Main logo

La “Ley Fayad”, asesinada por los matones que denunció

Iniciativa sólo buscaba el mismo trato penal para los criminales cibernéticos.

Por
Escrito en OPINIÓN el

No resistió ni una semana de embates. En redes sociales y en Internet, fue acribillada. Y como ya es costumbre, la mayoría de los matones nunca supieron de lo que hablaban, sólo actuaron compulsivamente a la señal de “disparar”.

 

Nos referimos a la mal llamada Ley Fayad –que en realidad era apenas una propuesta de iniciativa–, que pretendía reglamentar las conductas criminales de las que fue víctima.

 

¿Y cuáles eran esas conductas criminales?

 

  • La pedofilia cibernética, que cada vez es más frecuente.

 

  • El acoso a jóvenes y niños, por Internet o por las redes, por parte de adultos.

 

  • La trata de personas, especialmente de niños y mujeres, que de manera impune se realiza en las redes y en Internet.

 

  • Las amenazas de muerte contra todo aquel que piense distinto; al que los “matones” ejecutan por cometer el pecado de disentir.

 

  • Las campañas de odio por profesar distinto credo religioso, por pertenecer a tal o cual raza, o tener tal o cual color de piel.

 

  • Al hurto de documentos privados mediante métodos cibernéticos; la exhibición de los mismos, a manera de venganza, con el riesgo que significa para las víctimas de esa modalidad robo.

 

  • La extorsión creciente a través de Internet y las redes sociales.

 

  • El terrorismo sin límite que también crece en las redes.

 

  • El bullying contra menores y adultos, que prolifera en Internet y en las mismas redes.

 

 

Buena parte de quienes en la web y en redes sociales incurren en las conductas anteriormente citadas, son los que desde un teclado de computadora, o desde su teléfono, se dieron a la tarea de acribillar una iniciativa que, en el fondo, sólo buscaba el mismo trato penal que se da en la calle a los criminales que actúan mediante la tecnología cibernética.

 

Sin embargo, si es severamente cuestionable la intolerancia y el gusto por la impunidad en las redes y en Internet, también es cuestionable la debilidad del padre de la criatura.

 

Es decir, que si el senador Omar Fayad realmente fuera un conocedor de las redes y de lo que pasa en el mundo cibernético, habría calculado la iniciativa, los pasos en torno a ella y habría diseñado una estrategia para que la iniciativa llegara a buen puerto.

 

No obstante, queda claro que se trató de una improvisación, que la llamada Ley Fayad, fue un fallido intento con fines electorales.

 

Al Tiempo.