Main logo

Anuncia Torre Cantú creación del Centro para el Desarrollo Energético

Este Centro de Investigación para el Desarrollo Energético concentrará a otros cuatro centros de especialidades del sector energético, teniendo una inversión de 215 millones de pesos.

Escrito en ESTADOS el

REYNOSA, TAMAULIPAS (La Silla Rota).- El Gobierno de Tamaulipas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología suscribieron un acuerdo de cooperación para establecer el Centro de Investigación para el Desarrollo Energético de Tamaulipas, en el cual una de sus prioridades será la formación de capital humano.

El gobernador Egidio Torre Cantú y Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informaron que este Centro de Investigación para el Desarrollo Energético concentrará a otros cuatro centros de especialidades del sector energético, teniendo una inversión de 215 millones de pesos.

En este Centro coincidirán adicionalmente, COMINSA, CITA, SIMAG y CIVET, son cuatro centros con diferentes especializaciones.

Por otra parte, fue presentada la Agenda de Innovación de Tamaulipas la cual forma parte de una estrategia nacional del Conacyt para impulsar la innovación tecnológica como factor de desarrollo social y económico de las entidades.

Al respecto, el gobernador Egidio Torre Cantú dijo que “Esta es una gran oportunidad de generar nuevos polos de desarrollo para todos, para académicos, investigadores, empresarios, en el contexto energético no solo del estado si no del país”.

Por su parte, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó que este esquema contribuirá a que la Entidad fortalezca sus vocaciones productivas, para que se vayan convirtiendo en generadoras de tecnologías competitivas e infraestructuras sólidas para captar mayor inversión y atracción de talento, lo que permitirá competir globalmente en mercados que exigen grandes capacidades científicas y tecnológicas.

Se identificaron los sectores estratégicos de Tamaulipas  entre los que destacan la energía, agroindustria, la industria petroquímica y de plásticos entre otros nichos, que podrán interrelacionarse y generar proyectos en conjunto que resulten en un desarrollo social y económico para la entidad.

Destacó que Tamaulipas es uno de los estados que más aporta energía convencional para el desarrollo económico del País, al contar con una de las reservas  más grandes a nivel nacional tanto en gas natural como petróleo y con un gran potencial para el desarrollo de energía renovable y el aprovechamiento de yacimientos no convencionales.

maaz