Main logo

Va Querétaro por segunda zona metropolitana

Actualmente la Zona Metropolitana de Querétaro se conforma de cuatro municipios: Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO (La Silla Rota).- Querétaro busca decretar la segunda zona metropolitana del estado, que estaría conformada por los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, ambos ubicados al sur del territorio queretano.

Con la finalidad de concretar la declaratoria, sostuvieron un encuentro los ediles de ambas demarcaciones, Guillermo Vega de San Juan del Río, Raúl Orihuela de Tequisquiapan; la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Romy Rojas Garrido; y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Adán Gardiazábal.

La titular de SDUOP expuso que ambos municipios cuentan con las características necesarias lograr la declaratoria de  zona metropolitana; con esta declaratoria, los municipios del área podrán tener acceso a recurso del Fondo Metropolitano; también se generará una cartera de proyectos y obras, en materia de movilidad, medio ambiente, infraestructura pluvial, rescate de espacios públicos.

La declaratoria de la segunda zona metropolitana es un proyecto  ha sido gestionado desde la anterior administración y que pudiese concretarse durante la gestión en curso.

Actualmente la Zona Metropolitana de Querétaro  (ZMQ) se conforma de cuatro municipios: Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan; sin embargo el desarrollo urbano e industrial –del estado y de la zona- se concentra en únicamente dos de estos municipios.

La capital se caracteriza por ser el municipio con mayor desarrollo urbano e industrial; en tanto que El Marqués ha focalizado su crecimiento en el ámbito industrial e inmobiliario; Corregidora se caracteriza por desarrollo inmobiliario y Huimilpan ha sido el municipio – de la zona metropolitana- con mayor desarrollo en materia  económica.

Con base en información de la SDUOP, la ZMQ creció 26 veces en los últimos cuarenta años. Aunque registra una densidad baja, tras cimentar entre 9 y 13  viviendas por hectárea, cuando a nivel nacional el indicador es de 23 casas por hectárea. 

kach