Main logo

Solicitan estado de emergencia en cinco municipios de Tamaulipas

Gobierno de Tamaulipas pide que se declare zona de emergencia en cinco municipios afectados por el frente frío 10

Escrito en ESTADOS el

MATAMOROS , TAMAULIPAS (La Silla Rota).- El Gobierno de Tamaulipas solicitó la declaración de emergencia para los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río Bravo, San Fernando y Llera tras las lluvias intensas registradas por el frente frío 10, el pasado viernes.

Medardo Sánchez Albarrán, coordinador de Protección Civil del Estado, informó que son 223 mil 650 personas las afectadas en 353 colonias y comunidades de estos cinco municipios.

En seis horas que duraron las lluvias cayeron en Matamoros, 156 milímetros; Valle Hermoso, 147 milímetros y Río 74 milímetros, lo cual provocó graves inundaciones y encharcamientos en estas tres localidades.

En Matamoros fueron abiertos dos refugios temporales a fin de asistir a las familias de los sectores poniente y sur cuyas viviendas resultaron inundadas.

En diversos sectores el servicio de energía eléctrica se interrumpió debido al riesgo que significaba pero se restableció conforme bajan los niveles del agua. Matamoros es la ciudad con más problema con 313 colonias con problemas de inundaciones y encharcamientos afectaron a 198 mil personas.

La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas movilizaron equipos de bombeo hacia Matamoros y Valle Hermoso a efecto desaguar las colonias inundadas.

Tanto a Matamoros como a Valle Hermoso y Río Bravo eviaron despensas, colchonetas, cobertores y brigadas médicos a efecto de asistir a las familias damnificadas.

En Valle Hermoso las lluvias intensas cubrieron de agua 25 colonias perjudicando a 15 mil 650 habitantes. En San Fernando las comunidades González Villarreal, Palo Solo, Plan del Alazán y Barrancón de cuatro mil 200 habitantes son las dañadas por las inundaciones.

En la localidad de Río Bravo son cuatro las colonias inundadas y con afectaciones para 200 pobladores. Personal de la secretaría de Desarrollo Social del Estado en coordinación con los Ayuntamientos realiza un censo por las colonias con problemas de inundaciones a efecto de establecer los daños de manera precisan a fin de documentar la declaración de emergencia y se pase a zona de desastres a efecto de obtener apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Por otra parte se instaló el Comité de Evaluación de Daños para los Municipios de Reynosa y Río Bravo afectados con las lluvias derivadas de los remanentes del huracán “Patricia. En estos municipios hasta el momento se han encontrado en infraestructura Hidráulica y sectores pluvial, urbano y vivienda.

Daniel Sampayo, director del ITAVU, informó que se tienen reportes de daños en las techumbres de 600 viviendas. Hay también severos daños en 35 vialidades de Reynosa y en 31 de Río Bravo.

 

ksnc