Main logo

Condenan asesinato de abogado que sería director de Cereso de Veracruz

Homero Gutiérrez Melchor aseguró que los órganos que investigan y administran justicia no están funcionando.

Escrito en ESTADOS el

 COATZACOALCOS, VERACRUZ (La Silla Rota).-  El presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, Homero Gutiérrez Melchor condenó el asesinato de Rodolfo Zapata Carrillo, ultimado la mañana de este lunes, luego que el gobernador Javier Duarte de Ochoa presumiera que la estrategia de seguridad avanza de manera positiva.

En entrevista, Gutiérrez Melchor aseguró que los órganos que investigan y administran justicia no están funcionando.

“Está claro que la gente que se siente vacía de justicia, de que el aparato burocrático de seguridad pública y de investigación y de administración de justicia no les está dando lo que necesitan, lo que reclaman porque es su derecho. Esas personas que se vienen cobrando por su propia mano han perdido la esperanza en un sistema de justicia”.

El abogado criticó el actuar de la Secretaría de Seguridad Pública:

“Esto no se resuelve con declaraciones. Esto no se resuelve con shows mediáticos y presentarles todo un equipo de armadura y de blindaje; se resuelve dando a cada quien lo que le corresponde. Poner la justicia al alcance de la sociedad y saber que tiene alternativas”, señaló.

Gutiérrez Melchor señaló que su gremio ha acordado no dar opiniones o declaraciones ante la creciente ola delictiva en Coatzacoalcos, ya que por hacerlo y querer ser partícipe de la solución, Zapata Carrillo “ahorita es una estadística”.

Dijo que es un insulto para los ciudadanos que funcionarios viajen con un gran despliegue de seguridad:

“A quien cuidan los cuerpos de seguridad son a ellos mismos. Hay un despliegue insultante de fuerza cuando uno de ellos viene, alguien que debería sentirse seguro porque haciendo bien su trabajo. Los malos también tienen códigos de honor y ellos respetan a la gente cuando saben que hace lo que le toca”.

Señaló que el movimiento encabezado por el hoy fallecido “son reacciones precisamente a consecuencia de que no se está haciendo el trabajo debido”.

A nombre de los abogados exigió resultados al gobernador Javier Duarte y no descartó que el asesinato haya derivado por el encargo que iba a asumir Zapata Carrillo, como director del Cereso Duport Ostión.

Además, dijo, hay otras líneas de investigación como su desempeño en el ejercicio profesional así como el aseguramiento que hizo de dos delincuentes que asaltaron su negocio.

Afirmó que ni siquiera la entrada de la Gendarmería Nacional funcionará si no se aplican recursos para inteligencia.

Esta es la segunda muerte violenta de abogados en este año. Y al menos el quinto caso en tres años.

 maaz