Main logo

Gobierno de Veracruz firma convenio de protección a periodistas

Roberto Campa Cifrián reconoció que el país se ha convertido en uno de los más riesgosos del mundo para ejercer el periodismo

Escrito en ESTADOS el

XALAPA, VERACRUZ (La Silla Rota).- El gobierno del estado signó con el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un convenio para proteger a los comunicadores del estado de Veracruz; durante el evento algunos reporteros se manifestaron y personal del gobernador Javier Duarte de Ochoa intentó inhibir la acción.

Roberto Campa Cifrián,  subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos de la SEGOB, reconoció que el país se ha convertido en uno de los más riesgosos del mundo para ejercer el periodismo y aceptó que son pocos los casos donde se ha llevado a la justicia a los culpables.

“En muchas regiones de nuestro país los periodistas callan porque no hay garantías y decir la verdad les puede costar la vida”, sostuvo.

Campa Cifrián aseguró que el gobierno federal tiene los ojos puestos en Veracruz desde hace varios meses, por lo que han existido diversas reuniones con defensores de periodistas y el propio gremio veracruzano.

El funcionario federal acotó los lineamientos del convenio que engloba responsabilidades de la federación, el gobierno del estado y los mismos comunicadores.

El documento contempla 13 acciones en nueve apartados:

1.- Acciones de respeto del derecho de libertad de expresión

2.- Mapa de riesgo

3.- Conjunto de acciones en materia de seguridad para periodistas

4.- Fortalecimiento y seguimiento de investigaciones ministeriales

5.- Formación de servidores públicos

6.- Fortalecimiento de las capacidades de autoprotección de los periodistas

7.- Dignificación de las condiciones laborales de los periodistas

8.- Medidas de reacción inmediata

9.- Evaluación de resultados

Este programa preventivo, dijo el subsecretario, tiene una visión integral, es decir, identifica amenazas y capacidades, advierte riesgo, disminuye factores de vulnerabilidad y fortalece a las instituciones para propiciar una respuesta efectiva.

 

Protestan periodistas; intentan quitarles pancartas

Comunicadores de esta capital se manifestaron durante el desarrollo de la firma de convenio entre el gobierno de Javier Duarte y el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, justo en la intervención de la secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Namiko Matzumoto.

Antes de esto, personal del gobierno estatal intentó despojar a los comunicadores de algunas cartulinas y fotografías de los periodistas asesinados, con las que exigieron el esclarecimiento de los asesinatos y que se detalle el alcance de esta alerta en el estado.

Norma Trujillo Báez, periodista de esta ciudad señaló en entrevista que esta solicitud  fue hecha el 10 de septiembre ante la federación; posteriormente salió un plan de acciones y finalmente el convenio.

“Lo que no quieren decir es que se trata de una alerta porque es un jalón de orejas al gobierno del estado por no estar atendiendo la problemática que existe para los periodistas”, sostuvo.

Agregó que el mecanismo declaró la alerta el pasado viernes a las 20:30 horas, pero el gobierno estatal lo signa como “convenio” porque “una alerta conlleva acciones obligadas por el contexto que se está viviendo en Veracruz”.

Trujillo Báez confirmó que el mismo Mecanismo dejó fuera algunas de las solicitudes, como la de transparentar el uso de recursos públicos destinados a los medios de comunicación “bajo el dicho de que la Federación no puede entrometerse en cuestiones del estado”.

Además, tampoco se quiso abordar la solicitud de una reforma de la ley de la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) “porque la CEAPP no está funcionando bien y entonces debe haber una reforma legal y de acuerdo a la ley hay un articulado donde se señala que ellos pueden promover leyes.

La comunicadora señaló también que el gobierno federal tiene ya facultades de reabrir los casos de las agresiones a los comunicadores.

maaz