Main logo

Hermanos Casarrubias Salgado, líderes de Guerreros Unidos

Mario, Adán, Sidronio y Ángel Casarrubias Salgado son fundadores del grupo criminal, junto con los cuñados del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca

Escrito en NACIÓN el

Desde hace unos años, los cuatro hermanos Casarrubias Salgado asumieron el liderazgo del cártel de los Guerreros Unidos, grupo delictivo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y que tiene presencia en el estado de México, Morelos y Guerrero.

 

Mario, Adán, Sidronio y Ángel Casarrubias Salgado son fundadores de los Guerreros Unidos, junto con los hermanos

Mario, Alberto y Salomón Pineda Villa, estos tres últimos cuñados del ex alcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

 

El grupo criminal Guerreros Unidos surgió a partir de la fractura del Cártel de los Beltrán Leyva que controlaba el corredor de drogas de Acapulco a Cuernavaca.

 

En el 2009, Mario Pineda Villa 'El MP' y Alberto Pineda 'El Borrado', fueron asesinados en Morelos.

 

Mario Casarrubias Salgado "El Sapo Guapo", se alzó como el líder máximo de Guerreros Unidos hasta su detención en abril de 2014 en Toluca, estado de México.

 

El liderazgo recayó en Sidronio Casarrubias Salgado 'El Chino' y Salomón Pineda Villa 'El Molón'.

 

De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), Sidronio Casarrubias Salgado 'El Chino' fue quien presuntamente dió orden de atacar y ejecutar a los 43 normalistas de Ayotzinapa, ya que según le informaron, entre los estudiantes iban sicarios del del cártel de Los Rojos 'grupo antagónico- y que lidera Santiago Mazari 'El Carrete'.

 

Semanas después de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en octubre de 2015, fue detenido Salomón Pineda Villa 'El Molón' en Cuernavaca.

 

Días después fue aprehendido Sidronio Casarrubias Salgado 'El Chino' en el estado de México, y quien declaró que le informaron que habían quemado a 17 personas detenidas en Iguala el 26 de septiembre de 2016.

 

A la cabeza de Guerreros Unidos quedó Adán Zenen Casarrubias Salgado 'El Jitomate'.

 

El liderazgo de Adán Zenen Casarrubias Salgado 'El Jitomate' sólo duró un año, ya que fue capturado en el estado de Morelos el 29 de octubre de 2015 junto al presidente Municipal perredista de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo - quien tomó posesión el 30 de septiembre de este año-, y Eloy Flores Cantú, asesor jurídico del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.

 

Ángel Casarrubias Salgado 'El Mochomo', compartía el liderazgo con sus hermanos y actualmente se encuentra libre.

 

De acuerdo a la causa penal 100/2014, Osvaldo Ríos Sánchez 'El Gordo', y su hermano Miguel Ángel 'El Pozol' declararon que los estudiantes fueron enterrados en una fosa en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula por órdenes de Ángel Casarrubias Salgado 'El Mochomo'.

 

"Los 'policías bélicos' se refieren a los policías municipales de Iguala e incluso sabe dónde los mataron y dónde los enterraron a los estudiantes y que esto fue en inmediaciones de Pueblo Viejo, Guerrero y que el que dio la orden que mataran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo", se establece en la causa penal.