Main logo

¿Debo dejar de comer carne procesada?

Seis datos para entender cuál es la carne procesada y cómo afecta su consumo al organismo

Escrito en MUNDO el

Después de que la Organización Mundial de la Salud dio a conocer un informe que señala que el consumo en exceso de carne procesada y el de carne roja puede causar cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata. La pregunta que se hacen miles de personas en el mundo es: ¿debo dejar de consumir carne?

 

El Doctor Christopher Wild, director del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), instituto encargado de hacer el análisis, señala que los hallazgos apoyan las recomendaciones de salud pública de limitar el consumo de carne procesada y carne roja, aunque apunta el valor nutricional de ésta última.

 

El CIIC corresponde a los gobiernos y las agencias reguladoras internacionales hacer su propio balance de riesgo para hacer una recomendación sobre la mejor dieta a seguir.

Mientras esos resultados llegan, aquí te compartimos estos datos que te ayudarán a tomar tus decisiones.

 

1.- El análisis lo realizó un grupo de trabajo de 22 expertos de 10 países convocados por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, quienes revisaron los estudios científicos publicados sobre el tema.

 

2.- Los especialistas concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 por ciento. Por ejemplo, una rebanada de tocino pesa 20 gramos, por lo que el consumo no debe exceder las dos rebanadas y media al día.

 

3.- Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada es pequeño, pero aumenta si abusa en el consumo de este tipo de alimento.

 

4.- Carne procesada es aquella que ha sido transformada para mejorar su sabor o para su conservación. Son procedimientos que se utilizan para cumplir este propósito: salazón, el curado, la fermentación o el ahumado.

 

5.- La mayoría de las carnes procesadas contienen: carne de res o cerdo, pero también pueden tener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos como la sangre.

 

6.- Ejemplos de carne procesada son: jamón, salchichas, carne en conserva, cecina o carne seca, carne en lata y las preparaciones y salsas a base de carne.

maaz