30 de Mar de 2017 Actualizado 06:42
Especiales LSR

Lo enviaron a fosa de Tetelcingo a pesar de traer teléfono en la playera

Autoridades entregaron el cuarto cadáver reconocido de la fosa de Tetelcingo, Morelos; la familia exige investigar las irregularidades
Al centro la madre de Israel
Al centro la madre de Israel

MORELOS (La Silla Rota)‑ Para la familia Hernández Torres ayer acabó la “más larga y angustiante búsqueda” que hayan vivido. Después de cuatro años de no saber del paradero de Israel, este lunes su cuerpo volvió a casa.

Cuando las autoridades encontraron el cadáver hace dos años llevaba la ropa de la empresa de construcción donde laboraba cuando fue secuestrado el 24 de julio de 2012. Aún así, la Fiscalía de Morelos tiró su cuerpo a la fosa clandestina de Tetelcingo negando a la familia la posibilidad de tener certeza de qué fue lo que le pasó. Hasta ahora.

“La clave del inicio de las irregularidades de la Fiscalía es la playera, ahí venían los teléfonos de mi familia. ¿Por qué no llamaron? No investigaron, prefirieron ocultarlo”, menciona Edith Hernández, hermana del joven asesinado.

El cuerpo de Israel fue inhumado de manera clandestina por la Fiscalía de Morelos junto con otros 116 cadáveres que fueron apilados en una fosa común sin carpetas de investigación previas, exámenes y demás indagatorias para dar con su identificación. El cuerpo de Oliver Navarrete fue clave para que su familia encontrara esta fosa donde fueron enterrados los cuerpos, que fueron dispuestos violando protocolos internacionales.

Israel Hernández Torres, un joven nativo del poblado de Santa María del municipio de Cuernavaca, fue privado de su libertad por varios hombres mientras estaba en la tienda de materiales de construcción donde trabajaba.

La familia recibió llamadas donde solicitaban un rescate millonario para liberar al joven. Por varias semanas se mantuvo una negociación con sus captores; la Fiscalía Estatal apoyó en el proceso y después de pagar el monto acordado no supieron más.

Al paso de los días la familia Hernández Torre inició “la más larga y angustiante búsqueda”, recuerdan. Primero en hospitales, y luego en barrancas y cerros, “pero no hubo rastro alguno”, recuerda, Edith.

Acudieron en más de una ocasión a los Servicios Médicos Forenses de la Fiscalía central y a la regional oriente, “pero la respuesta fue que no tenían nada”.

Reclamaron una y otra vez avances en las investigaciones y aunque les decían que estaban trabajando “mantenían olvidado el expediente, al principio tenían sólo los datos que nosotros les habíamos dado pero luego hasta perdieron una grabaciones”, detalla Edith.

 

Cuando la fosa se volvió esperanza

El 22 de mayo de 2016 María Torres Peralta, madre de Israel, platicó con La Silla Rota, sentada en el comedor de su casa, con las manos apretadas por la angustia de lo que venía: al siguiente día la fosa sería abierta.

El día 23 la Fiscalía exhumó junto con peritos y especialistas de la Universidad de Morelos los más de 100 cadáveres que se inhumaron de manera incorrecta.

“No dejaré de buscarlo… con tanto tiempo que ha pasado lo único que quiero es saber qué ha pasado con mi hijo, lo quiero vivo; por un lado quisiera que mi hijo no estuviera ahí (en las fosas de Tetelcingo)”, contaba en ese momento.

Con la claridad y entereza de una madre, agregó “pero por todo este tiempo que ha pasado mantengo la esperanza de que esté y poder darle cristiana sepultura y terminar con todo este sufrimiento (…) mantenemos la esperanza”.

Junto con Edith, su hija, narró que más de la mitad del proceso de búsqueda de Israel fue solitario y complicado, pero al unirse al movimiento de víctimas con el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron fuerza para exigir justicia y presionar a las autoridades para que esa fosa fuera abierta y los cadáveres estudiados.

 

“La Fiscalía ocultó los cuerpos a propósito”

El pasado 30 de septiembre la familia fue informada que uno de 117 cuerpos exhumadnos de las fosas de Tetelcingo correspondía al de Israel; “nosotros queríamos que nos lo entregaran inmediatamente, pero esto se convirtió en un agonizante y burocrática espera”, refiere Edith.

Israel estaba en la fosa “A” de Cuautla y fue el cuerpo número 41 en salir y de acuerdo a los reportes de la FGE el cuerpo tenía una playera de Materiales Hernández.

Fue hasta el 20 de octubre que una juez decidió, con base en los elementos existentes, que Israel Hernández Torres por fin sea devuelto a su familia.

“Cuando iniciamos el proceso de revisión de las carpetas, como parte de los acuerdos alcanzados con la UAEM, vi la carpeta de investigación que hoy sabemos corresponde a la de mi hermano pero sólo era una hoja y era sólo una osamenta y ya después del 30 de septiembre cuando nos dijeron que era mi hermano esa carpeta mutó a 200 hojas y viene lo de la playera”, agregó.

Para Edith las cosas están muy claras “hay una relación entre el crimen organizado y la Fiscalía. Parece que nos trataron de ocultar el cuerpo de mi hermano para ocultar el secuestro y evitar dar con los responsables”.

La familia Hernández Torres recibió el cuerpo de Israel este lunes en el panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en la ciudad de Cuautla, Morelos.

Al mediodía fue llevado a la casa en el poblado de Santa María Ahuacatitlan donde en compañía de sus familiares y amigos se llevarán a cabo sus funerales.

La familia adelantó que después de dar una sepultura digna y amorosa a Israel, enfocarán sus energías para que se haga justicia y se castigue a los responsables del secuestro, muerte y desaparición.

“Queremos que castiguen a los responsables de todas estas omisiones, no vamos por una compensación económica, lo que queremos es que se castigue y se encuentre a los asesinos de mi hermano”.

 

mlr

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

06:24 Frente frío 37 provocará lluvias fuertes en Puebla, Veracruz y Oaxaca
Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en…

00:00 La información en el combate a la corrupción
La información pública debe servir para que todos…

00:00 Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca
Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional,…

00:00 El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde
Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe…

00:00 ¿Censura en el #INE?
Por: José Antonio Sosa Plata.

00:00 A dos puntas
Por: José Carreño Figueras.

22:25 EU y Mexico harán cumbre migratoria en Miami: Kelly
Los mexicanos quieren copresidirla, los canadienses…

22:01 “Los Renegados”, grupo de reos peligrosos, tras el motín en penal de Cadereyta
Expertos consideran que 54 presos de alta peligrosidad…

21:23 En casi un siglo, 10 políticos han perdido su fuero
Antonio Tarín estuvo 'atrincherado' en la Cámara…

21:10 Trenes de 47 años circulan en la red del Metro
El Metro tiene 386 trenes, de los cuales 65 son férreos…

20:55 Pavlovich se reúne con gobernadores Yaquis
En el evento destacó la diversas inversiones que…

20:45 Pavlovich reitera su compromiso con la Cruz Roja
La gobernadora de Sonora entregó ambulancia a la…

20:39 Liberan a 'dreamer' mexicano detenido en Seattle
Daniel Ramírez Medina fue dejado en libertad bajo…

20:37 Exfiscal Édgar Veytia, de “funcionario del año” a traficante de droga
El exfiscal de Nayarit está acusado de conspiración…

20:15 Feministasa repudian espectacular que denigran a una mujer
El anuncio apareció en las inmediaciones del municipio…

Ver más
LO MÁS

JAVIER CORRAL,

gobernador de Chihuahua, ha estado en el ojo del huracán desde hace días por diversas situaciones e incongruencias de su administración: garantiza seguridad, pero la violencia se ha recrudecido en esa entidad; presume austeridad, pero viaja... Leer más

JORGE CARLOS RAMÍREZ MARÍN,

tuvo mucho que ver en el penoso episodio del diputado suplente Antonio Tarín, quien intentó tomar protesta en el pleno de San Lázaro para obtener fuero y evadir... Leer más

JOSÉ NARRO,

exrector de la UNAM y actual secretario de Salud, está agitando muy fuerte las aguas priistas y este oleaje está poniendo en una encrucijada a más de un funcionario... Leer más

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,

aspirante presidencial por Morena, logró sumar a un total de 17 senadores perredistas a su causa la noche del lunes. Nos cuentan que durante una cena en la colonia... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Joel Salas Suárez

La información en el combate a la corrupción

La información pública debe servir para que todos participemos en el control de la corrupción.
leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata.
leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes
leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras.
leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad.
leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Agustín Castilla

El Juez Porky, Centinelas y Lord Cobarde

Algo grave está sucediendo en nuestro país, se percibe un vacío que poco a poco va siendo ocupado por la sociedad. leer más...

Fred Alvarez

Ramón Castro, el obispo perseguido de Cuernavaca

Ha sido acusado de violar el artículo 130 constitucional, por meterse en temas de política…; su pecado haber convocado a una reunión con líderes sociales y políticos. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

José Carreño Figueras

A dos puntas

Por: José Carreño Figueras. leer más...

Consultoría Política

¿Censura en el #INE?

Por: José Antonio Sosa Plata. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES