Main logo

Aumentaron 29% los homicidios dolosos en Guerrero

La presencia de federales, desde hace cinco meses, no ha logrado frenar la violencia, la inseguridad y la operación del crimen organizado

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- A casi un año de que las fuerzas federales aumentaran su presencia y tomarán a su cargo las labores de policía en distintos municipios de Guerrero, la violencia no disminuyó en la entidad, si no que tuvo un aumento del 29 por ciento en el número de homicidios dolosos.

El 3 de diciembre de 2015, el gobierno federal lanzó el Operativo Especial para Tierra Caliente con presencia del Ejército, Marina, Policía Federal, PGR y CISEN en 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, sin embargo, la violencia y la inseguridad en la zona no se contuvieron.

Entre los 22 municipios guerrerenses en que se desarrolla el operativo están Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco, Teloloapan, Cocula, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón, en los cuales la delincuencia sigue en operación a pesar de la presencia de fuerzas federales.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a septiembre de 2014, se registraron mil 150 homicidios dolosos en Guerrero, mientras que en ese mismo periodo de 2015 se perpetraron mil 484 homicidios dolosos, que representan un aumento de 334 delitos, un alza de 29 por ciento.

El pasado 25 de octubre de 2015, fueron halladas cinco personas ejecutadas en los municipios de Chilapa y Acapulco. Quince días antes, cuatro personas fueron ejecutadas en la colonia El Pasito en Acapulco.

El 23 de julio de 2015, en menos de 24 horas se registraron 15 ejecuciones en los municipios de Zitlala, Acapulco e Iguala.

Durante Semana Santa se registraron nueve homicidios dolosos en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez e Iguala.

La primera semana de marzo de 2015, el municipio de Iguala registró una jornada sangrienta con 19 asesinatos.

 

asm