lamenta hechos ocurridos en colegio de Monterrey
El mandatario mexicano lamentó lo ocurrido en el…

11:54 Indigna a padres de familia tiroteo en colegio de Monterrey (video)
Los familiares de los estudiantes denunciaron que…

11:50 Captan en video presunto secuestro en Ecatepec (Video)
Imágenes captadas y difundidas en las redes sociales…

11:49 Alexandru Maxim podría ser el próximo fichaje del club América
El rumano es la opción para reforzar al equipo mexicano…

11:37 Asesinan a maestra en Sinaloa
La maestra recibió dos disparos de arma de fuego,…

11:27 ¡Ya nació! Anahí y Manuel Velasco se estrenan como papás
Ayer por la noche nació el primogénito de la cantante…

11:26 Ferrari vuela más de 12 metros
El departamento de Bomberos de Austin, Texas, utiliza…

11:15 Asegura Trump que muro tendrá gran y bonita puerta
En entrevista con un programa Fox, Trump se fue contra…

11:14 Se busca ombudsman queretano
Los diputados de la Junta de Coordinación Política…

11:10 El estornudo de una niña que desafía la fuerza de gravedad (Video)
El video ha logrado 102 mil retweets y más de 209…

11:00 Xabi Alonso podría despedirse de la canchas al finalizar temporada
El mediocampista español habría notificado a los…

10:58 Robo de camión deriva en persecución en Querétaro
El fiscal de Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo,…

Ver más
LO MÁS

IVONNE ORTEGA

dejó su curul en la Cámara de Diputados como un acto de protesta a las decisiones que han tomado tanto el gobierno federal como el PRI, su partido. La relación de Ortega con el resto de los legisladores priístas se fue descomponiendo por... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas juntos otra vez o al menos eso es lo que quieren sus seguidores. Desde que inició esta semana hay en los pasillos políticos... Leer más

CUAUHTÉMOC GUTIÉRREZ

de la Torre, el priísta que fue acusado de financiar una red de prostitución al interior de ese partido, ya dio el primer manotazo en el Comité Ejecutivo Nacional... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil.
leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta.
leer más...

Manuel Fuentes

Los amparos del gasolinazo no caminan solos

En solidaridad, algunos juristas han hecho circular formatos de amparo en las redes sociales.
leer más...

Hiroshi Takahashi

A punto de estallar un escándalo en Segob

Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump.
leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política.
leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo.
leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo.
leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa
leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson.
leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible.
leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna
leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Las mentiras de la Reforma Energética

Urge frenar y revertir los gasolinazos. La pesadilla amenaza con seguir.
leer más...

Jorge Faljo

Trump enterrará el neoliberalismo mexicano

Hay que diseñar un TLC para el intercambio equilibrado y la decidida preferencia mutua.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

El Acuerdo no es con voluntad

Parece que el Gobierno Federal no calculó los diversos escenarios de crisis.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros.
leer más...

Jorge Iván Garduño

Cínicos, no en el periodismo

El periodismo sí es el mejor oficio del mundo.
leer más...

Videocolumna

La dieta perfecta para todo el año

Entrevista con Carolina Robles Estrada, licenciada en Nutrición.
leer más...

Luis Farías Mackey

Carmelitas

Carmela, como cantaba el Divo de Juárez, era muy feliz y vivía muy bien… hasta la llegada del Face y del Twitter.
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Los peligros de la seguridad interior

Se vende la idea falsa de que tenemos que renunciar a nuestros derechos para tener seguridad.
leer más...

FUNDAR

El gasolinazo y las energías renovables

Por: Edmundo del Pozo.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

El eterno letargo de los funcionarios mexicanos

¿Cuándo admitirán nuestros parlamentarios que reciben en efectivo más del doble de su sueldo?
leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible. leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política. leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros. leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará. leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa panista. leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo. leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

Parte de la historia del futbol americano en México

Muchas ligas han emergido y con ellas muchas Asociaciones de árbitros. leer más...

Ricardo Monreal

En petróleo estamos cerca de Venezuela y lejos de Suecia

Videocolumna leer más...

José Luis De la Cruz Gallegos

Donald Trump, una agenda económica de seguridad nacional

Lo que a nuestro país le debe interesar es el cambio de modelo económico que ello implicará. leer más...

José Luis Castillejos Ambrocio

A EPN se le va México de las manos

2017 será un año difícil para los mexicanos, pero no para la clase política. leer más...

César Cravioto

Urge recorte de gastos para abolir los gasolinazos

Morena ha presentado un plan de acción tendiente a enfrentar los estragos del gasolinazo. leer más...

María Teresa Priego

El perverso narcisista y la “realidad”

En su cabeza y en su discurso, vive en una lucha entre el bien y el mal, en la cual, por supuesto, la encarnación del bien más elevado es él mismo. leer más...

Jorge Alejandro Medellín

Seguridad nacional y seguridad interior

Confusiones, omisiones, vacíos jurídicos y anquilosamientos en torno al tema han salido a relucir de cara al análisis y discusión de la iniciativa panista. leer más...

Hiroshi Takahashi

El príncipe que sufre por culpa del petróleo…

Arabia Saudita está en problemas financieros graves, en camino de la quiebra, dice Fortson. leer más...

Romina Román Pineda

Videgaray, el canciller pensativo

Los más enterados nos cuentan que el canciller no quería regresar al servicio público o no de manera tan visible. leer más...

Joel Hernández Santiago

Trump: Comienza la turbulencia

Trump llega cuando el gobierno mexicano está en extremo débil. leer más...

Julio Castillo López

Trump y la decadencia de Estados Unidos

Es realmente insólito el marco noticioso en el que aparece Donald Trump. leer más...

Borde Político

Mecanismos de participación ciudadana

Estudiosos han contemplado al voto como otro mecanismo de protesta. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Qué debe hacer México con el TLC?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES