Main logo

Crece importación de cigarros ilegales por corrupción en aduanas

El SAT y Cofepris han destruido 46 millones cigarros, de los cuales 30 millones ingresaron por la aduana de Subteniente López en Quintana Roo.

Escrito en NACIÓN el

El aumento en la importación ilegal de cigarros pirata se debe a la corrupción que existe en distintos puntos aduanales, informó Aristóteles Núñez, jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En lo que va del año, el SAT y Cofepris  han destruido 46 millones cigarros, de los cuales 30 millones ingresaron por la aduana de Subteniente López en Quintana Roo.

“Desafortunadamente si hay un mercado que está prefiriendo utilizar un producto ilícito de muy mala calidad que seguramente va a dañar la salud de niños y jóvenes quienes son principalmente los que están consumiendo este producto en escuelas”, informó Nuñez.

En su mayoría, este producto que no cuenta con la certificación correspondiente, ingresa al país por la frontera sur, por lo cual, el titular del SAT reiteró la colaboración de la Procuraduría General de la República en su aseguramiento.

Un total de 60 millones 300 mil cigarro fueron decomisados en 2013, y para el siguiente año, 107 millones 707 mil cigarros.

 

Con información de Milenio

aat