Main logo

¿Ya sabes dónde celebrar el Día de Muertos en el DF?

Aquí unas sugerencias para que honres a tus seres queridos que han partido, convivas con las tradiciones y te diviertas

Escrito en METRÓPOLI el

Una de las tradiciones más emblemáticas de México es, sin duda, el Día de Muertos. Los preparativos pueden causar nostalgia al pensar en quienes se nos adelantaron en el camino, pero los recuerdos y las ofrendas te llenarán  de alegría.

Las celebraciones en el Distrito Federal son muy variadas y para todos los gustos, por lo que te compartimos una lista de lugares y eventos a los que puedes asistir a celebrar esta tradición mexicana.

-Leyendas de muertos en tranvía.

Un recorrido denominado “Leyendas de Muertos en el Panteón de San Fernando”, en el que podrás conocer historias como La leyenda de la Novia Fantasma, El Clérigo y el ama inconfesa, La Llorona y otras.

El trayecto comienza en la Catedral Metropolitana y calle Tacuba, hasta el Panteón de San Fernando. Los días 29 y 31 de octubre.
Los precios y cupos los puedes consultar al teléfono 55124679 y en:
https://www.facebook.com/Tranvia-de-leyendas-y-mucho-mas-1659706400943059/?ref=hl

-Calaveras Garbanceras

Un taller de cartonería en Tlatelolco como homenaje a Posada y sus calaveras. Se realizará el 29 de octubre de 16 a 20 horas en el Salón de artes plásticas, Unidad de Vinculación Artística (UVA).
Los detalles los podrás consultar en  publicos.tlatelolco@gmail.com

-El miedo no anda en bici.

Diferentes grupos de ciclistas realizarán una celebración multifacética donde se realizará un taller teórico práctico sobre la movilidad urbana en bicicleta, una rodada nocturna de disfraces y terminará con un recorrido a la Casa del “Indio” Fernández y una proyección de cortometrajes realizada por “Fundación Cine Bajo el Cielo”, que funciona con un innovador sistema de generación de energía a través del pedaleo de una bicicleta.

Será el sábado 31 de octubre a partir de las 17:30 horas en el Parque de los Venados. La entrada es gratuita, pero deberás confirmar tu asistencia al correo: contacto@cambiodejuego.com.mx

-Récord de Catrinas

El Catrina Fest hará que la ciudad se llene de personas vestidas de este personaje característica de la celebración del Día de muertos, por lo que se espera romper récord en cantidad, además de una noche de charras y música en homenaje a Tin Tán.

Los días 30 y 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, en el Foro al aire libre del Teatro Ángela Peralta y otras sedes que puedes consultar en www.lacatrinafestmx.mx

-Feria de las Calacas

La Feria de las Calacas 2015 es un festejo que contará con la participación de alrededor de 300 artistas, con más de 170 actividades, como danza, teatro, conciertos, exposiciones, ofrendas, muestras gastronómicas y artesanales.

En los jardines del Cenart, el 30 y 31 de octubre.

-Terror en la Torre Latino

Uno de los sitios emblemáticos del Distrito Federal se une a la celebración, La Torre Latino tendrá una serie de recorridos nocturnos donde los visitantes conocerán leyendas que se cuentan en el Centro Histórico a oscuras, con personajes caracterizados y escenarios alusivos al festejo.

Además, habrá música y merienda tradicional (pan de muertos, tamales, chocolate y atole). El 30 y 31 de octubre a las 19:00 horas, el costo es de 300 pesos para adultos y 150 pesos para menores.

Las reservaciones las puedes hacer en taquilla de Mirador o al correo info@torrelatino.com y en mperalta@torrelatino.com

-Maratón de ofrendas.

Ofrendas dedicadas al pulque, altares con chocolate o con personajes especiales como The Beatles, son algunas de las propuestas para estos días santos. Destacamos la Mega Ofrenda del Zócalo que estará dedicada a las víctimas del terremoto de 1985, luego de que este 2015 se conmemoraran 30 años del terrible suceso. A la par participaran atractivos en cartonería a cargo de los FARO en el DF pero te invitamos a conocer la lista completa en: Dónde ver ofrendas en el DF o www.publimetro.com.mx/ofrendas

Del 31 de octubre al 2 de noviembre

 

-Feria del Chocolate y Pan de muerto

La gastronomía es uno de los atractivos principales dentro de la celebración de Día de Muertos,  por ejemplo el pan de muerto. La delegación Coyoacán lo sabe y es así que extiende la invitación a la Feria del Chocolate y Pan de Muerto 2015. ¡No te lo pierdas!

Del 30 de octubre al 2 de noviembre en el Jardín Hidalgo, a partir de las 10:00 de la mañana. 

 

-Regreso de “El Coco” 

El "Coco" ese personaje imaginario que seguro te causó terror cuando niño. Ahora se reivindica con un festival denominado El regreso del coco que planea una jornada de conciertos con artistas como: Silverio, Los Abominables, Adiós Paris, entre otros. Además con ofrendas y panteones que aluden el Día de Muertos.

31 de octubre camino a Mixquic en Prolongación Ignacio Zaragoza 156, San Antonio Tecomitl, Milpa Alta. Para más detalles visita www.elregresodelcoco.mx

 

-Entre baile y comida

Dulce Maguey tiene preparada música rockabilly y un menú especial para celebrar en grande el Día de Muertos. Dentro de los platillos encontrarás tacos de sesos con Alipús Endémico de Jalisco y calabaza tacha, entre otros. El ritmo lo pondrá Crazy Cats el 31 de octubre a las 8:30 pm mientras que los platillos especiales estarán disponibles de hasta el 2 de noviembre 

 

-Paseo nocturno en bicicletas

La Secretaría del Medio Ambiente en el DF convoca a participar al 13 paseo nocturno de Día de Muertos donde uno de los requisitos es asistir disfrazado con elementos alusivos a esta celebración mexicana. Una manera activa y familiar de conmemorar la fecha.

El 31 de octubre de 19:00 a 23:00 horas. La ruta es: Bosque de Chapultepec - Reforma - Centro Histórico. Conoce detalles en www.facebook.com/Secretaría-del-Medio-Ambiente

 

-Noches de leyenda Museo de Cera

Por quinto año consecutivo, el Museo de Cera del Distrito Federal  abrirá sus puertas a las aterradoras “Noches de leyenda”, recorridos nocturnos  llenos de realismo y suspenso.

29, 30, 31 de octubre y 1 de noviembre a partir de las 19:00 horas en el Museo de Cera de la Ciudad y están dirigidos a visitantes mayores de 12 años de edad.

Para más información, visita http://www.museodecera.com.mx/

 

-Día de Muertos en Museo del Juguete 

El Museo del Juguete Antiguo (MUJAM) le pone misterio a su colección a través de recorridos nocturnos en el marco de su denominado Primer Festival Día de Muertos que contará con actividades como el Catrina Coffe Break, sesión de leyendas mexicanas, talleres de dibujo, música experimental y ofrendas.

28 y 31 de octubre en Dr. Olvera 15, colonia Doctores.

 

-Cráneos y Catrinas

El Museo Nacional de Antropología pone de su parte con una serie de actividades alusivas a este festejo, por ejemplo el taller de cráneos y catrinas donde podrás pintar una figura de cartón o una placa de cerámica con la figura de catrina

31 de octubre en el Museo Nacional de Antropología. Consulta programación en http://www.mna.inah.gob.mx

 

-Plus con un toque de Halloween

Además del Día de Muertos los mexicanos impulsan el festejo de Halloween a finales de este mes. Únete al festejo con estas opciones. ¡Se vale ir disfrazados!

 

-La Ruleta del Diablo

Una fiesta de disfraces donde podrás dar vuelta a la "ruleta del diablo" es la que prepara Doritos para Halloween.  La música correrá a cargo André VII y El Día. La entrada es libre pero cupo limitado. 

29 de octubre a las 22:00 horas en Club Social Rodhesia ubicado en Durango 181 colonia Roma Norte

 

-Autocinema Coyote Tenebroso

El Autocinema Coyote le pone un toque de misterio al ambiente con las proyecciones de Halloween el sábado 31 de octubre en la sucursal de Insurgentes y una función sorpresa de terror dedicada a Wes Craven el jueves 29 en la sucursal de Polanco. 

Consulta más detalles en www.autocinemacoyote.com.mx

 

Mega ofrenda en el Zócalo capitalino

En la plancha del Zócalo la mega ofrenda tendrá cinco altares con siete escalones cada uno, los cuales representan los siete niveles por los que el muerto tiene que pasar para que pueda descansar.

“El diseño de las ofrendas y los tzonpantlis (hileras de cráneos) en general es en blanco y negro. Lo único colorido son los arcos de flores, creados por artesanos de Xochimilco, que coronan las ofrendas y los tapetes de aserrín”, señaló Raúl Osorio Maldonado, integrante del Colectivo Última Hora que surgió de la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

Las 384 calaveras se hicieron en los talleres de los Faros de Oriente Indios Verdes y Tláhuac.

 

Desfile de Catrinas y Catrines

Este sábado se hará el Desfile de Catrinas y Catrines, en el cual los asistentes se disfrazarán como el grabador mexicano José Guadalupe Posada.

La cita será a partir de las 18:00 horas en el Hemiciclo a Juárez para dirigirse al Zócalo.

Antes de la llegada de dicho desfile a la Plaza de la Constitución, 600 concheros realizarán un ritual para la inauguración de la mega ofrenda.

 

Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos

También el sábado 31 de octubre, se llevará a cabo un concurso de disfraces a las 20:30 horas, en la columna del Ángel de la Independencia.

Mientras que de las 19:00 a las 23:00 horas, se hará el 21 Paseo Nocturno en Bicicleta, del bosque de Chapultepec al Centro Histórico.

 

Concurso de Catrinas y Catrines 2015

Ese mismo día, de las 10:00 a las 15:00 horas, se realizará el Concurso de catrinas y Catrines en la Plaza Tlaxcoaque, en el Centro Histórico.

 

Concurso de Ofrendas de Muertos

El domingo 1 de noviembre se llevará a cabo un concurso de ofrendas en el corredor peatonal Regina, desde las 8:00 hasta las 22:00 horas.

 

Mega ofrenda en CU

La Universidad Nacional Autónoma de México comienza este jueves con el 18 Festival Universitario del Día de Muertos Megaofrenda 2015, la cual conmemorará los 200 años de la muerte de José María Morelos y Pavón, en las instalaciones del Estadio Olímpico Universitario.

 

Ofrendas en Iztapalapa

El Programa de Cultura, Tradiciones y Seguridad fue presentado por Dione Anguiano, jefa delegacional de Iztapalapa. Dicho programa contiene 15 ofrendas monumentales, que incluyen calaveras, catrinas gigantes, tapetes, papel picado, dulces tradicionales y flores de cempasúchil.

 

‘La Llorona’ en Cuajimalpa

El jefe delegacional de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, dio a conocer que se presentará la obra de teatro ‘La Llorona’ en la explanada de la delegación, el sábado 31 de octubre.

 

Con información de Milenio y Publimetro.

 

maaz