Main logo

ANUIES exige a Duarte saldar deudas con la Universidad Veracruzana

Universidades del país preocupadas ante la crítica situación financiera que enfrenta la Universidad Veracruzana exigen al gobierno de Duarte dar los recursos que no se han en realizado

Escrito en ESTADOS el

incertidumbre por la “crítica situación financiera” que enfrenta la  Universidad Veracruzana y demandaron al gobierno de Javier Duarte de entregar de inmediato los dos mil 251.6 millones de pesos que no se han entregado por concepto de subsidio federal y estatal.

A través de un comunicado dirigido al gobernador de Veracruz, las universidades integradas en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) indican que injustificadamente la Universidad Veracruzana “transita por una complicada situación financiera”.

Ante la situación, abundan, ha sido provocada por la demora en la entrega de los recursos que corresponde aportar al gobierno de Veracruz y advierten que de continuar la universidad no podrá realizar el pago de sus obligaciones laborales.

Y atribuyen al problema financiero que se limitará sus actividades docentes, de investigación y difusión cultural, “todo ello en detrimento de la calidad de sus servicios y en perjuicio de la comunidad estudiantil veracruzana, y el desarrollo social de la entidad”.

En el escrito  suscrito entre muchos otros por los rectores de la UNAM, José Narro Robles; del IPN, Enrique Fernández Fassnatch, y de la UAM, Salvador Vega León, indican que del total de recursos adeudados a la Universidad Veracruzana, mil 799.9 millones corresponden al subsidio estatal y 451.7 millones al federal.

Y afirman que muchos de ellos deben ser ejercidos antes del 31 de diciembre próximo o de lo contrario deberán ser devueltos a la Tesorería de la Federación.

Tras describir el fundamento legal que ampara la entrega de recursos a la Universidad Veracruzana, el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines a la ANUIES, exigen al gobernador Duarte que cumpla el compromiso de apoyar y contribuir al funcionamiento de la Universidad que atiende a 62 mil estudiantes.

Con información de Proceso

oml