Main logo

Condicionan tratamiento a pacientes pediátricos con hemofilia

La Asociación de Hemofilia de Michoacán tiene un registro aproximado de 390 pacientes con hemofilia en todo el estado

Escrito en ESTADOS el

MICHOACÁN (La Silla Rota).- Por lo menos, 12 menores de 10 años de edad que padecen hemofilia están en riesgo de tener complicaciones hasta la muerte, toda vez por no acceder completamente al tratamiento integral profiláctico que proporciona el Seguro Popular; la falta de recursos financieros en Michoacán ha orillado a que desde agosto pasado se condicione el tratamiento por no contar con los insumos necesarios para la atención, denunció el representante legal de la Asociación de Hemofilia de Michoacán, Miguel Izquierdo Franco.

Comentó que en días pasado se interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por esta situación; asimismo exhibió que los titulares de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Carlos Aranza Doniz y César Flores Gutiérrez, respectivamente, no lo han recibido para ver la situación que afecta a los pacientes pediátricos con hemofilia, a pesar de tenerse la solicitud correspondiente.

“Doce niños de forma incompleta, su hemofilia es severa; el niño puede estar sentado, se levanta y camina pero se cae en las escaleras y necesita atención urgente (…), como no se está proporcionando la atención a los menores porque no se cuenta con las dosis necesarias, muchos han optado por no venir”, lamentó.

Izquierdo Franco comentó que la problemática comenzó en julio pasado, cuando empezaron a condicionar los tratamientos a los menores que padecen hemofilia, informándoles a los padres de familia que por la falta de recurso financiero se ha tenido que suspender hasta disminuir los medicamentos que son necesarios para los pacientes.

A lo anterior, y de acuerdo a la certificación que recibió el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” para la atención profiláctica de Hemofilia, señaló que durante un año se trabajó con la atención profiláctica sin problema alguno, pero a partir de julio empezó a haber escases en el medicamento necesario para algunos pacientes; “en agosto se generalizó”.

A raíz de esta situación, comentó que ha buscado audiencia con los titulares de la SSM y el Seguro Popular en Michoacán, pero que a la fecha ha sido nula y sin contestación alguna. “Por parte de la Federación de Hemofilia (que preside su hijo Miguel Izquierdo Zarco) se solicitó una audiencia con el Ing. César Flores el 25 de septiembre, también con el secretario de Salud, Carlos Aranza el 09 de octubre pasado (…), sabemos la información por el médico tratante y por el Hospital Infantil, pero las autoridades no nos dan explicación”.

Izquierdo Franco comentó que esta situación está afectando a los 45 menores de diez años que se atienden en el Hospital Infantil y que están afiliados al Seguro Médico Siglo XXI para acceder a este tratamiento de forma gratuita, sin embargo, 12 niños son de mayor riesgo por la gravedad en la que está su estado de salud y que pueden tener secuelas mayores a las que han desarrollado y/o la muerte por no obtener el tratamiento profiláctico indicado.

En ese sentido, contó que uno niño tiene traumatismo craneoencefálico y quedó con lesiones, por lo que tiene que llevar una rehabilitación que va de la mano con el factor; otro más requiere de rehabilitación ortopédica.

“Hay otro niño con un tratamiento contra el inhibidor, es decir, no funciona el factor y se le tiene que hacer tratamientos invasivos para que el cuerpo se sature y reconozca el tratamiento para que regrese al estado normal”, refirió.

Asimismo, indicó que hay un menor en Tumbiscatío que se le suspendió el tratamiento, porque el medicamento anti inhibidor no se tiene. “Otro menor de Lázaro Cárdenas tiene inhibidor y ocupa 10 veces el factor de un niño normal y tampoco se lo están proporcionando como es; esta semana estuvo internado y le dieron una cantidad mínima que no resuelve el problema”.

Ellos, puntualizó, forman parte de los 12 menores de diez años que requieren el tratamiento para poder sobrevivir, mientras que los 33 restantes que están bajo este régimen han podido hacer sus actividades diarias como ir a clases, “una vida normal”, pero que es necesario atender este problema porque “se trata de la vida de niños”.

Ante este panorama, Miguel Izquierdo informó que se están tomando las reservas para atender a los menores de lo que se genere en el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), cuando esto era empleado a los menores de 16 años de edad y mayores de 10 años que no entran en el Seguro Médico Siglo XXI, pero que están afiliados al Seguro Popular.

En ese sentido, refirió que a través de la Dirección de Patrimonio y Beneficencia Pública se ha informado que no hay el recurso financiero para atender a los que no entran en la certificación que tiene el hospital, por lo que las reservas del CETS tienen que emplearse a quienes están bajo el régimen del Seguro Médico Siglo XXI.

“La prioridad son los 12, nos preocupa mucho que este recurso de medicamento no se emplee a lo que fue destinado, a los niños (…), pero también tenemos que ver a los que deja fuera por pasar los 10 años de edad y están afiliados al Seguro Popular”, señaló.

Es de mencionar que hace dos años, en abril 2013, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), mejor conocido como Seguro Popular, destinó 25 millones de pesos para atender la hemofilia en Michoacán, cifra (igual a mayor) que debe aplicarse cada año para atender a los menores toda vez que el Hospital Infantil de Morelia obtuvo la certificación para la atención de hemofilia.

La Asociación de Hemofilia de Michoacán tiene un registro aproximado de 390 pacientes con hemofilia en todo el estado, de los cuales 208 tienen Seguro Popular pero sobrepasan los diez años de edad y 45 están dentro del régimen del Seguro Médico Siglo XXI que cubre el tratamiento en el Hospital Infantil de Morelia.

“Nosotros hemos sido institucionales, no somos peleoneros como otras organizaciones y utilizamos los medios oficiales de información por escrito para que nos den respuesta; en esta ocasión no la hemos tenido y nos preocupa porque el modelo de atención que se tiene en el Hospital Infantil es referente nacional e ideal y hoy, nos encontramos, que de buenas a primeras se suspende”, remató. 

kach