Main logo

Líderes de PES y Panal tienen los mejores sueldos

A pesar de ser partidos ‘chicos’, el Partido Encuentro Social y Nueva Alianza pagan más de 70 mil pesos a sus dirigentes

Escrito en NACIÓN el

De acuerdo con información obtenida por El Universal sobre las nóminas de los ocho principales institutos políticos con registro nacional, los salarios más elevados son los de los dirigentes del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, quien gana mensualmente 81 mil 81 pesos, además de su salario como diputado federal que es superior a los 73 mil 910, más otros apoyos; y de Nueva Alianza, Luis Castro, quien tiene un sueldo neto mensual de 72 mil 730 pesos.

En el documento que proporcionó Morena, Andrés Manuel López Obrador, cobra 50 mil pesos mensuales como presidente del Consejo Nacional del partido, a pesar de no ser el presidente, su sueldo supera por 10 mil pesos al del ex dirigente de dicha fracción, Martí Batres Guadarrama, quien percibía 40 mil pesos.

Al tomar el puesto, el presidente del PAN, Ricardo Anaya, se redujo el salario, con lo que gana al mes 48 mil pesos; mientras que las percepciones de sus secretarios de área y directores generales ascienden hasta 87 mil pesos.

Por su parte, Carlos Navarrete Ruiz, el presidente del PRD, tiene un sueldo mensual de 49 mil pesos, y sus 22 secretarios del Comité Ejecutivo Nacional ganan lo mismo que el dirigente.

Según la nómina del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, su presidente Manlio Fabio Beltrones recibe un salario mensual de 61 mil 855 pesos, y cuenta con prima vacacional, aguinaldo, IMSS, Infonavit y seguro de vida, al igual que todos los integrantes de la dirigencia nacional del tricolor.

Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano tiene un sueldo que oscila entre los 55 mil y 75 mil pesos.

A pesar de ser uno de los partidos más jóvenes, el PES desembolsa cada mes un millón 438 mil 159 pesos para mantener a sus integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. En su nómina se encuentra Alejandro González Murillo, sobrino del ex procurador General de la República, quien se desempeña como secretario general y cobra 66 mil 375 pesos desde el 16 de agosto de 2014.

Otro de los partidos de bajo perfil, pero nómina abultada, es Nueva Alianza, ya que los salarios de los secretarios de la dirección nacional van desde los 62 mil, hasta los 32 mil pesos mensuales. En su nómina se encontró que un secretario gana hasta 60 mil pesos; mientras que a su tesorero le paga 58 mil pesos al mes.

A pesar de no ser un partido de menor peso, Acción Nacional también tiene una nómina con jugosos sueldos. A sus directores de área les paga hasta 87 mil pesos cada mes, al igual que a sus secretarios de área.

El PRD, por su parte, gasta al mes un millón 145 mil pesos para mantener la nómina de los 23 integrantes de su Comité Ejecutivo Nacional; mientras que el PRI ha mantenido sueldos por debajo de los 30 mil pesos mensuales, a excepción de su líder nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien gana poco más de 61 mil pesos y su secretaria general, Carolina Monroy del Mazo, quien tiene un sueldo de 45 mil 696 pesos.

El Partido Verde Ecologista de México paga buenos sueldos a sus integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, pues entre los 11 integrantes paga mensualmente un millón 48 mil 663 pesos.

Con información de El Universal.

 

jdme