Main logo

Lo que dicen estudios científicos sobre el uso de la mariguana

El consumo excesivo de este psicoactivo puede provocar desde daño en la capacidad intelectual y la memoria, hasta afectar el sistema reproductivo

Escrito en NACIÓN el
Con la propuesta del ministro de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Saldívar, de autorizar a cuatro personas de la organización Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART) el consumo de mariguana con fines recreativos, el uso y abuso de este psicoactivo vuelve a ser polémica.
 
En febrero de 2009, los ex presidentes Ernesto Zedillo de México, Fernando Henrique Cardoso de Brasil y César Gaviria, de Colombia, en su calidad de integrantes de la Comisión Latinoamericana sobre Drogas y Democracia, demandaron por primera vez la descriminalización de la tenencia  de mariguana para consumo personal y el “cambio de paradigmas” en el combate a las drogas. 
 
Dijeron que el problema de las drogas, en especial de la mariguana, debe atenderse y combatirse como un problema de salud, a la par del combate de la violencia generada por los cárteles y traficantes, declararon. 
 
Desde 1924 hasta la fecha, los científicos se han dedicado a estudiar los efectos que causa la mariguana en el organismo y aunque es reconocido su aporte medicinal, especialmente para tratar el dolor en pacientes con cáncer,esclerosis múltiple y aliviar las náuseas que provoca la quimioterapia; la ciencia también ha demostrado que ningún consumo de neuroestimulantes es inocuo o perfecto.
 
Se pierde capacidad intelectual
Un estudio realizado por el Instituto de Psiquiatría de King's College de Londres, en colaboración con científicos de la Universidad de Duke en Estados Unidos y de Otago en Nueva Zelanda, encontró que cuando un adolescente consume marihuana de forma continua se gesta un daño permanente de inteligencia, la capacidad de atención y la memoria.
 
El estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, encontró que consumir esta droga cuando menos una vez por semana a partir de los 13 años, cuando la persona llega a los 38, su coeficiente intelectual disminuye hasta ocho puntos.
 
Afecta sistema endocrino y reproductivo
Una investigación publicada en 2009 por la revista más importante de oncología Cancer y realizada por el Centro de Investigación sobre Cáncer Fred Hutchinson, advirtió que en un grupo de 369 hombres diagnosticados con cáncer de testículo, el 70 por ciento reconoció que fumaba mariguana al menos una vez a la semana.
 
Los investigadores también encontraron que dentro del grupo estudiado, los que desarrollaron cáncer de testículoantes de cumplir 35 años, dijeron haber empezado a fumar mariguana desde la adolescencia, etapa importante en la formación de los testículos.
 
Los médicos explicaron que la exposición crónica a la mariguana tiene efectos adversos en los sistemas endocrino y reproductivo, porque se depositan y permanecen en el tejido graso de los testículos, y de este modo, disminuyen la calidad del esperma.
 
Un estudio realizado en 2014 por equipos de las universidades de Sheffield y Manchester en el Reino Unido, avala estos resultados.
 
Al analizar muestras de 14 clínicas de fertilidad, encontraron que en los jóvenes que consumieron cannabis era anormal el tamaño y forma de los espermatozoides, lo que ponía en riesgo la capacidad reproductiva.
 
Daña la memoria
En 2005, un estudio del Instituto Scripps de Ciencias Biomédicas de California, señaló que el consumo de mariguana ayudaba a retrasar el Alzheimer, pero cinco años después en 2010, un estudio más amplio de la universidad canadiense de British Columbia  y del Instituto de Investigaciones de Vancouver Coastal Health, demostró que su uso acelera la pérdida de memoria asociada con el Alzheimer.
 
Destruye el ADN
En 2009, la revista Chemical Research Toxicology público los resultados de un estudio que comprobó que aunque el tabaco es dañino porque destruye los cromosomas de las células sanas, la mariguana, lo que destruye es el ADN.
 
Afecta el corazón
Un estudio realizado por integrantes de la Facultad de Medicina en el Centro Hospitalario de la Universidad de Toulouse, en Francia, encontró que el consumo de mariguana puede provocar complicaciones cardiovasculares e incluso la muerte entre adultos jóvenes y de mediana edad. La investigación se publicó en Journal of American Heart Association.
 

 
 
 
 
aat