Main logo

En México, se venera más al ‘Chicharito’ que a los innovadores: Oppenheimer

Dijo estar impresionado de que en México se dé mayor distinción y valor al Chicharito o a Shakira mientras es menor para los científicos el apoyo y la veneración.

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, NUEVO LEÓN (La Silla Rota).- En México hace falta una cultura de la veneración por los innovadores y emprendedores, como se hace con los futbolistas, para evitar la fuga de cerebros, propuso el periodista Andrés Oppenheimer.

Dijo estar impresionado de que en México se dé mayor distinción y valor al Chicharito o a Shakira mientras es menor para los científicos el apoyo y la veneración.

Al inaugurarse la Cumbre de Negocios “EGADE Business Summit 2015 Beyond Innovation”, el también escritor comentó que los grandes creadores provienen no de países desarrollados sino de naciones que valoran a quienes tienen buenas ideas.

En ese sentido, explicó que los innovadores y creadores tienen que ser vanagloriados  tanto o más que los futbolistas para evitar que se vayan del país y no se dé la fuga de cerebros.

Asimismo, opinó que para que el sector empresarial de México despegue se necesita respetar la idea del fracaso,  pero en ambos casos, es tarea de la sociedad y no del gobierno, la idea de tolerancia y apoyo a quienes tienen grandes ideas que pueden derivar en beneficio para la población.

Por ello es necesaria la cultura emprendedora y la tolerancia social con el fracaso individual.

Refirió a  Corea del Sur, país que al menos hasta hace 50 años no era más rico que México y en 2014, los coreanos registraron 18 mil 600 patentes a nivel mundial, mientras que América Latina en todo su conjunto, apenas consiguió mil 600.

maaz