Main logo

ONG exige a Peña consignar a Padrés por desfalco millonario

Acusa al ex gobernador de Sonora de enriquecimiento ilícito, operaciones con recurso de procedencia ilícita, abuso de autoridad y peculado

Escrito en NACIÓN el

La  organización civil SonoraSOS exigió al presidente Enrique Peña Nieto y a la procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez, dar trámite “urgente” a las denuncias presentadas contra el exgobernador del estado, Guillermo Padrés Elías y “todo su grupo”, por diversos delitos.

En un desplegado titulado “Urge justicia para Sonora” señalan los delitos por lo que acusan a Padrés: enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, peculado y los que resulten.

El desplegado se atribuye a Santiago Luna García, presidente de SonoraSOS. En el mismo se destaca que sólo en los primeros 30 días de administración de la nueva gobernadora, Claudia Pavlovich, se han encontrado desfalcos y omisiones millonarias, como un faltante superior a los dos mil 172 millones de pesos en el sector educativo y que el 70% de las carreteras del estado en estado “deplorable” cuya rehabilitación requiere de unos tres mil 600 millones de pesos.

También se denuncia la caída del sector salud: pérdida de certificación de hospitales, en la reafiliación del Seguro Popular, en el abasto de medicamentos y en el desempeño del uso de recursos federales que ha ocasionado un déficit de más de mil millones de pesos.

Por el lado de la seguridad pública, abunda la publicación, se ha encontrado un quebranto financiero de 75 millones de pesos y un déficit presupuestal para este año de 294 millones.

El Isssteson, subraya, está en bancarrota pues debería tener cuatro mil millones de pesos en el fondo de pensiones “y sólo dejaron 87 millones. Un desabasto del 60% de los medicamentos y un adeudo a proveedores de 490 millones.

Además de ello, SonoraSOS denuncia que, pese a que la federación ha enviado los recursos correspondientes, el estado se encuentra en el último lugar en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en el país.

Ante ese panorama, la organización reclama al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, que “Guillermo Padrés Elías y sus más cercanos colaboradores, han manchado a México y Sonora de corrupción. Tiene usted toda la razón, son malos para gobernar y buenos para robar. De hecho resultaron demasiado buenos para robar”.

En el desplegado se acusa al líder nacional panista de proteger y encubrir, entre otros, a Guillermo Padrés, Roberto Romero, Tere Lizárraga, Bernardo Campillo, Mario Cuen, Juan Valencia, Luis Felipe Romero, los cuñados del ex gobernador Roberto y José Dagnino “todos ellos ladrones profesionales miembros distinguidos del Partido Acción Nacional”, fustiga.

“En serio, es penoso su discurso demagógico e hipócrita, por ello lo único donde usted tiene toda la razón es: ¡De que se puede, se puede! Encubrir a los corruptos significa manchar más a México con negociaciones para proteger a los bandidos.  ¿A poco no?”.

 

Con información de Proceso