Main logo

Polémicos personajes reciben comisiones de la ALDF

Perfiles de los nuevos comisionados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; todos con un oscuro pasado

Escrito en CONGRESO el

El reparto de Comisiones al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se efectuó y dejó dichos órganos en manos de personajes polémicos de todos los partidos.

Alguino a quienes acusaron de extorsionar a empresarios, hasta hijos de secretarios de Estado que llevarán las 39 carteras que conforman la ALDF.

 

Mauricio Toledo

 

 

Los próximos tres años Mauricio Toledo tendrá a su cargo la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, que tiene como facultad llevar a cabo el análisis y estudio de la cuenta pública del Gobierno del Distrito Federal.

 

Durante su gestión como jefe delegacional de Coyoacán (2012-2015), Toledo Gutiérrez enfrentó acusaciones de presuntos actos de corrupción, extorsión y amenazas de muerte contra empresarios. Por ejemplo, en 2013, Manuel Dacosta Aldir denunció que el perredista le pidió un millón de pesos para permitir la reapertura de una gasolinera ubicada en la calle Escuela Naval Militar.

 La acusación derivó en que Eduardo Ramírez Vallejo, ex secretario particular de Toledo, fuera enviado a prisión por el delito de cohecho.

 

 

Diputada "Chapulín"

 

 

Socorro Meza Martínez, llegó a la Asamblea luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le quitara a Morena una diputación plurinominal.

Meza Martínez, quien fue funcionaria del Gobierno del Distrito Federal, llegó al órgano legislativo para ocupar un curul por el Partido Encuentro Social (PES); sin embargo renunció a dicho lugar para engrosar las filas del perredismo.

 Meza Martínez fue designada por la Comisión de Gobierno, que encabeza el PRD, como presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos, fue electa como diputada por el Partido Encuentro Social, pero luego pasó a las filas de PRD.

 

 

Adrián Rubalcava y “Los Claudios”

 

 

Adrián Ruvalcaba, integrante de la bancada del PRI y quien fue cuestionado por presuntamente proteger a la banda conocida como Los Claudios –identificada por vecinos y políticos de Cuajimalpa como un grupo de choque– mientras fue jefe delegacional, quedó como presidente de la Comisión de Administración Pública.

 

El 6 de mayo de 2015 en San Mateo Tlaltenango, Cuajimalpa, en plena campaña electoral, un grupo de perredistas que apoyaban al candidato a gobernar Cuajimalpa, Luis Espinoza Cházaro, y otro de priístas, entre quienes estaba Adrián Rivalcaba, protagonizaron una gresca que terminó con el ex jefe delegacional en el hospital. Pero no fue la única.

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal catalogó a dicha demarcación como “la más violenta” por las 10 denuncias por delitos electorales.

 

 

La justicia en manos de un amigo del Príncipe de la basura

 

 

Israel Betanzos Cortés, quien quedó al frente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, fue señalado como uno de los acusado de participar en una red de trata de personas al interior del PRI-DF y que presuntamente lideraba su ex presidente, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, conocido también como el Príncipe de la Basura.

 

Betanzos Cortes, Ingeniero Industrial por la Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl y quedó al frente del PRI capitalino luego de que el escándalo por la supuesta red de trata se exhibiera por medio de comunicación.

 

En julio pasado, la Procuraduría capitalina exoneró a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre de los delitos de trata de personas y lenocinio, que se imputaron luego de la difusión de un reportaje radiofónico donde se advertía del reclutamiento de mujeres a cambio de favores sexuales para el llamado Príncipe de la basura.

 

 

Del nepotismo a la atención a grupos vulnerables

 

 

Elizabeth Mateos, ex jefa delegacional perredista de Iztacalco fue designada al frente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

De acuerdo con una nota de El Financiero publicada en enero de este año, la familia de Mateos fue contratada en distintos cargos en la delegación Iztacalco.

Su esposo, Carlos Estrada, era presidente de la Mesa Directiva del Consejo Estatal del PRD. Él impuso a dos de sus amigos en cargos en la demarcación: Miguel Ángel López, en la Dirección General de Recursos Humanos, y a David González, en la dirección general de Administración.

Además, en la nómina de la delegación estaban el esposo de su hermana, Édgar Antonio León Salazar, quien era Jefe de Unidad Departamental de vehículos; y Jaime Delgado Gutiérrez, pareja de otra de sus hermanas, quien era Jefe de Unidad Departamental de Vía Pública.

Mateos, quien llegó a la ALDF por la vía plurinominal, dejó la demarcación en manos de su esposo, quien es ahora el jefe delegacional.

 

 

De la rotonda de los hombres ilustres a la ciencia tecnología y la innovación

 

 

El ex jefe delegacional de la Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, quien enfrentó en los últimos tres años diversas polémicas, quedó al frente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Una de las polémicas que tuvo que sortear el hoy diputado local fue por prestar la rotonda de los Hombres Ilustres en el Panteón Dolores, para el festejo del cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes.

En septiembre pasado, el diario Reforma publicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó desvíos por más de 46 millones de pesos, recursos federales ejecutados en la delegación bajo el mandato de Romo Guerra.

 En respuesta, el ex jefe delegacional dijo que el documento al que tuvo acceso el diario era de trabajo y “en ningún momento se vuelve un dictamen a alguna persona o funcionario de la delegación Miguel Hidalgo”.

 

 

 

Cultura lectora

 

 

Abril Yannette Trujillo Vázquez, diputada del Partido Encuentro Social, y ex diputada por el PRD en la V Legislatura de la ALDF, será la encargada de la Comisión de Cultura. 

En su currículum,, Trujillo sólo indica que cuenta con el nivel bachillerato y el antecedente de haber pertenecido a la Comisión de Cultura en la V legislatura, en la cual se le calificó como una de las más faltistas.

 La ex perredista fungió como Directora Territorial en Ermita Zaragoza durante la administración de Jesús Valencia.

 

 

La hija de una secretaria de Estado

 

Mariana Moguel Robles, hija de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, será la titular de la Comisión del mismo nombre en la ALDF. 

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y su experiencia en el tema se ciñe a que fungió como coordinadora ejecutiva del Movimiento Nacional de las Mujeres de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

De acuerdo con una nota publicada por el semanario Proceso en junio de este año, la hija de Rosario Robles se desempeñó en dos ocasiones como funcionaria en dos administraciones panistas de la delegación Miguel Hidalgo, entre 2006 y 2012.

Además, en 2013 fue nombrada directora adjunta de la coordinación de proyectos en la Oficialía Mayor de la Secretaría de Gobernación (Segob), cuando su mamá ya era secretaria de estado.

En febrero pasado, en medio de la inconformidad de varios priístas del DF, la Convención de Delegados del PRI capitalino –constituida de 121 representantes– desechó 18 solicitudes de precandidaturas y la eligió como candidata única del partido para el Distrito 34.

 El día de la toma de protesta de los integrantes de la VII legislatura de la ALDF, Rosario Robles acudió la invitada especial y representante del gobierno Federal.

 

 

ksnc