Main logo

Conoce a los 10 legisladores que sí atienden a sus electores

#PlenoCiudadano afirma que los diputados más cumplidos son Gianni Raúl Ramírez (PRI), Gerardo Gabriel Cuanalo (PAN) y Jesús Zambrano (PRD)

Escrito en CONGRESO el

A dos meses del inicio de la Legislatura, la plataforma digital #PlenoCiudadano presentó el ranking de los 10 diputados y senadores que sí interactúan y responden a las gestiones de sus electores.

El listado de los legisladores que sí responden a las peticiones de la ciudadanía es el siguiente: en primer lugar destaca el diputado Gianni Raúl Ramírez Ocampo (PRI), en segundo sitio le sigue el diputado Gerardo Gabriel Cuanalo Santos (PAN) y en el tercer lugar se encuentra el diputado Jesús Zambrano (PRD).

En el cuarto peldaño quedó el senador Alejandro Encinas (PRD), luego la diputada Rosa Alba Ramírez Nachis (MC), le sigue el senador Manuel Humberto Cota (PRI), la diputada Margarita Flores Sánchez (PRI), el diputado Cuitláhuac García (Morera), la diputada Anabel Acosta (PRI) y en décimo sitio el senador Miguel Romo (PRI).

La medición del desempeño de los 500 diputados y 128 senadores se realiza a través del App #PlenoCiudadano, herramienta tecnológica que promueve la interacción entre el representante popular y su electorado, incluidos los legisladores plurinominales.

El objetivo de esta herramienta, iniciativa de la empresa Propulsar, es reconocer mensualmente en un top 10 de los legisladores que están cumpliendo con su compromiso en el Congreso y con su electorado.

Esta App gratuita, en distintas plataformas, mide el desempeño del legislador mediante de cuatro variable: gestiones, interacción, transparencia y desempeño.

Hasta el momento hay 100 mil ciudadanos que ya están en contacto con sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República mediante esta App; sin embargo, sólo el 7 por ciento, es decir, 43 de los 628 legisladores interactúa con esta herramienta tecnológica.

El director General de Propulsar, Rodrigo Pérez, dijo que el reto el reto más grande en este momento es incrementar la participación de ambas Cámaras en el proyecto.

“Al momento se encuentra en un 7 por ciento, ya que de los 628 legisladores, 43 interactúan con la herramienta, a través de este índice basado en el compromiso legislativo cotidiano y en digital”, dijo.

 

Construcción de la democracia

Respecto a la participación ciudadana, expuso que va incrementando la participación de la gente que se están involucrando “en la construcción de una democracia más sólida, al dar seguimiento a las necesidades de su comunidad”.

Las variables de la medición fueron evaluadas de la siguiente manera: Gestiones, que equivale a 25  por ciento y evalúa la proactividad del legislador dentro de la App con respecto a las demandas de los representados.

Las gestiones canalizadas equivalen el 50 por ciento; las finalizadas 25 por ciento y el tiempo promedio de respuesta a las gestiones equivale otros 25% por ciento.

En el rubro de la Interacción, los mensajes contestados respecto a los recibidos equivale 60 por ciento; usuarios de la App que contactan al legislador en su distrito equivale 20 por ciento; seguidores en el distrito y en el estado de los legisladores  equivale 10, respectivamente.

En cuanto al desempeño equivale a 25 por ciento y evalúa las actividades del legislador dentro de la Cámara de Diputados y del Senado.

Aquí se evalúa la asistencia a sesiones y equivale un 40 por ciento; trabajo en comisiones corresponde al 35 por ciento e iniciativas presentadas el 25 por ciento.

La transparencia corresponde al 25 por ciento y se evalúan las actividades de rendición de cuentas y actualización de la agenda diaria para el conocimiento público; declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en #3de3 equivale un 10 por ciento; perfil de contacto en Pleno Congresista corresponde al 35 por ciento y la agenda pública semanal equivale 30 por ciento.

Estos valores asociados a dicha labor suman un máximo de 100 puntos y de acuerdo al dinamismo de los legisladores que se conecten desde Pleno Congresista mes a mes los más activos tendrán la oportunidad de aparecer en el ranking y ser reconocidos por la sociedad gracias a su buena labor.