Main logo

Ejidatarios denuncian abusos de OHL

La empresa española OHL se ha visto envuelta en diversos escándalos de corrupción y se prepara para ensanchar su controvertido Circuito Exterior Mexiquense

Escrito en NACIÓN el

La obra fue nombrada por el otrora gobernador Enrique Peña Nieto, como la obra carretera más importante del país. En una entrevista realizada por PROCESO, ejidatarios han denunciado abusos por parte de OHL.

Don Santiago Rodríguez Rangel, presidente del comisariado del Ejido Tultepec, comenta indignado:

“A nuestras tierras ya empiezan a llegar topógrafos de la empresa OHL. Vienen con sus equipos a tomar medidas a los costados del Circuito Exterior Mexiquense que cruza arbitrariamente por nuestro ejido. Ahora van a meterle más carriles porque esta autopista conectará con el nuevo aeropuerto de Texcoco.”

Acompañado por otros campesinos, don Santiago continuó: “Antes de que tendieran el circuito también llegaron primero los topógrafos. Luego vinieron las maquinarias y los trabajadores que asfaltaron sobre nuestras tierras. Hoy OHL gana mucho dinero por el peaje de vehículos y a nosotros jamás nos indemnizó. Llevamos años peleando en tribunales una indemnización, ¡y nada! Ahora vuelven a llegar los topógrafos… ¡mala señal!”.

A pregunta expresa sobre si OHL informó sobre las obras en la autopista, lo que significa ocupar más tierra de ejidatarios, Rodríguez aseguró que no.

“No, para nada. Eso lo sabemos por los rumores que corren. Y por los técnicos de OHL que empiezan a llegar un poco a escondidas. Hace poco pusieron una hilera de estacas a lo largo de la autopista para señalar los nuevos carriles que planean construir”.

Don Santiago apunta a la autopista que se pierde rumbo a Texcoco, donde se levantará el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México

“OHL planea ampliar el Circuito Exterior Mexiquense despojando de tierras a los ejidos y comunidades que le quedan a su paso, como siempre lo ha hecho. Pero nosotros nos vamos a defender”, agregó.

La empresa española OHL se ha visto envuelta en diversos escándalos de corrupción y se prepara para ensanchar su controvertido Circuito Exterior Mexiquense (CEM), construido durante la administración estatal de Enrique Peña Nieto, quien durante su gestión como gobernador publicitó a la autopista como la más importante obra carretera del país a fin de promoverse para la Presidencia de la República.

Pero al realizar el tendido de los 113 kilómetros de longitud de la autopista, OHL lo hizo ilegalmente, pues no efectuó los procesos expropiatorios correspondientes con los ejidos que arrasó, como los de Tultepec, Huehuetoca, Coyotepec, Zumpango, Melchor Ocampo, Jaltenco y Nextlalpan, entre otros, además de que afectó muchas propiedades privadas y dejó incomunicados y cercenados a varios municipios (Proceso 1802).

Por ser un circuito que conecta a los estados de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla, sin tocar el Distrito Federal, el CEM ahora comunicará al centro del país con el aeropuerto internacional que se construirá en Texcoco, por donde también pasa la autopista.

 

Con información de  Proceso

nm