29 de Mar de 2017 Actualizado 18:46
Opinión

Libros, ideas y política para el futuro

Federico Reyes Heroles elaboró un retrato salpicado de escenas en las que los libros no son sólo parte del escenario, motivan charlas, ideas, reflexiones...
SOBRE EL AUTOR
Comisionado del INAI y coordinador de la Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia. Candidato a Doctor en Ciencia Política. Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS), Paris, Francia. Maestro en Ciencia Política por el Instituto de Altos Estudios de América Latina (IHEAL). Universidad de París III-Sorbonne Nouvelle. Licenciado en Comercio Internacional del Instituto tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

En septiembre de 2015 apareció en librerías Orfandad. El padre y el político de Federico Reyes Heroles. Tuve la oportunidad de leerlo a principios de este año y pese a que la crítica literaria y política ya destacaron sus múltiples cualidades y aciertos, mi atención se concentró en un aspecto muy particular. Para mí, este libro no es sólo el retrato de un político y de un padre, es también la descripción de un bibliómano: de un hombre que articuló sus facetas de político y de padre en torno a la conversación con y sobre los libros. Federico Reyes Heroles elaboró un retrato salpicado de escenas en las que los libros no son sólo parte del escenario, motivan charlas, ideas, reflexiones y trazan características personales, para mí, lector, entrañables de Jesús Reyes Heroles. 

 

Un libro lleva a otro. Entre las páginas de Orfandad una anécdota llamó mi atención: Jesús Reyes Heroles aceptó la invitación de Félix Moreno Canalejas para prologar Mirabeau o el político, de José Ortega y Gasset, durante una conversación que sucede en unos mingitorios. Así, en 1984 apareció Dos ensayos sobre Mirabeau, editado por la Librería del Prado, y que sería el último texto publicado en vida por Jesús Reyes Heroles. Al calor de la lectura de Orfandad, esta anécdota y saber que fue su última publicación en vida, desempolvé Dos ensayos, por fortuna, reeditado por el Fondo de Cultura Económica en 1993 y magistralmente prologado por Mauricio Merino.

 

Este libro es un tête à tête sobre la relación de las ideas con la política y el papel del intelectual y el político. Jesús Reyes Heroles no podía sólo prologar a José Ortega y Gasset, su desacuerdo lo llevó a argumentar sus propias posturas. Para Ortega y Gasset hay una clara distinción entre el intelectual y el político, tanto que los denomina personalidades opuestas. Para Reyes Heroles esa distinción no es tajante; ambas “personalidades” pueden convivir en una sola persona. Ambos responden de manera muy distinta a la pregunta: ¿cuál es la relación entre la política y las ideas? Pero el diferendo se hace mayor al momento que cada uno desea responder a la pregunta: ¿qué uso dan a las ideas los hombres de acción?

 

Estando en estos momentos en París en la cumbre de Gobierno Abierto, quiero destacar un punto de ambos autores que considero hoy útil para políticos, servidores públicos e intelectuales. Si bien Honoré Gabriel Riquetti, Conde de Mirabeau es sólo el pretexto para que ellos reflexionen sobre lo que sucedía en su tiempo y en sus países, y para exponer la relación entre ideas y política, Mirabeau también fue una excusa para hablar del futuro que los dos imaginaban para sus países.

 

En Mirabeau o el político, José Ortega y Gasset hace un alegato a favor de la monarquía constitucional para la España de su época. En medio de los argumentos que apoyaban la monarquía y los que promovían una nueva constitución, Ortega imagina un futuro.[1] Por otro lado, en Mirabeau o la política, Reyes Heroles escribe que para México es necesario “ampliar el concepto de representación e introducir nuevas formas de participación para que la sociedad esté en el Estado.” Más allá de juzgar los aciertos, desaciertos o consecuencias de estas posturas, quiero enfatizar que la visión de futuro que cada uno tenía por su lado guiaba sus agendas políticas, ya fuera en sus ideas, acciones o ambas. 

 

Ortega y Gasset es muy claro al distinguir entre el pusilánime y el magnánimo. Anota: “El pusilánime, en cambio, carece de misión; vivir es para él simplemente existir él, conservarse, andar entre las cosas que están ya ahí, hechas por otros —sean sistemas intelectuales, estilos artísticos, instituciones, normas tradicionales, situaciones de poder público. Sus actos no emanan de una necesidad creadora, originaria, inspirada e ineludible—ineludible como el parto. El pusilánime, por sí, no tiene nada que hacer: carece de proyectos y de afán rigoroso de ejecución.”

 

Después de los múltiples eventos del 2016, me parece necesario reivindicar el futuro. La elección de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el Brexit, el No a la paz en Colombia, la dificultad para construir una coalición gobernante en España y el creciente abstencionismo en las elecciones, como en Inglaterra y Nicaragua, fueron vueltas a proyectos del pasado ante la ausencia de proyectos viables hacia el futuro. Ante esta tendencia a cerrarse, debemos dar la pelea constante por la apertura, por robustecer nuestras democracias.

 

No podemos pensar ni actuar en el presente sin una imagen del futuro que deseamos para nuestra familia, para nuestro municipio, para nuestro estado, para nuestro país. No podemos permitirnos que el pasado sea nuestra visión del futuro. Es necesario debatir ideas de futuro para saber qué proyectos son necesarios emprender para construir el México que todos queremos. 

 

En este contexto celebro que La jaula abierta, el Fondo de Cultura Económica y el CIDE coediten la serie –topías, dirigida por Roger Bartra y Gerardo Villádelangel, que es una invitación a libros e ideas para pensar e imaginar el futuro. 

 

La lectura de Orfandad. El padre y el político, Dos ensayos sobre Mirabeau Utopía de Tomás Moro, primer volumen de –topías, son una trama que articula libros, ideas y política para pensar el futuro y desde ahí respondernos cuál es el México por el que trabajaremos. 

 

Este columnista tomará unas vacaciones y volverá a publicar en enero.

 

@joelsas

@OpinionLSR

 

[1] Para ahondar en estas ideas de José Ortega y Gasset, recomiendo el artículo de “Ortega y Gasset: un intelectual liberal y su fracaso como político” de Roberto Breña que apareció en las páginas 396 a 425 del número de julio-septiembre de 1995 de la revista Foro Internacional editada por el Colegio de México.

 

Comentarios:
LO ÚLTIMO EN FOTOS Y VIDEO

Diputado suplente se atrinchera, planea defensa legal y desayuna en San Lázaro

Video

Se trata de Antonio Tarín García, ex funcionario de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua y prófugo de la justicia, quien ayer vio frustrada su intención de tomar protesta como diputado federal para contar… 

Ver más

ÚLTIMA HORA

18:39 ¿Tiene Donald Trump Trastorno Obsesivo Compulsivo (video)
Un video en donde se le muestra en varias eventos…

18:33 Rumbo a 2018, transporte público es prioridad del PAN en CDMX
Es urgente modernizar las unidades de transporte y…

18:27 Tony Gali inaugura encuentro de ciudades internacionales en Puebla
En el encuentro participan 30 ciudades internacionales,…

18:20 CDMX se une a iniciativa de etiquetado vehicular para evitar contaminación
Con la iniciativa Air-Volution, los consumidores podrán…

18:16 Coinciden Senadores impulsar un nuevo modelo de desarrollo para el país
Hay que aprovechar la actual coyuntura para generar…

18:00 En Guerrero, empresarios se arman de manera clandestina para enfrentar al narco
El presidente de la Coparmex en Chilpancingo aseguró…

17:50 Encabezaré una campaña de propuestas: Del Mazo
En su solicitud de registro como candidato, reconoció…

17:48 Exfiscal de Nayarit introdujo más de una tonelada de drogas a EU
Incluso, desde el 2 de marzo, una corte del estado…

17:47 Suspenden a juez que amparó a uno de los 'Porky' para investigarlo
La suspensión llega tan sólo unas horas después…

17:44 Habrá manual de uso para el 'nuevo' Zócalo capitalino
En dicho manual se establecerían los lineamientos…

17:33 Messi se defiende de la FIFA: ‘Mis palabras fueron al aire, no al árbitro’
La AFA apelará el castigo que le impusieron al astro…

17:29 Contienda 2018, entre PAN y Morena: encuesta GEA-ISA
AMLO se mantiene a la cabeza en las preferencias electorales,…

17:15 Armando es un hombre íntegro: testimonios de allegados a periodista atacado en Veracruz
Reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del…

17:14 Lucero y Ninel Conde en rivalidad que involucra a Joan Sebastian
Lucero y Ninel Conde han iniciado una fuerte rivalidad…

16:59 Detienen a ex tesorero de Javier Duarte en Puebla
La captura se realizó en Puebla y el funcionario…

Ver más
LO MÁS

EMILIO GAMBOA,

coordinador del PRI en la Cámara de Senadores, concentra desde ayer miradas curiosas tras el anuncio de la orden de aprehensión contra César Duarte, ex gobernador de Chihuahua. Es público que Duarte le debió su carrera política a Gamboa,... Leer más

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ,

gobernador de Quintana Roo, parece estar en el turno de demostrar que no habrá impunidad para los excesos demostrados sobre el desempeño de su antecesor, Roberto... Leer más

RICARDO ANAYA,

presidente nacional del PAN, despliega ya una estrategia para evitar que la designación del próximo candidato presidencial de ese partido sea por consulta directa... Leer más

ARMANDO RÍOS PITER,

ha sido el negrito en el arroz en estos últimos días en el enfrentamiento que prevalece en la disminuida bancada del PRD en el Senado. Nos dicen que el guerrerense... Leer más

ALEJANDRO MURAT,

mandatario priista de Oaxaca, estaría dando los últimos detalles a una noticia que puede convertirse en la más importante en mucho tiempo en esa entidad con... Leer más

MÁS LENGUAS VIPERINAS
Opinión

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios.
leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas.
leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad.
leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal.
leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua.
leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral.
leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral.
leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz,
leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid
leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L.
leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar.
leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte.
leer más...

Ricardo Mejía Berdeja

Crímenes contra periodistas: La impunidad del poder

Hasta ahora el Mecanismo de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas ha sido ineficaz.
leer más...

Martí Batres

El fenómeno Delfina

En poco tiempo ha hecho sentir que el cambio en el Estado de México es posible.
leer más...

Instituto Mora

Los desafíos del Derecho a la Ciudad

Por: Luisa Rodríguez Cortés.
leer más...

Jorge Faljo

Viraje negociador

No hay duda que predomina el pensamiento neoliberal pero este sin duda se resquebraja.
leer más...

Rodolfo Aceves Jiménez

La difícil posición castrense

El tema no es la falta de capacitación en derechos humanos.
leer más...

Ricardo Monreal

Tamaulipecos "le temen a su policía"

Videocolumna.
leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Los medios bajo la lupa

Las incógnitas sobre Tecnoradio

Análisis de medios. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Hiroshi Takahashi

Premio al turismo responsable en Acapulco

El premio será entregado a 46 empresas. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Fernando Díaz Naranjo

La actividad profesional y el deporte

A nivel internacional existen muchos ejemplos de políticos destacados que combinan la política con la práctica de algún deporte. leer más...

INFORME CONFIDENCIAL

Los cinco lastres que hunden a Alejandra Barrales

Por Roberto Rock L. leer más...

Joel Hernández Santiago

La seguridad del gobernador

Los resultados del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa en Oaxaca son más de pérdidas que de ganancias. leer más...

Hiroshi Takahashi

Camino libre al TSJDF

Álvaro Augusto Pérez Juárez se convertirá en el sustituto de Edgar Elías Azar. leer más...

Aleida Calleja

Violencia imparable

El atentado en contra de la periodista es también una amenaza para el gobernador del estado Javier Corral. leer más...

María Teresa Priego-Broca

Marguerite Duras: para decir lo indecible

¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… ¿Quién como ella? Para hablar de la relación dolida, feroz, intransigente, implacable… leer más...

Romina Román Pineda

Enrique de la Madrid, ¿el caballo negro?

Incluso, nos cuentan, dentro del mismo partido muchos de los militantes lo ven con buenos ojos, ya que dicen, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado. leer más...

César Cravioto

Transformación educativa

López Obrador se ha manifestado en contra de un modelo educativo cuya intención a mediano y largo plazos es privatizar la educación. leer más...

Francisco Rivas Rodríguez

¿Y la Rendición de Cuentas?

La autoridad insiste en que México requiere de una sociedad que ayude activamente en materia de seguridad. leer más...

Manuel Fuentes

La libreta de Miroslava

Cuando escribía, lo hacía con rapidez, respiraba profundo para tomar fuerza: dar voz a otros era su misión principal. leer más...

Ricardo Alemán

Incontenible la muerte de periodistas

Miroslava fue asesinada por hacer su trabajo; investigar y denunciar la corrupción de los gobiernos estatal y municipales de Chihuahua. leer más...

Julio Castillo López

Elección de Estado

Desde que tengo memoria el PRI tiene historias de fraude electoral. leer más...

VER TODOS LOS COLUMNISTAS
USTEDES OPINAN

¿Crees que AMLO se excedió al responsabilizar al Ejército por el caso Ayotzinapa?

Ver todos los sondeos
EN LAS REDES SOCIALES