Main logo

Manipulados estudios de contaminación en río Sonora: Conagua

Las autoridades competentes han hecho más de 250 mil estudios, en los que no se refleja contaminación alguna

Escrito en ESTADOS el

SONORA (La Silla Rota).- Como manipulados calificó el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los estudios que revelaron que persiste contaminación en la afluente del río Sonora y en la presa El Molinito.

César Lagarda Lagarda expuso que las muestras fueron tomadas del depósito de la mina, donde se extrae el cobre y contiene sulfato de cobre acidulado.

“Los resultados que han publicado, de una alta concentración de contaminación de metales, se refieren a lo que hay en el proceso industrial, en el depósito donde separan el cobre y contiene estos minerales, por lo que no es ese el resultado, nada que ver con la presa, por lo tanto están manipulados por alguien y no se vale", expuso.

El funcionario federal agregó que las autoridades competentes han hecho más de 250 mil estudios, en los que no se refleja contaminación alguna, ya que los metales pesados que habían sido derramados por la empresa minera, se acumularon al fondo de la presa El Molinito y no representan peligro.

Además, Lagarda Lagarda mencionó que el subsecretario de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, acudirá Sonora la próxima semana, acompañado de investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de dar una explicación científica y evitar ‘malos entendidos’.

Por último, dijo que de ser necesario, se realizarán otros estudios y análisis de las aguas del río Sonora, así como de la presa El Molinito.

kach