26 de Feb de 2017 Actualizado 04:27
Especiales LSR

Lo enviaron a fosa de Tetelcingo a pesar de traer teléfono en la playera

Autoridades entregaron el cuarto cadáver reconocido de la fosa de Tetelcingo, Morelos; la familia exige investigar las irregularidades
Al centro la madre de Israel
Al centro la madre de Israel

MORELOS (La Silla Rota)‑ Para la familia Hernández Torres ayer acabó la “más larga y angustiante búsqueda” que hayan vivido. Después de cuatro años de no saber del paradero de Israel, este lunes su cuerpo volvió a casa.

Cuando las autoridades encontraron el cadáver hace dos años llevaba la ropa de la empresa de construcción donde laboraba cuando fue secuestrado el 24 de julio de 2012. Aún así, la Fiscalía de Morelos tiró su cuerpo a la fosa clandestina de Tetelcingo negando a la familia la posibilidad de tener certeza de qué fue lo que le pasó. Hasta ahora.

“La clave del inicio de las irregularidades de la Fiscalía es la playera, ahí venían los teléfonos de mi familia. ¿Por qué no llamaron? No investigaron, prefirieron ocultarlo”, menciona Edith Hernández, hermana del joven asesinado.

El cuerpo de Israel fue inhumado de manera clandestina por la Fiscalía de Morelos junto con otros 116 cadáveres que fueron apilados en una fosa común sin carpetas de investigación previas, exámenes y demás indagatorias para dar con su identificación. El cuerpo de Oliver Navarrete fue clave para que su familia encontrara esta fosa donde fueron enterrados los cuerpos, que fueron dispuestos violando protocolos internacionales.

Israel Hernández Torres, un joven nativo del poblado de Santa María del municipio de Cuernavaca, fue privado de su libertad por varios hombres mientras estaba en la tienda de materiales de construcción donde trabajaba.

La familia recibió llamadas donde solicitaban un rescate millonario para liberar al joven. Por varias semanas se mantuvo una negociación con sus captores; la Fiscalía Estatal apoyó en el proceso y después de pagar el monto acordado no supieron más.

Al paso de los días la familia Hernández Torre inició “la más larga y angustiante búsqueda”, recuerdan. Primero en hospitales, y luego en barrancas y cerros, “pero no hubo rastro alguno”, recuerda, Edith.

Acudieron en más de una ocasión a los Servicios Médicos Forenses de la Fiscalía central y a la regional oriente, “pero la respuesta fue que no tenían nada”.

Reclamaron una y otra vez avances en las investigaciones y aunque les decían que estaban trabajando “mantenían olvidado el expediente, al principio tenían sólo los datos que nosotros les habíamos dado pero luego hasta perdieron una grabaciones”, detalla Edith.

 

Cuando la fosa se volvió esperanza

El 22 de mayo de 2016 María Torres Peralta, madre de Israel, platicó con La Silla Rota, sentada en el comedor de su casa, con las manos apretadas por la angustia de lo que venía: al siguiente día la fosa sería abierta.

El día 23 la Fiscalía exhumó junto con peritos y especialistas de la Universidad de Morelos los más de 100 cadáveres que se inhumaron de manera incorrecta.

“No dejaré de buscarlo… con tanto tiempo que ha pasado lo único que quiero es saber qué ha pasado con mi hijo, lo quiero vivo; por un lado quisiera que mi hijo no estuviera ahí (en las fosas de Tetelcingo)”, contaba en ese momento.

Con la claridad y entereza de una madre, agregó “pero por todo este tiempo que ha pasado mantengo la esperanza de que esté y poder darle cristiana sepultura y terminar con todo este sufrimiento (…) mantenemos la esperanza”.

Junto con Edith, su hija, narró que más de la mitad del proceso de búsqueda de Israel fue solitario y complicado, pero al unirse al movimiento de víctimas con el respaldo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) tomaron fuerza para exigir justicia y presionar a las autoridades para que esa fosa fuera abierta y los cadáveres estudiados.

 

“La Fiscalía ocultó los cuerpos a propósito”

El pasado 30 de septiembre la familia fue informada que uno de 117 cuerpos exhumadnos de las fosas de Tetelcingo correspondía al de Israel; “nosotros queríamos que nos lo entregaran inmediatamente, pero esto se convirtió en un agonizante y burocrática espera”, refiere Edith.

Israel estaba en la fosa “A” de Cuautla y fue el cuerpo número 41 en salir y de acuerdo a los reportes de la FGE el cuerpo tenía una playera de Materiales Hernández.

Fue hasta el 20 de octubre que una juez decidió, con base en los elementos existentes, que Israel Hernández Torres por fin sea devuelto a su familia.

“Cuando iniciamos el proceso de revisión de las carpetas, como parte de los acuerdos alcanzados con la UAEM, vi la carpeta de investigación que hoy sabemos corresponde a la de mi hermano pero sólo era una hoja y era sólo una osamenta y ya después del 30 de septiembre cuando nos dijeron que era mi hermano esa carpeta mutó a 200 hojas y viene lo de la playera”, agregó.

Para Edith las cosas están muy claras “hay una relación entre el crimen organizado y la Fiscalía. Parece que nos trataron de ocultar el cuerpo de mi hermano para ocultar el secuestro y evitar dar con los responsables”.

La familia Hernández Torres recibió el cuerpo de Israel este lunes en el panteón Jardines del Recuerdo, ubicado en la ciudad de Cuautla, Morelos.

Al mediodía fue llevado a la casa en el poblado de Santa María Ahuacatitlan donde en compañía de sus familiares y amigos se llevarán a cabo sus funerales.

La familia adelantó que después de dar una sepultura digna y amorosa a Israel, enfocarán sus energías para que se haga justicia y se castigue a los responsables del secuestro, muerte y desaparición.

“Queremos que castiguen a los responsables de todas estas omisiones, no vamos por una compensación económica, lo que queremos es que se castigue y se encuentre a los asesinos de mi hermano”.

 

mlr

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Estaba con sus 'amiguitas', lo publica en Face y le cae su esposa

Video

Un video que circula en las redes sociales se convirtió en viral, al mostrar cómo, después de que Dassayev Antonev Campos posteó en su cuenta de Facebook que compartía la tarde con amigas, su esposa lo encontró… 

Ver más

Lo más destacado
ÚLTIMA HORA

00:00 La bandera desgarrada: metáfora del país
El 98 por ciento de los delitos cometidos en México…

00:00 Habrá que enseñarle a hablar al perro
Un respiro financiero no compone la economía real.

00:00 Reflexiones sobre la seguridad interior
Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste…

00:00 Diversidad y desarrollo sustentable
Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.

21:22 Auto se impacta contra multitud en Nuevo Orleans; hay 28 heridos
Aunque la policía local descarta un atentado, ya…

21:03 Trump se ausentará de cena de corresponsales de la Casa Blanca
El presidente estadunidense Donald Trump anunció…

20:58 Necesario construir un proyecto que detone el potencial de México: Moreno Valle
Rafael Moreno Valle llamó a construir un proyecto…

20:40 Premios Oscar, tribuna de protestas políticas
Algunos de los discursos en la ceremonia de entrega…

20:22 Murió Gustavo Carvajal, exdirigente nacional del PRI
El expresidente nacional del Partido Revolucionario…

17:43 La pareja que ya conoce a los ganadores de los Oscares
La pareja es la encargada de contar los votos de los…

17:03 Madres de desaparecidos ponen puesto de comida en carnaval de veracruz
Las madres que forman parte del Colectivo Solecito…

16:47 Actores arremeten contra Trump previo a los Oscar
Jodie Foster y Michael J. Fox protestaron contra la…

16:40 AMLO suma militantes en Nuevo León
Empresarios, ciudadanos y exmilitantes de otros partidos…

16:00 Ordena INE suspender difusión a Delfina Gómez en Edomex
El INE determinó que la precandidata de Morena a…

15:48 Hispano, nuevo líder del Partido Demócrata
Tom Pérez obtuvo 235 de los 445 votos de los compromisarios…

Ver más
LO MÁS

LAURA ROJAS

y Luis Sánchez, ambos senadores de la República, trasladaron la pugna electoral del Estado de México a la Cámara Alta y ambos cruzaron acusaciones a favor y en contra de la precandidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina... Leer más

MIGUEL ÁNGEL

Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, sigue en negociaciones con la Secretaría de Hacienda para que los recursos federales asignados "bajen" en tiempo... Leer más

XÓCHITL GÁLVEZ,

delegada de Miguel Hidalgo, reclamó al ex jefe delegacional y hoy asambleísta Víctor Hugo Romo el desaseo económico que le heredó. Resulta que la comparecencia... Leer más

ANDRÉS MANUEL

López Obrador no tardó en responder a los señalamientos de Miguel Ángel Yunes y retarlo a dejar a un lado las palabras y demostrar con papeles el origen de... Leer más

FERNANDO YUNES

Márquez, senador de la República e hijo del gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se despidió de sus compañeros muy muy muy seguro de que ya no regresará... Leer más

JOSÉ NARRO,

secretario de Salud, ofreció una postura curiosa ante el escenario de que pudiera ser candidato presidencial en 2018. El coordinador del PRD en el Senado, Miguel... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad.
leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L.
leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho.
leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness.
leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías.
leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating.
leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades.
leer más...

Hiroshi Takahashi

'Chamaquean' a Pemex vía outsourcing

Nos cuentan que la forma en que Comesa opera es a través de la firma de outsourcing Manejo Integral de Consulta Empresarial (MICE).
leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos.
leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren.
leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson
leer más...

Areli Cano Guadiana

¿Litros de a litro?

El Programa Nacional de Verificación de Combustibles a cargo de la Profeco inspecciona a cada gasolinera por entidad federativa.
leer más...

Fred Alvarez

Los enviados de Trump

Los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América -Rex Tillerson y John F. Kelly- están desde anoche en México.
leer más...

Consultoría Política

¿Vencerán los medios a #Trump?

La confrontación de Trump contra los medios de comunicación se ha convertido en un lamentable espectáculo en el que todos pierden.
leer más...

Simón Vargas Aguilar

Muros y vetos no detendrán la migración ni el terrorismo

Donald Trump asegura que un muro detendrá la inmigración, el narcotráfico y el terrorismo, pero no hay evidencia de que eso funcione.
leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Luis Farías Mackey

Apestar a muerto

Pero oiga Usted, ¡llamar a Murat! no admite calificativo. Basta con mentar el apellido para que los cielos lloren. leer más...

Alejandro F. Basave Alanís

Keeping up with the Alt-Rightians

Las plataformas para la difusión deben privilegiar siempre sus principios éticos elementales sobre su rating. leer más...

Ricardo Monreal

Con deportación, México vivirá una crisis humanitaria

Videocolumna. leer más...

Pluma Invitada

La respuesta está en el viento norte

Por Gustavo Ferrari Wolfenson leer más...

Vidal Llerenas Morales

Las razones externas de la seguridad interior

La seguridad de México no puede ser negociada con los Estados Unidos. leer más...

Carla A. Humphrey Jordan

Ciudades seguras para mujeres

Debe considerarse un problema público que las mujeres no se sientan seguras en sus ciudades. leer más...

Instituto Mora

Diversidad y desarrollo sustentable

Por Dr. Edgar Iván Zazueta L. leer más...

Jorge Iván Garduño

'Si merezco abundancia [sic]'

Toda una telenovela a la que se integra Karime Macías. leer más...

Videocolumna

Lo que necesitas para empezar a practicar yoga

Entrevista con Claudia Guerrero, Yoga Coach de Hard Candy Fitness. leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

Reflexiones sobre la seguridad interior

Su análisis es táctico, se fundamenta y subsiste en la legislación federal y local que garantiza la gobernabilidad y el estado de derecho. leer más...

Jorge Faljo

Habrá que enseñarle a hablar al perro

Un respiro financiero no compone la economía real. leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

La bandera desgarrada: metáfora del país

El 98 por ciento de los delitos cometidos en México permanecen en impunidad. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Cómo calificas el primer mes del gobierno de Trump?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES