Main logo

Proponen crear Fiscalía Anticorrupción en NL

El ex priísta hizo la propuesta para que sea creada la Fiscalía Anticorrupción que estaría encabezada por un fiscal que sería nombrado por los diputados

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, Nuevo León (La Silla Rota).- Un nuevo órgano autónomo y auxiliar de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los municipios, que se encargue de investigar y denunciar los delitos que comentan los funcionarios, propuso el ex procurador y ex secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua.

El ex priísta hizo la propuesta en el Congreso del Estado para que sea creada la Fiscalía Anticorrupción que estaría encabezada por un fiscal que sería nombrado por los diputados por medio de una convocatoria.

Tiene la propuesta algunos requisitos como el que destaca que no debe haber participado de manera reciente en la función pública ni estar afiliado a un partido político  quien vaya a ser el titular.
Deberá rendir cuentas a los tres poderes y municipios de manera anual y tendrá que integrarse también un consejo ciudadano.

“El titular tendría facultades de investigación para sanciones administrativas y carácter de ministerio público para investigar posibles delitos, es un organismo que depende de los tres poderes y de los municipios”, indicó Fasci, quien en el proceso electoral pasado fue candidato a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano y renunció para irse a apoyar al PAN.

Una vez aprobado podría arrancar en funcionamiento en los siguientes seis meses con cinco fiscales, más el área técnica sumarían alrededor de 60 personas.

Por su parte diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano apoyan la propuesta la que será analizada.

Extraoficialmente circula la versión desde hace semanas que al crearse esa fiscalía que también fue propuesta de campaña del ahora gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, el titular sería el propio Fasci quien es un experto en temas de seguridad y servicios  inteligencia.

 

kach