Main logo

Senado avala Ley de Ingresos sin reducción a impuesto al refresco

La legislación volverá a la Cámara de Diputados ya que se modificaron reformas a leyes como la de Impuesto sobre la Renta y del Código Fiscal de la Federación

Escrito en CONGRESO el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Con modificaciones, el pleno del Senado aprobó --por 87 votos a favor y 20 en contra-- la Ley de Ingresos y la miscelanea fiscal 2016, por lo que fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis.

 

Los senadores actualizaron la estimación de ingresos para el siguiente año a cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, casi 27 millones menos que la minuta enviada por la colegisladora.

 

Los cambios y las adiciones fueron por los cambios las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

 

El cambio más sustancial fue la reversa a la reducción de 50 centavos a impuesto especial a refrescos preparados con hasta 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros.

 

Incluso, este tema provocó trascendiera a las redes sociales donde el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, y el diputado del PAN, Gustavo Madero, se enfrentaron al grado de ofenderse con groserías.

 

Vía Twitter, el panista le dijo “pendejo” y “mentiroso” al perredista pues éste aseguró que el ex presidente nacional del PAN y actual diputado federal fue el artífice la reducción de impuesto a un sector de las bebidas azucaradas.

 

Al final de las discusiones, fuera y dentro de la Cámara Alta, los senadores enmendaron la plana a los diputados y les tiraron esta reducción, pese al cabildeo que todavía ayer hicieron las refresqueras.

 

 

Gasolinas

 

Con voces que alertan que sí habrá para el próximo años incrementos al precios de los combustibles, la mayoría de senadores acordaron establecer que las gasolinas y el diesel fluctúen dentro de una banda con un precio mínimo y máximo en función de la inflación y no sobre precios internacionales.

 

Esto fue calificado como un disfrazas por perredistas y petistas, quienes advirtieron que no hay ningún candado que impida que las gasolinas y el diesel para el próximo año sea más caro.

 

 

Deducciones

 

Los senadores también ajustaron y ampliaron del 10 al 15 por ciento el monto para deducir impuestos para gastos personales para contribuyentes identificados como personas físicas.

 

Además matizaron la deducción del 100 por ciento para los gastos de incapacidad que emitidas por instituciones reconocidas por el Sistema Nacional de Salud y no sólo por IMSS e ISSSTE, como originalmente propusieron los diputados federales.

 

 

Candado a recursos sin etiquetar

 

Pese a que lo senadores no tiene facultades para determinar el destino del gasto, incluyeron en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria un “candado” para ampliar las facultades a la Auditoría Superior de las Federación (ASF), a fin de que ponga especial lupa a los casi 18 mil millones de pesos adicionales que se aprobaron los diputados sin etiquetar.

 

Este candado evitaría que los diputados obtengan beneficios adicionales y que se conviertan en gestores de obras o promotores de empresas que buscan convenios con los gobiernos municipal y estatal.

 

 

Coincidencias

 

Los senadores coincidieron con el incremento en la estimación del tipo de cambio, de 15.90 a 16.40 pesos por dólar de los Estados Unidos de América.

 

El precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación se quedó en 50 dólares, así como en la previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios.

 

Además, respaldaron la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, proyectando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6 por ciento, así como un déficit estimado del 0.5 por ciento del PIB.

 

Del mismo modo, se avaló la previsión de que para 2016 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo previsto por el Banco de México de un tres por ciento.

 

Lo aprobado prevé un monto de endeudamiento neto interno, que se autoriza al Ejecutivo federal hasta por 535 mil millones de pesos, así como un monto de endeudamiento neto externo de seis mil millones de dólares de los Estados Unidos, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales.

 

 

¿Qué sigue?

 

Este jueves, la Cámara de Diputados comenzará la discusión de los cambios hechos por los senadores, por lo que se espera que hoy o mañana se apruebe en el pleno de San Lázaro.

 

lrc