Main logo

Ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán y Tanhuato: HRW

El gobierno federal siempre negó los señalamientos de uso ilegítimo de la fuerza letal, y puso a las víctimas como agresores, lo cual lamentó la organización

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Human Rights Watch (HRW) señaló que existe evidencia de que en Apatzingán y Tanhuato se habrían cometido "ejecuciones ilegales" por elementos de la Policía Federal.

 

En Apatzingán ocho civiles murieron el 6 de enero de 2015, luego de que miembros de la Policía Federal dispersaran un plantón de grupos de autodefensa ciudadana, y en Tanhuato 42 civiles y un policía fallecieron el 22 de mayo, cuando policías federales efectuaron una redada en un rancho supuestamente ocupado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Varios testigos consultados por HRW, indicaron haber visto en ambos casos a policías federales ultimar a civiles que no estaban armados y cuando ya habían concluido los enfrentamientos.

 

"Si bien el gobierno insiste en que la Policía actuó correctamente en ambos casos, los hechos relatados por los testigos claramente sugieren que hubo ejecuciones extrajudiciales", señaló Daniel Wilkinson, director gerente de la división de las Américas de HRW.

 

Dijo que "sobre la base de la evidencia disponible, pareciera que estamos ante otras dos graves atrocidades cometidas por miembros de las fuerzas de seguridad mexicanas”.

 

En ambos casos, desde el principio de las investigaciones el gobierno mexicano negó los señalamientos de uso ilegítimo de la fuerza letal y mostrar a las víctimas como agresores.

 

A más de nueve meses después de las muertes en Apatzingán, y a cinco meses de las ocurridas en Tanhuato, "ningún policía ha sido consignado por actuación indebida en relación con ninguno de los incidentes", indicó.

 

Un testigo en Apatzingán narró a HRW que policías federales abrieron fuego contra civiles que no estaban armados, dispararon a dos de ellos en la cabeza mientras se encontraban en el suelo intentando resguardarse y luego colocaron armas junto a sus cuerpos.

 

Una declaración escrita de otro testigo y una entrevista grabada que un tercer testigo ofreció a un periodista que confirman esta versión, afirma HRW.

 

La investigación oficial iniciada por Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad de Michoacán, señaló que la mayoría de los ocho civiles que perdieron la vida habían muerto por el “fuego cruzado” provocado por las armas de los mismos civiles.

 

En el caso de Tanhuato, HRW consultó a un investigador que entrevistó a tres testigos que le informaron que "después de la balacera inicial, varios policías habían ultimado con disparos a personas que estaban escapando del lugar o estaban bajo custodia policial".

 

Monte Alejandro Rubido, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad, declaró que miembros de la Policía Federal habían mantenido un enfrentamiento armado durante tres horas con una banda criminal y descartó la posibilidad de que los policías hubieran cometido ejecuciones extrajudiciales.

 

atm / lrc