Main logo

Segob otorga recursos federales a 52 municipios afectados por 'Patricia'

La dependencia declaró como zona de desastre por lluvia severa e inundación a los municipios de Manzanillo y Tecomán

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a las afectaciones por el paso del huracán 'Patricia', la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de desastre natural para 10 municipios de Colima y tres más de emergencia extraordinaria para esas alcaldías colimenses, así como 34 de Jalisco y 12 de Nayarit.

La dependencia declaró como zona de desastre por lluvia severa e inundación a los municipios de Manzanillo y Tecomán y por lluvia severa a los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Minatitlán y Villa de Álvarez del estado de Colima, por el huracán Patricia, que impactó en territorio nacional del 23 al 24 de octubre.

Ante el inminente impacto del huracán en costas mexicanas, el 22 de octubre se emitieron tres declaratorias de emergencia extraordinaria para que las autoridades estatales accedieran a los recursos del Fondo para Atención de Desastres Naturales (Fonden) con el objetivo de salvaguardar a la vida y salud de la población.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), esa medida se aplicó para los municipios de Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, Colima.

En Jalisco, fueron los municipios de Arandas, Atengo, Atotonilco el Alto, Atenguillo, Autlán de Navarro, Ayutla, Cabo Corrientes, Cihuatlán, Cuautla, Cuautitlán de García Barragán, El Salto, El Limón, Ejutla, El Grullo, Guadalajara, Ixtlahuacán de los Membrillos, Ixtlahuacán del Río.

De igual manera Juchitlán, La Huerta, Mascota, Ocotlán, Puerto Vallarta, San Gabriel, Tenamaxtlán, Tlaquepaque, Tolimán, Tomatlán, Tonaya, Tonila, Tuxcacuesco, Tuxpan, Unión de Tula, Zapopan y Zapotitlán de Vadillo.

Mientras que en Nayarit, se activaron los fondos federales para atender a la población de Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, Compostela, Ixtlán del Río, Jala, San Pedro Lagunillas, Santa María del Oro, Santiago Ixcuintla, San Blas, Tecuala y Xalisco.

La Segob también declaró en emergencia a 52 municipios de Veracruz por las afectaciones que ocasionaron las lluvias severas y la inundación pluvial y fluvial ocurridas del 16 al 20 de octubre pasados.

Las alcaldías afectadas por las precipitaciones fueron Acayucan, Altotonga, Alvarado, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Carlos A. Carrillo, Catemaco, Chacaltianguis, Chiconquiaco, Chinameca, Colipa, Cosamaloapan de Carpio, Cosoleacaque, Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Isla, Ixhuatlán del Sureste, Ixmatlahuacan, Jalacingo, Jáltipan, Juan Rodríguez Clara y Juchique de Ferrer.

Así como Las Choapas, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Misantla, Moloacán, Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, Oluta, Oteapan, Pajapan, Playa Vicente, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, Santiago Sochiapan, Santiago Tuxtla, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Tatahuicapan de Juárez, Texistepec, Tlacojalpan, Tuxtilla, Uxpanapa, Yecuatla y Zaragoza.

La inundación fluvial afectó a los municipios de Jesús Carranza, Martínez de la Torre y San Rafael; la inundación pluvial causó daños en Acula y Coatzacoalcos; y las lluvias severas e inundación fluvial afectaron en el municipio de José Azueta.

En Chiapas, se declaró como zona de desastre natural los municipios de Ixhuatán y Pichucalco, por la ocurrencia de lluvia severa los días 18, 19 y 20 de octubre pasados, causadas por la interacción de los frentes fríos números 6 y 7 con el disturbio tropical localizado en el Golfo de Tehuantepec.

kach