Main logo

Rápido y sin cambios, San Lázaro aprueba Ley de Ingresos 2016

La legislación se avaló con 410 votos a favor y 37 en contra; se ratifica que no se reducirá el impuesto a bebidas azucaradas

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En escasas dos horas, el pleno de la Cámara de diputados aprobó la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal 2016.

 

Con una votación de 410 votos a favor y 37 en contra, la mayoría de diputados federales aceparon las modificaciones hechas por los senadores.

 

El paquete económico fue enviado al Ejecutivo Federal para publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

De esta forma, la reducción a la mitad del impuesto a las bebidas azucaradas quedó sepultado y las empresas refresqueras seguirán pagando de gravamen un peso por litro.

 

Los diputados actualizaron la estimación de ingresos para el siguiente año a cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, casi 27 millones menos aprobado originalmente.

 

Los diputados también ajustaron y ampliaron del 10 al 15 por ciento el monto para deducir impuestos para gastos personales para contribuyentes identificados como personas físicas.

 

Además matizaron la deducción del 100 por ciento para los gastos de incapacidad que emitidas por instituciones reconocidas por el Sistema Nacional de Salud y no sólo por IMSS e ISSSTE, como originalmente propusieron los diputados federales.

 

Incluyeron en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un “candado” para ampliar las facultades a la Auditoría Superior de las Federación (ASF), a fin de que ponga especial lupa a los casi 18 mil millones de pesos adicionales que se aprobaron los diputados sin etiquetar.

 

Este candado evitaría que los diputados obtengan beneficios adicionales y que se conviertan en gestores de obras o promotores de empresas que buscan convenios con los gobiernos municipal y estatal.

 

lrc