Main logo

Haití reporta 278 detenidos durante comicios

Además, se decomisaron 13 armas de fuego y cuatro vehículos

Escrito en MUNDO el

Autoridades policiales haitianas informaron hoy que durante la jornada electoral del domingo fueron detenidas 278 personas, se decomisaron 13 armas de fuego y cuatro vehículos, reportó la agencia noticiosa en línea AlterPress.

El reporte policial se emitió mientras se realiza el conteo de los votos de la jornada, en que se realizaron elecciones presidenciales, legislativas y municipales, con una participación estimada por observadores en 32.5 por ciento del electorado.

Las autoridades destacaron el contraste entre las elecciones de la víspera y la jornada del 9 de agosto pasado, en la que se reportaron numerosos actos de violencia, intentos de fraude e irregularidades, con una tasa de participación electoral del 18 por ciento.

La Policía Nacional de Haití precisó que la víspera detuvo en todo el territorio nacional a 278 personas implicadas en presuntos delitos electorales y portación ilegal de armas, como parte de sus operaciones para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

El director general de la policía, Godson Aurélus, al presentar el informe, destacó que como incidentes, sólo se reportaron una persona herida con arma blanca y un policía detenido por haberle sido encontrado material electoral.

En tanto, el Observatorio Ciudadano por la Institucionalización de la Democracia (OCID) estimó que durante la jornada electoral, la tasa de participación habría alcanzado un 32.5 por ciento, de acuerdo con el número de votos emitidos, válidos o no.

El organismo no gubernamental dijo que se trató de “una experiencia democrática positiva y prometedora”, con interrupciones en 3.97 por ciento de las casillas, una mejora sensible respecto a los incidentes reportados en 15.3 por ciento de las urnas el pasado 9 de agosto.

“Las elecciones han transcurrido en mejores condiciones de seguridad y han estado marcadas por una apreciable participación del electorado”, indicó el OCID en un comunicado.

A su vez, el primer ministro haitiano Evans Paul reiteró su llamado a los partidos a aguardar la publicación oficial de los resultados de los comicios sin realizar manifestaciones, y precisó que sólo la autoridad electoral está facultada para difundir información.

El presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, recordó que existen sanciones previstas para los candidatos y dirigentes que se adjudiquen la victoria sin aguardar los resultados oficiales.

 

 

asm