Main logo

Alcohol y tabaco, drogas más tóxicas y adictivas que la mariguana: estudio

Un reporte del FCE señala que las consecuencias sociales de la mariguana también son mucho menores a las causadas por sustancias permitidas

Escrito en NACIÓN el

A pesar de que la mariguana es particularmente tóxica entre menores de edad cuyo cerebro está en desarrollo, el alcohol y el tabaco, drogas permitidas, son más tóxicas y adictivas.

 

Así lo señala el informe científico “Mariguana y salud” del Fondo de Cultura Económica (FCE), que fue realizado por un grupo de investigadores coordinadores por el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

 

De acuerdo a este estudio, citado por Héctor Aguilar Camín en la columna que publica en el diario Milenio, las consecuencias sociales de la mariguana también son mucho menores a las causadas por el alcohol y el tabaco.

 

También se indica que no se encontraron pruebas de que el consumo de la cannabis, sin mezclarse con otras sustancias, genere conductas violentas que puedan ser socialmente peligrosas. Además se establece que no tiene dosis letal conocida.

 

Por otra parte, Aguilar Camín cita un estudio de Catalina Pérez Correa, en el que se mencionan datos como que entre 2006 y 2014 se detuvieron en México a 156 mil personas por consumo de mariguana, a pesar de que el consumo no está prohibido, según la PGR.

 

En 2012, 6 de cada 10 internos en reclusorios federales fueron encarcelados por delitos contra la salud, de los cuales el 67 por ciento fueron por consumo de mariguana.

 

En 15 estados en los que se aportó información sobre menores infractores, se observó que 6 de cada 10 están recluidos por consumo de mariguana.

 

lrc