Main logo

México y Cuba, de la solidaridad al desencuentro

La historia reciente de Cuba está estrechamente ligada a México, ya que Fidel Castro hizo importantes amigos y aliados para organizar una expedición e iniciar la Revolución Cubana

Escrito en NACIÓN el

Las relaciones diplomáticas entre México y Cuba han pasado de la solidaridad y la cordialidad, a los desencuentros y los reclamos, que van desde ser el único país que mantuvo la embajada en la isla, hasta el 'comes y te vas' del mandatario mexicano a su par cubano.

La historia reciente de Cuba está estrechamente ligada a México, ya que Fidel Castro hizo importantes amigos y aliados para organizar una expedición e iniciar la Revolución Cubana.

 

RELACIÓN INSTITUCIONAL

En septiembre de 1933, a raíz del 'cuartelazo', México fue durante un mes el único país con el que Cuba mantuvo relaciones. Lo que generó que las nuevas autoridades cubanas tuvieran atenciones especiales a los representantes mexicanos.

El 16 de septiembre fue declarado en Cuba día de fiesta nacional pero sin paro de labores, con enarbolamiento de las banderas de ambos países en fortalezas y edificios públicos, como un acto de agradecimiento a México.

México aplicaba los principios de la Doctrina Estrada, que sostenía que cada pueblo tiene el derecho de establecer su propio gobierno y de cambiarlo libremente y que, en consecuencia, no necesita el reconocimiento de los demás para cobrar plena validez jurídica.

Las relaciones entre México y Cuba de 1933 a 1944 se distinguieron por el entendimiento y el apoyo.

 

FIDEL CASTRO EN MÉXICO

Fidel Castro llegó a México tras una amnistía del gobierno de Cuba después de estar preso por el asalto a un cuartel militar (Moncada) en La Habana, el 26 de julio de 1953. Integró Movimiento Revolucionario 26 de Julio (M-26-7).

En México Fidel Castro encontró amigos y aliados que lo apoyaron en la organización de la incursión armada a la isla.

Elementos del capitán Fernando Gutiérrez Barrios, de la Dirección Federal de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, capturaron a Fidel Castro y a integrantes del M-26. A Castro lo acusaron de liderar una conspiración comunista. Estuvo detenido hasta que intervino el ex presidente Lázaro Cárdenas del Río.

“Llegó (Gutiérrez Barrios) a sentir aprecio por nosotros y por todo el movimiento. Fue uno de los fenómenos que se produjo en medio de tal desastre: nació una relación de amistad y de respeto con el principal jefe de la Policía Federal", declaró años después Fidel Castro.

Fidel Castro conoció a Carlos Hank González, quien le ayudó a conseguir un lugar de entrenamiento para los combatientes, un rancho cercano a Chalco. Habían forjado una amistad:

Otro amigo de Fidel Castro fue Arzacio Vanegas Arroyo, un impresor y luchador –Kid Vanegas-, quien imprimió dos mil copias del “Manifiesto No. 1 al Pueblo Cubano”.

El 25 de noviembre de ese 1956 un grupo encabezado por Fidel Castro zarpó en el ‘Granma’ del puerto de Tuxpan, Veracruz, hacia Cuba.

Desde la Sierra Maestra, por carta el 17 de marzo de 1958, Fidel Castro le declaró a Lázaro Cárdenas del Río el sentimiento de gratitud y de confianza por el apoyo que le brindó.

 

El CHOQUE

Desde la consolidación de la Revolución Cubana seis presidentes mexicanos realizaron visitas oficiales a Cuba, desde José López Portillo hasta Felipe Calderón; mientras que Fidel Castro piso tierra azteca en seis ocasiones.

En 2002 se dieron una serie de desencuentros y choques en México y Cuba. En una visita oficial, el mandatario mexicano Vicente Fox en febrero de ese años, también se reunión con un grupo de disidente al gobierno de Fidel Castro y además señaló al principal diario de la isla que no intercedería ante Estados Unidos por el bloqueo histórico a la Cuba. El presidente m

Un mes después, en marzo de 2002, Vicente Fox en una conversación telefónica con Fidel Castro le pidió que no atacara ni incomodara a George W. Bush, presidente de Estados Unidos, durante la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

Vicente Fox muy amable le ofreció a Castro: “comes y te vas”, incluso se podía sentar a su lado a su lado durante la comida. Hasta el itinerario le hizo al cubano para que “no me compliques el viernes”.

El empresario Carlos Ahumada fue detenido en Cuba en 2004, quien era buscado en México por el delito de fraude, el gobierno de la isla lo deportó, lo que causó molestia al gobierno foxista que expulsó al representante de Cuba en México, Jorge Bolaños, y que ordenó el retiro de la isla de la embajadora mexicana, Roberta Lajous.

 

LA RECONCILIACIÓN

En 2006 Fidel Castro le entregó el poder a su hermano Raúl. En México asumió la presidencia Felipe Calderón Hinojosa. En abril de 2012 el mandatario mexicano realizó una visita oficial a Cuba en la que condenó el bloqueo económico de Estados Unidos y afirmó que se generaba una relación “renovada” entre México y Cuba.

Con la llegada Enrique Peña a Nieto a la presidencia de México la relación comenzó a estrecharse, en n noviembre de 2013, se anunció un convenio de condonación del 70% de una deuda -340.9 millones de dólares- que Cuba tenía con México.

En enero de 2014, Enrique Peña Nieto visitó Cuba para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño, así como relanzar la relación entre ambas naciones.