Main logo

Director de normal de Ayotzinapa declarará ante PGR

Eber Omar Betanzos, aseguró que Hernández Rivera acudió de manera voluntaria a la delegación en Guerrero y mostró interés para aclarar las acusaciones en su contra.

Escrito en NACIÓN el

A un año de la desaparición de los 43 normalistas, el director de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, José Luis Hernández Rivera, responderá los señalamientos que lo vinculan con Los Rojos de quien presuntamente recibió 300 mil dólares, esto en una declaración que hará ante la Procuraduría General de la República.

Eber Omar Betanzos, subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, aseguró que Hernández Rivera acudió de manera voluntaria a la delegación de esta institución en Guerrero el miércoles pasado, y mostró interés para aclarar las acusaciones en su contra.

Indicó que el director de la Normal de Ayotzinapa deberá acudir a la Ciudad de México, el miércoles próximo, para declarar en las oficinas de la PGR.

“El director de la escuela acudió de mutuo propio el día de ayer a la delegación de la PGR para manifestar su interés en rendir una declaración, esta declaración se llevará a cabo la próxima semana en las instalaciones de la PGR aquí en la Ciudad de México”.

Ante el cuestionamiento, si hay algo que indique que sí es responsable o que haya recibido 300 mil dólares, como dicen ciertas declaraciones.

Respondió que “los elementos que forman parte de la investigación lo que establecen es que a partir de las declaraciones que se sumen al propio expediente es como se forman las propias líneas de investigación, hoy no tenemos las líneas de investigación en ese sentido que apunten a una situación diferente, que lleva a que en la declaración que él brinde pues es como cualquier perspectiva en su caso analizar”.

Mientras que en el expediente que se integra por la desaparición de los normalistas, algunos testimonios de presuntos sicarios de Guerreros Unidos aseguran que Hernández Rivera trabaja para el grupo criminal de Los Rojos.

Uno de estos testigos afirmó que José Luis Hernández recibió un pago de Santiago Mazari,”El Carrete”, líder de Los Rojos, por enviar a los normalistas a Iguala el 26 de septiembre de 2014, para que realizarán “desmadres”.

Sidronio Casarrubias Salgado, jefe absoluto de Guerreros Unidos; Patricio Reyes Landa, “El Pato”; Agustín García Reyes, “El Chereje”; Jonathan Osorio Cortés, “El Jona”; Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, además de “El Seco”, fueron otros que señalaron al director.

Las declaraciones de los delincuentes derivan del interrogatorio realizado a los normalistas que secuestraron y que, presuntamente, ejecutaron y calcinaron en el basurero de Cocula.

GIEI no acepta invitación de PGR

Con el objetivo de crear el plan de trabajo que desarrollarán los próximos seis meses como parte de esta segunda etapa de la investigación del caso Iguala, el subprocurador se reunió con Carlos Beristaín, integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y Omar Gómez, secretario ejecutivo del mismo grupo.

Confirmó que algunos de los especialistas en materia de fuego y en otras especialidades que fueron invitados para realizar el nuevo estudio sobre la quema de cuerpos en el basurero de Cocula, no aceptaron la invitación.

“Una vez que tengamos todas las aceptaciones se tendrá una reunión técnica con este grupo colegiado para definir cuáles son las características de las actividades que se solicitarán, es decir, tenemos que definir el tiempo que va a tomar realizar el estudio, nosotros tenemos una necesidad de que pueda desahogarse a la mayor brevedad…”, comentó.

Asimismo, consideró que falta por pactar otras cuestiones que son relevantes, como una visitar al basurero de Cocula, donde se presume que fueron incinerados los cuerpos de los 43 normalistas.

Reiteró que en esta nueva etapa de la pesquisa se usarán drones y tecnología satelital para poder revisar oquedades en el área.

Aseguró que “no hay ni un elemento que nos lleve” al punto de los cuartes, como busca el GIEI, quien pretende entrevistar a los militares.

Con información de Milenio.

maaz