Main logo

Autorizan países uso medicinal y recreativo de la mariguana

En diversos países, se ha permitido el uso de la cannabis con distintos fines, como ejemplo están EU, Canadá, Uruguay, República Checa, Holanda, entre otros

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá si se aprueba el uso recreativo y medicinal de la mariguana en México, sin embargo, en otros países el consumo ya es legal con estos fines.

 

El uso de la mariguana con fines placenteros en México tiene una connotación delictiva, a pesar de que la Ley General Salud permite la portación de hasta cinco gramos.

 

El Congreso de Uruguay aprobó en 2013 el uso de la mariguana, se convirtió en primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo. Han surgido clubes -invernaderos- en los que las personas pueden cultivar la mariguana a su gusto.

 

En Canadá, el cultivo de la cannabis es ilegal a excepción del uso médico por lo que
existe una tolerancia de facto del uso de la mariguana.

 

En Estados Unidos, la utilización, venta y posesión de cannabis es ilegal en la ley federal, pero hay 16 estados donde el uso de la mariguana está permitido para fines terapéuticos, estos son: Alaska, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Massachusetts, Michigan, Nueva York, California, Nevada, Oregón, Minnesota, Nebraska, Maine, Ohio, Mississippi, Hawaii y el Distrito de Columbia; en Colorado y Washington está permitido el uso recreativo.

 

Dos ejemplos de su uso: las personas mayores de 21 años en Colorado pueden comprar hasta una onza de cannabis en tiendas reguladas y pueden tener hasta seis plantas en casa. En Massachusetts se aprobó el uso médico del cannabis, para los pacientes que han sido diagnosticados con una condición médica debilitante.

 

En Europa hay países en el que el consumo de mariguana es legal. En la República Checa, es legal el uso terapéutico del cannabis, sobre todo para reducir el impacto de algunas enfermedades graves.

 

En Holanda se despenalizó en la década de los años setenta para uso exclusivo en coffe shop (centros autorizados de consumo de cannabis) hasta 5 gramos a mayores de edad.

 

El consumo y el cultivo del cannabis se han despenalizado también en España, pero no
se autoriza su consumo en lugares públicos. Se aprobó para uso médico.

 

Por su parte, Portugal es el país con el sistema de leyes de drogas más liberal en Europa, en
en 2001 despenalizó la tenencia de mariguana, cocaína, heroína y metanfetaminas.

 

lrc