Main logo

DH asegura que dependencias no cumplen recomendaciones en Tamaulipas

José Martín García apuntó que hay recomendaciones las cuales fueron emitidas desde hace más de un año a diversas dependencias y aún no han sido cumplidas en su totalidad debido a burocratismo.

Escrito en ESTADOS el

CD. VICTORIA, TAMAULIPAS (La Silla Rota).-El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, José Martín García Martínez, señaló que hay entidades de la administración pública estatal las cuales no han cumplido con fundamentar, motivar y publicar las razones por las cuales no cumplen con las recomendaciones de emitidas por el organismo.

 

Al comparecer ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado apuntó que hay recomendaciones las cuales fueron emitidas desde hace más de un año a diversas dependencias y aún no han sido cumplidas en su totalidad debido a burocratismo.

 

En su exposición reconoció que si enfrenta una crisis de derechos humanos las cuales incluyen van desde la desaparición forzada, secuestro, tortura hasta el trato cruel e inhumano con migrantes.

 

Apuntó que si bien casi todas las recomendaciones son admitidas no todas han sido cumplidas en su totalidad como corresponde.

 

En ese sentido, señaló que las dependencias no han cumplido con motivar, fundamentar y publicar por qué no ha cumplido con las recomendaciones en su totalidad.

 

Durante su comparecencia dio a conocer que las quejas por violaciones a los derechos humanos ante la Comisión se han incrementado en un 80% durante los dos últimos años.

 

Informó que durante el curso del presente año se han recibido  cinco mil 186 quejas por violaciones a los derechos humanos de cuatro mil 022 se han resuelto mediante asesoría y conciliación  y sólo mil 169 quejas se han integrado como expedientes recomendaciones.

 

En el curso del año se han presentado 35 recomendaciones de las cuales 12 han sido enviadas a la Policía Estatal, 10 a la secretaría de Educación de Tamaulipas, ocho a Procuraduría de Justicia del Estado, una recomendación a los Ayuntamientos de Tampico, Madero, Nuevo Laredo, así como una a la secretaría de Educación y otra más a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

Por su parte, El diputado Arcenio Ortega Lozano, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, dijo que el Poder Legislativo queda en entredicho a los ojos de la ciudadanía al recibir del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Martín García Martínez, informes parciales del cumplimiento de las recomendaciones.

 

Insistió en que las recomendaciones de la Comisión Estatal a dependencias del Gobierno del Estado como la Procuraduría de Justicia del Estado, secretaría de Seguridad Pública, y secretaría de Educación entre otras únicamente se cumplen de manera parcial.

 

“Y de aquellas recomendaciones que se dice fueron cumplidas en su totalidad no se tiene la certeza  pues la Comisión de Derechos Humanos no tiene forma de verificar ello”, dijo.

 

Ante ello reiteró en su petición de que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas acuda a comparecer al Congreso del Estado a fin de que rinda un informe pormenorizado sobre la situación que guardan los derechos humanos en la entidad pues tal parece priva la opacidad e incumplimiento.

maaz